miércoles, 18 de marzo de 2009

SIP pide al Gobierno de Cuba liberar a periodistas independientes

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el hostigamiento a periodistas independientes de Cuba y pidió la liberación incondicional de los encarcelados, en momentos en que se conmemora la ola represiva de la "Primavera Negra" de 2003.

Miami (EE.UU.). EFE.El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, dijo que durante la reunión semestral que concluyó el lunes en Paraguay se condenó "una vez más la intolerancia y los actos represivos del Gobierno de Cuba contra todos los aspectos de la libertad de expresión".

También se exigió la excarcelación de 26 periodistas independientes, algunos de los cuales padecen graves problemas de salud.
Varios de ellos fueron detenidos durante la ola represiva conocida como la "Primavera Negra" del 18 de marzo de 2003, cuando encarcelaron a 75 disidentes y periodistas y después los condenaron en juicios sumarios a penas de hasta 28 años de cárcel.
Rivard, del periódico San Antonio Express-News, de San Antonio (Texas), agregó que en el informe sobre la situación de la libertad de prensa, la SIP registró que "desde finales de octubre de 2008 se han documentado 85 acciones represivas contra el ejercicio periodístico independiente dentro de Cuba".


Esas acciones -precisó- incluyen multas, decomiso de dinero y materiales de trabajo, intimidaciones, requisas de domicilio, arrestos temporales, despidos laborales, deportaciones a su provincia de origen, interrupciones telefónicas, violaciones de correspondencia y bloqueos cibernéticos.
"La cifra supera la cantidad de hostigamientos registrados en el semestre anterior", dijo Rivard en un comunicado divulgado en Miami.


La SIP envió al Gobierno de Cuba la resolución emitida sobre la libertad de expresión en la isla caribeña, en la que afirma que se ha anulado por 50 años la libertad de prensa, el derecho a la libre expresión de las ideas y el acceso a la información ajena al monopolio del Estado.

cortesiahttp://www.lanacion.com.py/noticias_um-235949.htm

REUNIÓN DE MEDIO AÑO DE LA SOCIEDAD INTERAMERICANA DE PRENSA

Por Susana Oviedosoviedo@uhora.com.py
El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Enrique Santos Calderón, denunció ayer en Asunción que continúa el aumento de la violencia física contra periodistas y atentados contra medios y que en muchos países hay un deterioro de las relaciones entre los gobiernos y la prensa. Además, que persiste el uso inapropiado de fondos públicos por parte de gobiernos para presionar y discriminar a través de la publicidad oficial.

Fue durante el discurso de inauguración oficial de la reunión de medio año de la organización que agrupa a 1.300 periódicos y revistas del continente americano, al que asistió el presidente Fernando Lugo.

El colombiano Santos Calderón dijo que 13 periodistas fueron asesinados en el 2008 y en los dos primeros meses del 2009 ya cuentan 4 crímenes adicionales: dos en México, uno en Venezuela y otro en Paraguay (Martín Ocampos, de radio comunitaria Hugua Ñandu, Concepción)"Nuestra Comisión de Impunidad continúa con su campaña hemisférica denunciando estos terribles atentados a la libertad de prensa y pidiendo que los responsables de los mismos sean castigados con el máximo rigor", manifestó el presidente de la SIP.Citó como ejemplo el caso de Colombia, su país, donde más de 70% de asesinatos vinculados a la profesión de periodismo está en la impunidad.
En la búsqueda de justicia para cientos de casos de asesinatos de periodistas que permanecen en la impunidad, la SIP envió 23 casos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entre ellos, el del periodista paraguayo Santiago Leguizamón, asesinado en Pedro Juan Caballero en 1991.

A través de su Comisión de Libertad de Prensa, se hizo presente y reclamó mayores garantías para los periodistas en Bolivia, Nicaragua y Bolivia. País este, según Santos Calderón, en el que se registra "uno de los más agudos enfrentamientos entre prensa y gobierno".
En el repaso de acciones de la SIP, destacó también el respaldo a la aprobación de leyes de acceso a la información pública y de despenalización de los delitos de injuria y calumnia en varios países. Como hecho positivo mencionó un fallo judicial en Argentina que obliga al Estado a otorgarle publicidad al diario Perfil y terminar con la discriminación.
SALDRÁN RESOLUCIONESLa reunión de medio año de la SIP comenzó el viernes, en el Yacht y Golf Club.
Paralelamente a los seminarios, con énfasis en los nuevos paradigmas que plantea internet a los medios convencionales, las diferentes comisiones auxiliares de la organización también sesionan y recopilan informes sobre la libertad de expresión. Hoy se conocerán sus resoluciones.

CORTESIAhttp://www.ultimahora.com/notas/204823-SIP-denuncia-aumento-de-violencia-contra-periodistas

Argentina: Gobierno propone reformar ley de medios comunicación

18 de Marzo de 2009, 10:34pm ET
BUENOS AIRES (AP) - La presidenta Cristina Fernández propuso el miércoles reformar la ley que regula el sistema de radio y televisión, sancionada durante la última dictadura militar, que apunta contra los monopolios de los medios de comunicación.
Fernández argumentó que busca democratizar el acceso a la información, pero organizaciones periodísticas y la oposición política advirtieron que el gobierno puede querer controlar a la prensa.
La mandataria dio a conocer la "Propuesta de proyecto de ley de la democracia de servicios de comunicación audiovisual" que, de ser aprobada por el Congreso, reemplazará a la Ley de Radiodifusión que rige desde 1980.
"Se trata de un instrumento jurídico que ha sido trabajado con una seriedad, con una profundidad, que va a permitir precisamente... debatir sobre un tema que es central, que es la posibilidad de que todos los argentinos tengan derecho a la expresión y a aquellos bienes de carácter social que no pueden ser monopolizados por un sector o una empresa que creen que pueden ser dueños de la expresión de todo un pueblo", dijo Fernández durante un acto en un teatro en la ciudad de La Plata, al sur de Buenos Aires.
La propuesta impediría formar monopolios y oligopolios, algo permitido en la actualidad.
"La concentración monopólica no resiste ninguna ley del mundo. En el exterior se horrorizaban cuando veían el mapa de medios de la Argentina", afirmó Gabriel Mariotto, titular de Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).
La legislación vigente permite a una sola persona jurídica ser titular de 24 licencias de servicios abiertos (radio y televisión), lo que quedaría limitado a 10 con la nueva normativa. El plazo de vigencia de las licencias sería de 10 años en lugar de 15 y podrán prorrogarse por 10 más.
En la televisión por cable, se habilitaría el ingreso de compañías de telecomunicaciones, vedado en la actualidad, y regularía el tiempo de publicidad.
Según la iniciativa, se "prevé que los partidos de fútbol relevantes podrán verse por televisión abierta", algo restringido en la actualidad a un servicio prepagado.
El contrato de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con la empresa Televisión Satelital Codificada, uno de cuyos accionistas es el Grupo Clarín --dueño del diario homónimo, uno de los de mayor tirada de habla hispana--, vence en 2014 y le reporta a los clubes de primera división el equivalente a unos 49 millones de dólares al año.
Casi seis millones de abonados pagan unos 35 dólares mensuales por ver los partidos de fútbol.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó hace unos días al gobierno argentino a cesar el "hostigamiento a la prensa y ratificar su compromiso con la plena vigencia de la libertad de expresión".
Al concluir las deliberaciones de su reunión de medio año en Asunción, Paraguay, la SIP sostuvo que "la libertad de prensa en la Argentina se está viendo amenazada de modo creciente por el poder político, a través de hechos de intimidación y agresión dirigidos contra periodistas y medios de comunicación".
La reforma de la ley de radiodifusión es rechazada por la oposición.
La diputada Silvana Giudici, titular de la comisión de Libertad de Expresión, dijo en conferencia de prensa que el proyecto de ley --que será discutido con distintas organizaciones antes de ser enviado al Congreso-- "está destinado a seguir presionando a los medios de comunicación".

CORTESIAhttp://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7911342.html

CONOZCAMOS UN POCO DE LA LEY QUE REGULA NUESTRA PROFESION

LEY ORGÁNICA DEL
COLEGIO DE PERIODISTAS DE HONDURAS
CAPITULO I
CREACIÓN Y DOMICILIO
Artículo 1.- Créase el Colegio de Periodistas de Honduras con Personalidad Jurídica y patrimonio propio, cuya organización y funcionamiento se regirá por la Ley de Colegiación Profesional Obligatoria, por la presente Ley, sus Reglamentos y, en lo no previsto por las demás leyes aplicables. El domicilio del Colegio de Periodistas será la capital de la República.

CAPITULO II
FINES

Artículo 2.- El Colegio de Periodistas de Honduras, tendrá las siguientes finalidades.
a) Regular el ejercicio profesional del periodismo en toda la República;
b) Velar por el libre ejercicio profesional de los miembros del Colegio;
c) Vigilar la conducta profesional de los colegiados, de conformidad a lo previsto en esta Ley;
d) Procurar la superación cultural, social y económica de los colegiados con el objeto de enaltecer la profesión y de que ésta cumpla la función social que corresponde;
e) Colaborar con el Estado en el cumplimiento de sus funciones públicas;
f) Fomentar la solidaridad y ayuda mutua entre los colegiados;
g) Emitir y aplicar rigurosamente el Código de Ética Profesional;
h) Contribuir al progreso social y al desarrollo integral de Honduras;
i) Cualquier otra actividad lícita en beneficio de la profesión.

CAPITULO III
INTEGRACIÓN DEL COLEGIO

Artículo 3.- (Decreto 79 de fecha 1 de septiembre de 1981.)
Forman el Colegio de Periodistas de Honduras:
a) Los graduados en Periodismo en las Universidades del país.
b) Los graduados en Periodismo en el extranjero cuyo título haya sido reconocido por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras;
c) Los graduados en profesiones afines que llenen los requisitos que el Colegio establezca, y que así lo manifiesten.

Artículo 4.- Cualquier miembro podrá separarse del Colegio. El Reglamento respectivo determinará la forma de retiro y reingreso.

Artículo 5.- (Decreto 79 de fecha 1 de septiembre de 1981.)
La incorporación, retiro, y reingreso al Colegio, serán regulados por un reglamento emitido por el mismo, incluyendo lo relativo al ejercicio profesional de los Periodistas extranjeros en el país.

CAPITULO IV
OBLIGACIONES Y DERECHOS

Artículo 6.- (Reformado por Decreto 79 de fecha 1 de septiembre de 1981, de la Asamblea Nacional Constituyente)
Son obligaciones de los colegiados:
a) Sujetar su conducta a las normas de la ética profesional;
b) Cumplir con las resoluciones legalmente emanadas del Colegio;
c) Enaltecer la profesión del periodismo;
d) Concurrir a las Asambleas Generales, Ordinarias y Extraordinarias, por sí o por medio de un representante colegiado;
e) Pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias que fueran acordadas;
f) Desempeñar los cargos y comisiones del Colegio que se les encomienden y,
g) Abogar siempre porque prevalezcan entre los colegiados las relaciones y los sentimientos de confraternidad y solidaridad.
h) Contribuir al Fondo de Previsión Social del Colegio.

Artículo 7.- Son derechos de los colegiados:
a) Ejercer la profesión del periodismo de acuerdo con la presente Ley;
b) Gozar de la protección y beneficios del Colegio;
c) Intervenir en las deliberaciones y emitir su voto y optar a los cargos de elección y de nombramiento del colegio; y,
d) Pactar sus honorarios profesionales siempre y cuando tales honorarios no sean menores a las tarifas asignadas en el Arancel Profesional, debidamente aprobado por el Poder Legislativo.

Artículo 8.- (Decreto 79 de fecha 1 de septiembre de 1981.)
Solamente los miembros del Colegio de Periodistas de Honduras, podrán ejercer el periodismo profesional en el territorio nacional. Para las funciones de Director, Subdirector, Jefe de Redacción y Jefe de Información, se necesita además ser hondureño por nacimiento. Para ejercer la orientación intelectual, política y administrativa de los periódicos impresos, radiales y televisados, se requiere únicamente ser hondureño por nacimiento. Los oficiales de prensa y los que a cualquier título ejerzan en el cargo de relaciones públicas o de divulgación en instituciones públicas y privadas, serán desempeñados por miembros del Colegio. Las agregadurías de prensa de las representaciones diplomáticas de Honduras en el exterior, serán desempeñadas por periodistas colegiados.

Artículo 9.- (Decreto 119-92 del 1 de septiembre de 1992)

Los estudiantes de Periodismo, debidamente autorizados, podrán realizar su práctica en los medios de comunicación de conformidad con el Reglamento respectivo

DECRETO No.59-2001 EL CONGRESO NACIONAL CONSIDERANDO: Que el Colegio de Periodistas de Honduras fue creado mediante Decreto No. 759 de fecha 25 de mayo de 1979, de la Junta Militar de Gobierno en Consejo de Ministros. CONSIDERANDO: Que el Colegio de Periodistas de Honduras es una organización gremial, constituida por periodistas que llenen los requisitos de ingreso que establece la ley y sus reglamentos, cuya finalidad es la superación de sus afiliados a través del Instituto de Previsión Social, creada por Decreto No. 190-85 del 30 de octubre de 1985, emitida por el Congreso Nacional y la libre emisión del pensamiento. CONSIDERANDO: Que es preciso interpretar el espíritu del legislador en forma clara y precisa para evitar inconvenientes en la aplicación de la Ley.

POR TANTO,
DECRETA:
ARTICULO 1.-
Interpretar los Artículos 1,2,3,4,5,6,7,8 y 9 del Decreto No. 759 de fecha 25 de Mayo de 1979, de la Junta Militar en Consejo de Ministro, conocida como Ley Orgánica del Colegio de Periodistas de Honduras en el sentido que integran el Colegio de Periodistas que manifiesten su deseo de pertenecer al mismo, presenten solicitud y se acepte su incorporación en consideración a reglamento y a las disposiciones que adopten sus órganos de dirección. Los procedimientos y causales de separación o retiro al Colegio, serán reguladas en un reglamento emitido por su Asamblea General.

ARTICULO 2.-
El presente Decreto entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Crisis financiera "trastea" medios de comunicación hondureños


*** La publicidad en los medios tradicionales, como la radio, la televisión y la prensa escrita, han obligados a tomar medidas de reducción del gasto que van desde el despido de periodistas y bajar el tiraje de ejemplares, entre otros.

*** En varios países y en Honduras que no es la excepción, la índices de inversión publicitaria han bajado en los medios tradicionales.


Tegucigalpa, Honduras. (08 marzo 2009) La baja en la inversión publicitaria en lo que va del 2009, producto de la crisis financiera mundial, llegó a los medios tradicionales de comunicación, como la radio, televisión y prensa escrita del país, según registros comparativos a nivel nacional e internacional.La baja inversión publicitaria en los medios tradicionales, se deduce de una comparación al primer trimestre del 2008 que revela que ha bajado en más de un gran porcentaje, que provocado la destitución de miles de periodistas a nivel mundial, y Honduras no es la excepción.

En Estados Unidos, se registran más de 15 mil periodistas destituidos, incluidos los 300 de la cadena Univisión que cerro varios programas, en Europa, se suman unos dos mil, según estimaciones de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), según publica Europa Press, que van coludidos por baja o la influencia de la reducción de las inversiones publicitarias.
Una comparación mediática realizada por hondudiario.com, el primer periódico digital del país, mediante entrevistas y testimonios de empleados de medios, publicitas y personas ligadas a la comercialización de la publicidad, confirman estas variables financieras que han tocado las puertas de los medios tradicionales en el país.“Sin se han reducido las ventas de publicidad”, “Ahora vendemos menos periódicos”, “En la radio hay poca publicidad”, “Se han bajado los costos de la publicidad”, “Nos han quitado hasta 30 ejemplares”, “Estamos devolviendo más periódicos que antes”, “Creo que están tirando menos porque ya no nos entregan la misma cantidad”, “La empresas han bajado los costos de sus inversiones publicitarias en la TV”, son la expresiones o respuestas breves y concisas de los entrevistados por hondudiario.com

Asimismo, en una auditoría publicitaria realizada por la empresa Servicios Profesionales de Comunicación (Seproc) que monitorea más de 120 noticieros al mes, en los principales medios de comunicación, Radio, Televisión y Prensa Escrita, comparada al 2008, se confirma los efectos que se viven en otros países. Según el monitoreo de la publicidad televisiva, a cumplirse el primer trimestre, en cuanto a la exposición de spot de marcas, productos y servicios comparada al 2008 ha bajado en más de un 15 por ciento, en los principales canales de televisión.
Aunque en programas de noticias “independientes” algunos mantienen el volumen de la publicidad, extraoficialmente se informó “que se han bajado los costos y que a la fecha (del trimestre) no se han concretado los pagos.Los periódicos tradicionales, unos de los medios más posicionados en las inversiones publicitarias del país, han bajado entre un 18 y 20 por ciento, comparado al año pasado, aunque mantienen los convenios y los compromisos denominados “pre venta” que les han provocado restricciones administrativas.“Se ha recortado el personal.
Creo que el volumen del tiraje se ha bajado, para reducir costos y se han implementado promociones para la venta de publicidad, porque las empresas no lo están haciendo”, refirió una de los entrevistados, sobre las incidencias que viven y conocen al interior de empresa.

Por otro lado, se confirmo que dos periódicos regionales, sus envíos de ejemplares a la capital se han reducido sustancialmente, “ahora casi solo mandan los que tienen por suscripción (entrega personal), “nosotros ya casi no vendemos” refirió un de los vendedores o canillitas. La Radio, por su parte, también ha registrado bajas en el acceso a la inversión publicitaria, cuyo porcentaje se estima en 12 por ciento, que ha llevado también a promover promociones o ventas estratégicas con el sector privado, igualmente con el sector público que se ha bajado en gran medida.
Los efectos de la crisis en la inversión publicitaria se presume ha influido en las revistas, las cuales deberían tener incidencia de descenso, pero no fue tratado en este informe.Sin embargo, la supervivencia de la publicidad que en los últimos años ha crecido, en otros países, en Honduras se convierte en una alternativa debido a su crecimiento y el uso que ha aumentado en más de dos millones y medio de usuarios.
En España y Estados Unidos, entre otros, el Internet ha logrado alcanzar hasta un 25 por ciento de crecimiento en inversiones publicitarias, desde el 2007 a la fecha, considerando que los públicos objetivos de productos y servicios de vehículos, ropa, cultura, belleza e higiene, telefonía y de consumo popular, llegan de manera directa a los consumidores con poder de decisión administrativa.Asimismo, se han implementado estrategias exclusivas en Internet para potenciar a las pequeñas y medianas empresas, que se han convertido en el soporte de las economías del mundo.

SIP condena acoso, crímenes y publicidad estatal para presionar a los medios

Asunción.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy los ataques a la prensa por parte de algunos Gobiernos latinoamericanos, el uso de la publicidad oficial como medida de presión y los asesinatos ocurridos en el último semestre en México, Venezuela y Paraguay.

La reunión de medio año de la SIP, que finalizó hoy en Paraguay, también exigió la liberación de los periodistas cubanos encarcelados y, en contrapartida, destacó avances en el esclarecimiento de varios casos de asesinatos, así como en normativas para garantizar el libre ejercicio de la profesión.
El organismo, que agrupa a unos 1.300 medios de comunicación del continente, aseguró en sus conclusiones que la situación se degradó porque "los violentos enemigos de la libertad de expresión cobraron nuevas víctimas" y precisó que desde la reunión realizada el pasado octubre en Madrid fueron asesinados seis informadores.Cuatro de ellos en México, uno en Paraguay y otro en Venezuela, según el documento, que advirtió que el primer país "sigue siendo uno de los lugares más peligrosos" para el ejercicio de la profesión.La SIP también instó a los Gobiernos de esas naciones "a adoptar medidas para garantizar la seguridad de los periodistas, la independencia y libertad de la actividad, el derecho de los ciudadanos a estar informados y el embate de la autocensura".

La lista de asesinados incluye a Luis Méndez, Armando Rodríguez, Miguel Ángel Villa Gómez y David García en México, Martín Ocampos en Paraguay y David Zambrano en Venezuela, indicó el vicepresidente de la Comisión de Impunidad, el mexicano Roberto Rock.
El directivo explicó, además, que se ha entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el caso de la desaparición en 2005 del mexicano Alfredo Jiménez Mota, del diario El Imparcial de Sonora.Rock anunció que el presidente de la SIP, el colombiano Enrique Santos, designó una misión que viajará próximamente a México para insistir ante las autoridades de ese país y dictar un seminario sobre periodismo y crimen organizado.Con respecto a Cuba, el organismo determinó "exigir la liberación incondicional de los periodistas encarcelados y el reconocimiento gubernamental al ejercicio independiente de la profesión".
Asimismo, reclamó "el cese de las acciones represivas contra los periodistas independientes y sus familiares", además de exhortar al Gobierno cubano que permita "la salida inmediata" a aquellos informadores que han recibido visas para emigrar del país.En relación a Venezuela, condenó "los crímenes, hostigamiento y violencia contra periodistas, medios de comunicación y sus directores" y ratificó lo resuelto en la asamblea de Madrid, en la que "se denunció el carácter totalitario y dictatorial del Gobierno" de Hugo Chávez.

Igualmente, la SIP denunció "la continua práctica de utilización de las pautas publicitarias del Estado (venezolano) como elemento de presión contra los medios independientes"."Chávez ha seguido con su indesmayable tarea de humillar a la prensa", aseguró la SIP, al señalar que "esta retórica incendiaria" ha sido adoptada por otros gobernantes como Evo Morales en Bolivia; Rafael Correa en Ecuador; Daniel Ortega en Nicaragua; Manuel Zelaya, en Honduras; Alvaro Uribe en colombia; Óscar Arias en Costa Rica; Álvaro Colom en Guatemala y Lula da Silva en Brasil."Nos preocupan las agresiones a la libertad de expresión como ocurre en Cuba, donde no hay un mínimo de indicio de que se pueda hablar libremente. Venezuela va por el mismo camino, Correa en Ecuador comienza a amenazar, Evo Morales esta comenzando también con sus agresiones a los medios que le son críticos", dijo a Efe Aldo Zuccolillo, del diario asunceno "Abc Color".
Zuccolillo aseveró que en el pasado eran las dictaduras militares las que perseguían a la prensa y que ahora "son los demócratas, que se hacen del poder político, organizan la estructura del Estado a su medida como un traje y dominan las cámaras (del Congreso) y la justicia".
Del lado positivo, la SIP resaltó la decisión de un grupo de fiscales colombianos para impulsar los casos de siete periodistas asesinados, así como las condenas dictadas contra los autores materiales de dos homicidios.
La SIP también anunció que realizará en Aruba la próxima reunión de medio año (en marzo de 2010), que será precedida por la asamblea general, prevista en Buenos Aires, en octubre próximo.

CORTESIAhttp://www.proceso.hn/2009/03/17/Nacionales/SIP.condena.acoso/12055.html

Iglesia hondureña denuncia “situación precaria” en seguridad y economía


TEGUCIGALPA. - La iglesia católica de Honduras denunció hoy la creciente "situación precaria" que atraviesa el país en seguridad, economía, educación y otros ámbitos, y demandó "medidas urgentes" para enfrentar la crisis económica.
"Es preocupante ver que se acrecienta la situación precaria que afecta la salud, educación, economía, política y la diversa gama de relaciones humanas en nuestro país", señaló un comunicado de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH).
El documento, publicado en el semanario católico Fides, órgano oficial de la iglesia hondureña, subrayó que "es doloroso ver cómo la violencia sigue cobrándose tantas víctimas y el temor se hace patente en todos los estratos sociales".
Los homicidios sumaron al menos 4.473 en 2008, un 25,2 por ciento más que en 2007, según un informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, divulgado el viernes.
MÁS DE 80 SECUESTROS
Además, entre otros delitos, en 2008 hubo unos 80 secuestros, que en 2009 ya son casi una veintena, según la prensa local.
La CEH también manifestó su preocupación por "la crisis económica mundial que está afectando nuestra débil economía" y porque "los últimos despidos en fábricas en el área de la industria de la maquila y otros negocios anuncian momentos más difíciles".
Los obispos hondureños pidieron al Gobierno, empresa privada y demás sectores "tomar las medidas urgentes que alivien esta situación que todavía no ha tocado fondo".
Los exhortaron, además, a un "sincero diálogo" para lograr un consenso sobre el salario de los trabajadores, ante el conflictivo aumento que el presidente Manuel Zelaya otorgó a finales de 2008.
Zelaya fijó un salario mínimo de 5.500 lempiras (289,47 dólares) en la zona urbana y de 4.055 lempiras (213,4 dólares) en la rural, montos que significan alzas del 60 y el 18 por ciento, respectivamente, en relación con el promedio vigente hasta 2008.
La mejora salarial generó el rechazo de un amplio sector empresarial, en especial medianas, pequeñas y micro empresas, muchas de las cuales interpusieron recursos de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, que tiene pendientes los fallos.
MILES DE DESPIDOS
Miles de trabajadores han sido despedidos tras la entrada en vigor del nuevo salario mínimo, en enero pasado, ante la imposibilidad de muchas empresas de pagarlo, aunque otra gran cantidad sí está cumpliendo, según diversas fuentes.
La Conferencia Episcopal expresó asimismo su "inquietud por el deterioro de la educación, por la falta de recursos, tensiones continuas y deserción escolar".
Ante esta situación, pidió a los sectores involucrados "no anteponer sus intereses particulares o gremiales al derecho fundamental de los niños y jóvenes a una educación de calidad".
El sector educativo de Honduras se caracteriza por las constantes huelgas de maestros, que, aunque tienen un estatuto especial, con frecuencia piden al Gobierno el cumplimiento de compromisos económicos.
El más reciente conflicto fue por el impago de salarios a maestros que el Gobierno de Zelaya contrató sin registrarlos en los ministerios de Finanzas y Educación.

CORTESIAhttp://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/febrero/21/noticias/ultimahora/313296.shtml