martes, 19 de mayo de 2009

Sumida en angustia la familia de Andrés Torres




**CPH y Comisionado se solidarizan


TEGUCIGALPA.- Consternados y preocupados se encuentran los familiares del periodista Andrés Torres de quien aún no han tenido noticias.
Por eso ayer volvieron a pedir a los captores que lo entreguen, puesto que podría morir si no se le administran medicamentos para la hipertensión y la diabetes.
Los parientes aseguraron que el comunicador debe recibir sus medicamentos porque después de cinco días podría presentar complicaciones o fallecer.
Hasta el momento los plagiarios no se han comunicado con la familia, por lo que pidieron que hablen para saber cómo está el periodista de 72 años.
Tampoco la policía se ha inmiscuido en el caso, porque los allegados no quieren que Torres corra algún riesgo.
Las autoridades no han conocido de elementos que pudieran dar con el paradero del reportero.

Ante la CIDH:


Piden medidas cautelares para proteger la vida de periodista y su familia

· El seguimiento tendría dos propósitos: el secuestro y el asesinato

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, solicitó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, con sede en Washington, medidas cautelares para salvaguardar la integridad física del periodista Armando Villanueva y su familia, que denunció ser objeto de seguimiento y amenazas por parte de agentes del Estado de Honduras.

“Viéndose amenazada la vida del periodista Armando Villanueva, es objeto de nuestra alta preocupación salvaguardar su integridad física, por lo cual solicito medidas cautelares para evitar un daño irreparable en contra él y los miembros de su familia”, establece Custodio en su petición a la CIDH.

COMUNICADO

Ante el preocupante nivel de inseguridad pública y de indefensión ciudadana en que se nos hace vivir a todos los habitantes de Honduras, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (CONADEH), en el uso de sus facultades y atribuciones constitucionales, informa y alerta a la opinión pública, nacional e internacional, sobre los hechos y circunstancias siguientes:

1. El 15 de mayo de 2009, el periodista Tomás Armando Villanueva Menjivar, que presta sus servicios profesionales en Canal 10, se presentó ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos , para denunciar que teme por su vida y la de su familia, ya que es objeto de seguimiento y amenazas por parte de agentes del Estado de Honduras.

2. En su denuncia, el periodista Villanueva refiere que el día 14 de mayo del presente año, recibió una llamada de un empresario y político muy allegado a uno de los candidatos presidenciales de los partidos tradicionales, que le comunicó haberse reunido con un conocido abogado, quien lo puso en contacto con un agente de la seguridad del Estado de Honduras, ex miembro del Batallón 3-16.

Que el ex miembro del Batallón de la muerte, como se le conoció en la década del 80, le informó que células integradas por tres agentes, están persiguiendo a reconocidas personalidades políticas, empresarios y periodistas del país, entre ellos el Licenciado Tomás Armando Villanueva Menjivar.

El agente le confirmó que a él lo siguen desde su casa de habitación hasta su trabajo, le toman fotografías y vía teléfono informan de todos sus movimientos, y que el tipo de seguimiento que están haciendo tiene dos objetivos: 1) El secuestro y 2) El asesinato.

3. Al parecer la célula en mención le estaría dando seguimiento a otras personalidades de los diferentes partidos políticos, empresarios y críticos del gobierno.

4. Ante esta situación, el periodista Tomás Armando Villanueva Menjivar, se personó ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, a presentar la denuncia en vista de sentir amenazada su vida y la de sus familiares.

Por lo anteriormente expuesto, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos considera que:

a) Debido a los altos índices de inseguridad pública, la sociedad hondureña es testigo de cómo a diario en nuestro país se violenta el derecho a la vida, a la seguridad personal, a la honra, en su derecho de asociación y a la libertad de expresión.

b) Estas violaciones han sido reiteradas en éste y otros casos, por parte del Estado de Honduras, porque las mismas quedan en total impunidad por falta de una verdadera y eficiente investigación, por parte de las autoridades encargadas de brindarle seguridad al pueblo hondureño.

c) Los hechos anteriormente descritos, han sido debidamente informados a las autoridades de la Secretaría de Seguridad, a la Fiscalía General de la República, a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional y otros organismos internacionales de derechos humanos.

En conclusión, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos:

1. Se solidariza con el gremio de periodistas y particularmente con el periodista Armando Villanueva y su familia.

2. Condena todo acto que ponga en peligro la vida y la integridad física cualquier persona

3. En el uso de nuestras facultades y atribuciones constitucionales, de velar por el respeto del derecho a la vida y a la integridad física de la persona humana, solicita a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos medidas cautelares para evitar daños irreparables en contra del periodista Tomás Armando Villanueva y su familia.


Tegucigalpa, M.D.C., 19 de mayo de 2009


Dr. Ramón Custodio López
Comisionado Nacional de los Derechos Humanos