domingo, 15 de noviembre de 2009

Doce periodistas detrás de una curul en el Congreso Nacional

La mayoría de ellos son ilegales

Tegucigalpa, Honduras.- Al menos una docena de periodistas que laboran en distintos medios de comunicación buscan conquistar una curul del Congreso Nacional en las elecciones del 29 de noviembre y formar su "bancadita" en el hemiciclo legislativo.
De resultar electos, la mayoría de estos comunicadores han prometido abandonar por cuatro años este oficio que no es compatible con la política.
Agua y aceite
Ciertos analistas consideran que el periodismo y la política son como el agua y el aceite, porque el comunicador social pierde su objetividad y no puede ser crítico del partido político que lo llevó a representarlo en una curul. Sería como servir a Dios y al diablo.
A criterio de los críticos, los profesionales del periodismo que han incursionado en la política deberán renunciar a los estudios de televisión y de radio, guardar sus libretas y grabadoras y defender las causas del pueblo desde una representación en el Congreso.
Periodismo de denuncia
Waldina Paz, directora hace 16 años del noticiero Nuevo Siglo, de Canal 54, confesó recientemente que será difícil para ella ejercer los dos oficios "porque no puedo ser juez y parte".
"Llegaré al Congreso Nacional a hacer periodismo de denuncia", dice Waldina, quien asegura que no se acomodará al interés de grupos políticos determinados. Los fines de semana quiero hacer un programa de debate, también quiero quedarme con mi musical porque a mí me gusta mucho la música, sentenció la comunicadora.
Lucidez a la política
Otro rebelde de la política es el caricaturista Ángel Darío Banegas, quien últimamente dirige un programa de debate en Canal 21 de San Pedro Sula. Banegas, que también labora en Diario La Prensa, considera que "desde el arte y la cultura podemos aportarle lucidez a la política".
En una entrevista al diario para el cual labora, Banegas confesó que de resultar elegido diputado irá al Congreso a "representar a una inmensa cantidad de hondureños que piensan como yo, que están cansados de lo mismo y que han sido pisoteados por los dinosaurios de la política tradicional".
Banegas ha dicho que los diputados "deben ganar el salario mínimo para que se den cuenta que ir a legislar es un servicio para la nación y para que se den cuenta cómo sufre un obrero que recibe ese salario". Tanto Waldina como Banegas son candidatos a diputados por el Partido Liberal, la primera por Francisco Morazán y el segundo por Cortés.
Los toros desde otro lado
María Suyapa Núñez, directora del programa "Contacto Directo" que se difunde por un canal cristiano, es mucho más idealista. Estima que desde una curul podrá servir con más dedicación a los jóvenes que asiste hace algunos años por problemas de drogas y de maras, trabajo que ha combinado con el periodismo. Núñez es candidata a diputada por el Partido Nacional.
Mario Flores Ponce, presidente ejecutivo de Maya Televisión, Canal 66, es candidato a diputado por el departamento de Cortés. En sus editoriales ha vertido críticas muy duras contra los políticos. Ahora le tocará ver los toros desde la barrera
El fenómeno de la incursión de los periodistas en la política vernácula inició a finales de los años noventa. El primer diputado ligado a los medios de comunicación fue el liberal Carlos Flores; también ocuparon curules los liberales Bernardo Paz y Alfonso Anariva Cálix.
El ex presidente Rafael Leonardo Callejas ha impulsado a más periodistas en el Partido Nacional, entre ellos el actual gerente de Emisoras Unidas, Nahún Valladares, y al periodista Andrés Torres. En su momento, el ex candidato Oswaldo Ramos Soto llevó como su suplente al Congreso a Jorge Zelaya Munguía.
Actualmente ocupan curules las periodistas Ilsa Díaz Zelaya y Gabriel García Ardón del PN, Lizzy Flores, Martha Lorena Alvarado y Myrna Castro del PL.
Una fiebre que crece
En la presente campaña electoral incursionan figuras periodísticas como Waldina Paz, directora del Programa de TV "Nuevo siglo", la presentadora de noticias, Yadira Bendaña, la comunicadora Mara Suyapa Núñez, directora de Contacto Directo, la ex directora de TN5, Roxana Guevara, quien fue candidata a la vicepresidencia por Mario Canahuati; el director de Hable como Habla, Eduardo Maldonado, quien era precandidato liberal, entre otros.
También aparecen en planillas por Cortés los periodistas José Edgardo Castro, el caricaturista de diario La Prensa, Ángel Darío Banegas y el presidente ejecutivo de Maya TV, Mario Flores Ponce y por el departamento de El Paraíso, Efraín Vallejo Cerna.
Lo "picoso"
Otros periodistas que buscan una curul legislativa son Dolores Valenzuela, una infatigable ambientalista que también ha sido dura crítica de los políticos. Si es electa, será un "pinchazo" para sus compañeros de cámara. Valenzuela es candidata por el partido Innovación y Unidad, igual que el doctor Mario Rivera Vásquez, quien hace una especie de periodismo desde su programa El Médico y su Salud.
La Democracia Cristiana lleva en planilla a la recién egresada de la Escuela de Periodismo, Nora Yamileth Alonso y al comentarista de noticias de HRN, Augusto Cruz Asencio, en tanto el partido Unificación Democrática no quedó al margen al incorporar como candidato al presentador de Canal 36, Mario Rolando Suazo.
Cuestión de ética
Sobre esta fiebre política en las filas de los medios de comunicación, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) Elán Reyes Pineda, ha declarado a un periódico digital que la ley del colegio ni otra normativa interna inhabilita o limita a los periodistas para aspirar a un cargo de elección popular.
No obstante, indicó que el hecho de ejercer el periodismo y también participar en política no conduce a la inmoralidad a ningún periodista ni falta a sus principios de ética.

CORTESIA DE EL HERALDO