jueves, 5 de marzo de 2009

Diversas instituciones rechazan una nueva ley mordaza en carta a Presidente Kirchner

Andrés C. D´Alessandro, Buenos Aires.Federaciones, asociaciones, sindicatos, círculos, cámaras y organizaciones ligadas a la comunicación, junto con organizaciones sociales, medios comunitarios audiovisuales y gráficos y periodistas firmaron una solicitada dirigida al Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, bajo el título: "Por la libertad de expresión, no a una nueva ley mordaza". La carta fue publicada el 27 de septiembre y en sus párrafos denuncia que a partir de un proyecto del Senado, con el aval de la intervención del Comité Federal de Radiodifusión (COMFER), se intenta aprobar la penalización del funcionamiento de emisoras “no autorizadas” con hasta dos años de prisión. “Muchas de ellas –aclara el documento- han sido condenadas a una situación irregular por la propia inacción del Estado o por la continuidad de una legislación que la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación ha calificado como "anticonstitucional". Advierte, asimismo, que "este proyecto (Exte. 117/01) viola las previsiones del Art.13, inc. 3º; del Pacto de San José de Costa Rica". "Una Argentina democrática, sin exclusiones ni prebendas, requiere de una ley de radiodifusión de la democracia y no penalizaciones a los que no cumplen la ley de la dictadura", sostienen las entidades firmantes. "Hoy las organizaciones sociales o entidades sin fines de lucro no pueden acceder a licencias. El denominado proceso de normalización de FM sigue postergado. Está en juego el derecho a la comunicación y el ejercicio de una actividad lícita que puede contribuir al fortalecimiento de nuestra cultura, el crecimiento económico y la generación de empleo". Entre otras instituciones, firman la solicitada la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), la Federación de Trabajadores de la Comunicación (Fetracom), la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) y la Cámara Argentina de Cooperativas, Mutuales y otros Prestadores Comunitarios de Radiodifusión (Carco). También suscriben la carta Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Servicio de Paz y Justicia, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Biblioteca Autónoma de Periodistas (BAP), Escuela Terciaria de Educación Radiofónica (Eter), Red Nacional de la Comunicación, FM Alas de El Bolsón, La Ranchada de Córdoba y Radio Encuentro de Viedma.

CORTESIA INTERPRENSA ARGENTINA
http://www.ipys.org/interprensa_detalle.php

México, país más peligroso para ejercer periodismo en AL

(EL UNIVERSAL)miércoles, 04 de febrero de 2009
BRUSELAS.- Diez periodistas mexicanos fueron asesinados durante 2008, lo que supone un importante aumento sobre los seis del año anterior pese a que la cifra de informadores muertos en todo el mundo descendió drásticamente respecto de 2007, anunció hoy la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
De este modo, México es por segundo año consecutivo el país de América Latina más peligroso para ejercer el periodismo, según el informe anual que presentó hoy la FIP.
El presidente de la Federación, Aidan White, destacó en conferencia de prensa que la "impunidad" es la "verdadera amenaza" para los periodistas, ya que "si las autoridades son indiferentes, los ataques continuarán".
Por ello, pidió a los Gobiernos nacionales, así como a la Unión Europea (UE) y a las Naciones Unidas (ONU), que asuman "su responsabilidad" en hacer cumplir las leyes que protegen el ejercicio del periodismo.
En esta línea, la FIP apoya la actual campaña contra la impunidad en América Latina, cuyo lanzamiento tuvo lugar el pasado año en México, y que bajo el lema "Para que el mensaje llegue, nosotros debemos proteger el mensaje" ofrece asesoría jurídica e información a periodistas, asociaciones relevantes y autoridades.
Después de México, los países más peligrosos fueron Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá y Venezuela, con un asesinado cada uno.
Además, siete informadores murieron en el curso de accidentes mientras realizaban su trabajo, cuatro de ellos en Estados Unidos y uno en Colombia, Guayana y Perú.
En todo el mundo, 2008 se cierra con 109 periodistas o personal de los medios de comunicación muertos en el ejercicio de su profesión, de los que 85 fueron asesinados y 24 fallecieron en accidentes, lo que supone un descenso respecto a los 175 del año anterior.
Irak, con 16 periodistas muertos -todos ellos iraquíes-, siguió siendo el país más peligroso para el ejercicio de la profesión, seguido de México y la India, ambos con 10 informadores fallecidos.
Las cifras de Irak muestran un fuerte descenso respecto de los 65 periodistas muertos en 2007 en ese país.
Desde abril del 2003, en Irak han perdido la vida 284 periodistas durante el ejercicio de su trabajo, según los datos de la FIP.
Pese al descenso global del número de muertes, White avanzó que 2009 puede ser el peor año del periodismo, ya que hasta la fecha ya han perdido la vida 10 informadores en el ejercicio de su profesión.
Además, lamentó la situación que atraviesan los periodistas en franja de Gaza desde diciembre pasado, cuando Israel llegó a impedir a los periodistas no residentes la entrada en la franja.
"Para moverte libremente debes tener una acreditación de prensa que otorga el Gobierno Israelí. Algo difícil para los palestinos, ya que las autoridades israelíes piensan que todos los palestinos pueden ser terroristas potenciales", explicó.

CORTESIA DE EL UNIVERSAL
http://www.el-mexicano.com.mx/noticias/internacional/2009/02/04/mexico-pais-mas-peligroso-para-ejercer-periodismo-en-al.aspx