lunes, 18 de mayo de 2009

Los periodistas europeos critican la falta de libertad de prensa en el País Vasco

DV. La Asamblea Anual de la Federación Europea de Periodistas ha aprobado una moción presentada por la Federación Española de Asociaciones de Periodistas (FAPE) para la defensa de la libertad de prensa en el País Vasco. Esta propuesta, debatida a lo largo del pasado fin de semana en la localidad búlgara de Varna, fue aprobada por los delegados de 28 países de Europa, exceptuando la abstención de Noruega.
En el documento se especifica el apoyo a los periodistas que trabajan bajo amenazas de ETA y grupos afines que «provocan múltiples extorsiones contra la libertad de prensa y en especial contra periodistas que ejercen tal derecho constitucional».
La moción pone de manifiesto la situación de algunos periodistas en Euskadi. Así, revela que a día de hoy hay 43 profesionales que trabajan con escolta, otros deben cambiar con frecuencia de residencia y «muchos» reciben amenazas anónimas contra su vida y sus familias.
Por ultimo, el texto recuerda que ETA asesinó a dos periodistas (José María Portell y Jose Luis López de la Calle) e hirió de gravedad a otros dos (Jose Javier Uranga y Gorka Landaburu), en los últimos años.

CORTESIAhttp://www.diariovasco.com/20090519/politica/periodistas-europeos-critican-falta-20090519.html

Periodistas piden respeto a la libertad de prensa

Este fin de semana se desarrolló la Segunda Convención de la Macro Región Sur, de la Federación de Periodistas del Perú, en la ciudad de Ayaviri (Melgar), a la que asistieron representantes de Moquegua Arequipa, Cusco, Tacna y Puno y sus bases distritales.
El evento congregó a más de medio centenar de hombres de prensa, quienes debatieron su problemática centrada en la necesidad de pedir respeto a la libertad de prensa, muchas veces agredida por diversas autoridades y representantes de los gobiernos.
En el conclave, los asambleístas fueron reconocidos por las autoridades de esta ciudad, quienes les impusieron una medalla de reconocimiento a su labor periodística. (Wilfredo Ramírez Ticona)
CONCLUSIONES
- Solicitar el cierre de las Facultades de Ciencias de la Comunicación en todas las universidades del país, ante la Asamblea Nacional de Rectores del Perú.-Exigir al Congreso de la República la celeridad del otorgamiento del seguro social para los periodistas.-Exigir al Poder Judicial el esclarecimiento y la sanción a los responsables por el asesinato al colega periodista de Pucallpa.-Rechazar enérgicamente el atropello contra la libertad de expresión por parte de autoridades que maltratan verbal y físicamente, hasta atentando contra la vida de los periodistas.-Solicitar al Congreso de la República otorgar el 0.05% del pago de publicidad para los periodistas federados.-La Tercera Convención Macro Regional del Sur se realizará en la ciudad de Arequipa el día 27 de junio.

CORTESIAhttp://www.losandes.com.pe/Politica/20090518/22245.html

Gabriel García Ardón sufre violenta colisión en su auto


San Pedro Sula.- El periodista Gabriel García Ardón sufrió un accidente vial esta mañana a la altura de la séptima calle de San Pedro Sula.
El presentador de televisión, fue trasladado de emergencia a una clínica privada en donde se recupera.
Su condición actual es delicada, y se quedará hospitalizado a fin de evaluar su estado médico según indicaron preliminarmente los galenos que le atendieron.
Las declaraciones de la esposa de García Ardón confirman que él se quebró tres costillas, y tiene varios golpes en el pecho, la pierna y la cara.
Según los testigos, Ardón quien conducía su vehículo se pasó el semáforo en rojo, cuando recibió el fuerte impacto a un costado de otro auto recibiendo el peor daño.
CORTESIA
http://www.latribuna.hn/news/45/ARTICLE/64369/2009-05-18.html

Chávez cierra todos los espacios y busca control


Caracas, Venezuela.
El locuaz mandatario venezolano Hugo Chávez busca que todo el país dependa de su persona, sin dejar un solo sector que pueda manejarse en forma independiente.
Desde la producción petrolera, vital para la economía de la nación, hasta lo que se enseña en las escuelas y colegios, pasando por las noticias y programas de entretenimiento de la televisión y la radio, hasta la atención médica, puede llegar a ser controlado por Chávez y su camarilla, quienes ahora controlan toda Venezuela.
Chávez silencia a la oposición política, a los medios de comunicación independiente, a las iglesias cristianas, a los estudiantes, sindicalistas y a los empresarios, para lo cual se vale del control absoluto que ejerce sobre las Fuerzas Armadas, la Asamblea Nacional, el poder juidical y la Fiscalía General, además de contar con grupos de choque.

Amenazada prensa

Pero uno de los sectores que Chávez no logra controlar totalmente es la prensa, para lo cual ya anunció que le caerá a uno de los bastiones de la prensa independiente, la televisora Globovisión.
Tras cerrar la estación RCTV, Chávez enfila baterías a Globovisión.
“No se extrañe el mundo cuando nos veamos obligados a tomar decisiones como Estado contra algunos medios de prensa que siguen ejerciendo el terrorismo, no la crítica”, dijo.
“No podemos permitir que los medios de comunicación sigan con su política de terrorismo, incitando al odio, a la violencia”, añadió.
Chávez amenazó con aplicar medidas severas a los medios de comunicación y exhortó a los entes estatales a “iniciar los procedimientos, las investigaciones” contra los canales y radios locales que incumplan las leyes. El mandatario fustigó de forma directa a Globovisión, la única televisora que es fuerte crítica del gobierno, y a su director, Alberto Federico Ravell.
En alusión a Ravell dijo que “ese loco con ese cañón se va a acabar o me dejo de llamar Hugo Rafael Chávez Frías”.

Por su lado el responsable de Globovisión dijo que “hay que tomarlas en serio” porque “existe un riesgo de cierre”, asegura Alberto Federico Ravell, el director del canal, quien cree que su único pecado es “informar sin complacencias”.
“Sí, creo que hay un riesgo de cierre, Chávez viene insistiendo en eso (...) Pienso que hay un procedimiento en curso y que el presidente está muy molesto con sus colaboradores porque no reaccionaron a tiempo en este asunto”, declaró Ravell en una entrevista.

RSF pide a Honduras encontrar a Andrés TorresParís, Francia



París, Francia.
La organización de defensa de la prensa y los periodistas
Reporteros sin Fronteras (RSF) llamó este lunes en París a las autoridades hondureñas a actuar para ubicar al periodista Andrés Torres, secuestrado el viernes pasado en Tegucigalpa.
"RSF hace un llamamiento a las autoridades hondureñas para que, lo más rápidamente posible, pongan en marcha las investigaciones para encontrar al periodista Andrés Torres", expresó la organización.
Torres, de 71 años, fue secuestrado junto a su chofer, Carlos Rodolfo Hernández, y otra persona. Estos dos últimos quedaron libres, pero el periodista quedó en manos de los secuestradores, de los cuales se desconoce el móvil y la identidad, explicó RSF en un comunicado.
Torres dirige el programa "Tegucigalpa de Noche", más conocido como "Andrés a las 10", en la frecuencia radiofónica de HRN.
"El secuestro es una auténtica industria en el país, enfrentado a una inseguridad alarmante", destacó la organización, que cita también el caso del periodista y abogado Bernardo Paz secuestrado desde el 14 de marzo.
"Por otra parte, desde el comienzo del año han asesinado a dos profesionales de los medios de comunicación en Honduras", denunció Reporteros sin Fronteras.
Sufrimiento familiar
La falta de pistas en torno al secuestro del veterano periodista Andrés Torres Rodríguez tiene
alarmados a sus familiares, que lloran por la situación que les ha tocado enfrentar en manos de presuntos secuestradores.
Su familia apuntó que, además de su avanzada edad, él es diabético y sufre problemas de presión arterial, por lo que pidieron a los secuestradores que consideren su salud y lo liberen pronto porque necesita de medicamentos especiales.CORTESIAhttp://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/05/18/Noticias/RSF-pide-a-Honduras-encontrar-a-Andres-Torres