miércoles, 1 de abril de 2009

Gobierno censura parcialidad de prensa privada en Venezuela

CARACAS, 31 mar (Xinhua) -- El gobierno de Venezuela censuró hoy que sus logros, como la reducción de la pobreza y el triunfo de la enmienda para la reelección continua, sean minimizados e incluso soslayados por el grueso de la prensa privada en el país.
El ministro de Comunicación e Información, Jesse Chacón, exhortó al Colegio Nacional de Periodistas (CNP) a que reflexione sobre la labor de los medios privados porque --afirmó-- no reflejan lo que ocurre en el país sudamericano.
En una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores (la presidencia), Chacón dijo que la pobreza fue reducida 20 puntos porcentuales en el país, de 56 por ciento de la población en 1997 a 31,5 por ciento en 2008.
El funcionario expresó su disgusto de que los medios obvien estos logros del gobierno del presidente socialista Hugo Chávez.
Chácón dijo que la prensa privada se abstuvo de informar de una manera equilibrada sobre el triunfo de la reforma a favor de la reelección continua en el referendo del 15 de febrero.
La prensa tampoco mostró como sucedieron los hechos en los que un grupo de seguidores del mandatario hostilizó a la periodista Beatriz Adrán, de la cadena Globovisión, apuntó.
Seguidores del presidente aseguran que la libertad de prensa para decir mentiras sobre el gobierno sólo causa crispación política y como elemento de la información carece de fuero sobre la verdad de los hechos.
El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) afirma que el gobierno impide a la prensa privada acceso a fuenes gubernamentales y otros poderes públicos, incluido la Asamblea Nacional, donde por ley las sesiones son abiertas al público.
En mayo de 2007, el gobierno cerró Radio Caracas Televisión (RCTV) y ha advertido sobre la posibilidad de que el gobierno cancele la concesión a algunos medios que se aparten de la verdad.
Los canales privados CNN y Globovisión difundieron en esa fecha imágenes por televisión de supuestas protestas en Caracas a favor de RCTV.
Las imagenes correspondían en realidad a una protesta contra la muerte de un periodista en la localidad turística de Acapulco (México).

Órden de arresto dictada contra director de revista "Semana

Colombia.
(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 27 de marzo de 2009:
Preocupación de la SIP por órdenes de arresto contra periodistas colombianos
Miami (27 de marzo de 2009). - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró su preocupación a la justicia de Colombia por la orden de arresto contra dos periodistas por desacato, al considerar que no cumplieron satisfactoriamente con publicar rectificaciones en casos de demanda por difamación.
El juzgado 16 penal de Bogotá ordenó, en fallo dado a conocer este 25 de marzo, por segunda vez el arresto por tres días del director de la revista Semana, Alejandro Santos, al considerar que el periodista incumplió una segunda orden de rectificación del Tribunal Superior de Bogotá del 12 de septiembre 2008, basada en una demanda del magistrado del Consejo Superior de la Magistratura, José Alfredo Araujo Escobar. El juez se habría sentido ofendido por una publicación en la que se cuestionaba su relación con un presunto narcotraficante.
Pese a que Semana aclaró la información en dos oportunidades, y a que el Tribunal Superior de Bogotá había ordenado el reinicio del proceso por "vicios de forma", el juzgado 16 consideró que no se había cumplido con la rectificación en la forma y las condiciones ordenadas, y ordenó nuevamente el arresto de Santos. La réplica obedecía a una nota publicada el 28 de abril de 2008 bajo el título "El mecenas de la justicia".
Por otra parte, un juzgado de Granada, en el departamento del Meta, ordenó el 18 de marzo el arresto de Daniel Coronel, director del noticiero televisivo Noticias UNO, por negarse a emitir una segunda rectificación en una demanda iniciada por Reinel Gaitán Tangarife, a quien el medio había vinculado con el tráfico de drogas.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del periódico San Antonio Express-News, San Antonio, Texas, manifestó su preocupación y sorpresa por las órdenes de detención, agregando que es "necesario que los jueces hagan abstracción de la condición jerárquica del demandante Escobar Araujo en su calidad de magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, para que los fallos se ajusten a los principios constitucionales sobre libertad de prensa y de expresión".

CORTESIAhttp://www.ifex.org/es/content/view/full/102025

Asesinan en San Pedro Sula a periodista de Radio Cadena Voces


Tegucigalpa – El periodista Rafael Munguía, que laboraba para Radio Cadena Voces (RCV), fue asesinado por delincuentes que le atacaron a tiros en una calle del barrio Medina de San Pedro Sula, dijeron fuentes oficiales.
Munguía fue atacado a balazos por hombres armados que se conducían en un carro particular, color verde, según informes de emisoras de radio en aquella ciudad.
Tras atacarlo a tiros, los delincuentes le arrastraron algunos metros con el carro en que se conducía, según los mismos informes.
Munguía laboró en varios medios de comunicación de San Pedro Sula, tanto en el área deportiva como de prensa general.
Según los informes preliminares, Munguía fue asesinado por delincuentes que querían robarle.

Dennis Cano, uno de los coordinadores de la RCV en Tegucigalpa, dijo a Proceso Digital que su último reporte, el día de hoy, trató sobre la ola de violencia y delincuencia que abate San Pedro Sula.
Indicó que esta era uno de los temas a los que daba especial seguimiento.
El 18 de octubre de 2007, el periodista
Carlos Salgado, quien también laboraba para la RCV, fue asesinado a tiros cuando abandonaba las instalaciones de la emisora en Tegucigalpa. El asesinato de Salgado se encuentra impune.

RCV es un medio de reciente creación que se caracteriza por sus posiciones críticas a algunas acciones del gobierno hondureño.
El 1 de noviembre de 2007, el director de la misma radio,
Dagoberto Rodríguez, salió del país por amenazas de muerte recibidas tras el asesinato de Salgado.
CORTESIA
http://www.proceso.hn/2009/04/01/Term%C3%B3metro/Asesinan.en.San/12378.html

Sigue la escalada contra la prensa hondureña

Desconocidos asesinan a periodista de Radio Cadena Voces