viernes, 10 de abril de 2009

Tras la sentencia que condena a Fujimori, la FIP recuerda a los periodistas asesinados durante su mandato

La Federación Internacional de Periodistas apoya en su totalidad el pronunciamiento de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP), organización afiliada a la FIP, que ha expresado su respaldo a la sentencia, calificada de “histórica” de Alberto Fujimori, quien fuera presidente del país entre 1990 y el año 2000.

En su comunicado, la ANP valora el fallo por lo que tiene de “afirmación de la plena vigencia de los valores y principios que corresponden a un auténtico estado de derecho” y recuerda que durante el largo mandato de Fujimori fueron asesinados 26 periodistas, en un período turbulento en el que el Perú vivió una etapa en la que el terrorismo, las acciones antisubversivas del Estado, con frecuencia extralegales, y el narcotráfico se confundieron en una amarga pesadilla para la mayoría de los peruanos.

El texto de la ANP precisa: Tras la condena de Fujimori, la FIP y sus organizaciones afiliadas en América Latina, federadas en la FEPALC, seguirán recordando a sus compañeros asesinados y demandando el esclarecimiento total de sus muertes para luchar contra la impunidad.
Si desea más información, puede ponerse en contacto con el + 32 2 235 22 06
La FIP representa a unos 600.000 periodistas en más de 120 países de todo el mundo

“En ese oscuro período, durante el cual ejerció la presidencia de la República el citado Alberto Fujimori Fujimori, perdieron la vida periodistas como Luis Morales Ortega (Humanga), Melissa Alfaro Méndez (Lima), Cirilo Oré Enríquez (Huamanga), Pedro Yauri Bustamante (Huacho), Adolfo Izuiza Urquía (Juanjí), Tito Pilco Mori (Rioja) e Isabel Chumpitaz Panta (Piura). Estos crímenes a la fecha no han sido investigados adecuadamente y se mantienen en la mayor impunidad. Además, ocurrieron otros repudiables atentados como el que sufrió Frecuencia Latina (canal 2), en el que resultó muerto el colega Alejandro Pérez y quedaron heridos periodistas y trabajadores de ese medio de comunicación”. Lo firman Roberto Mejías, presidente, y Zuliana Láinez, Secretaria General de la ANP.
CORTESIAhttp://www.ifj.org/en/articles/tras-la-sentencia-que-condena-a-fujimori-la-fip-recuerda-a-los-periodistas-asesinados-durante-su-mandato#cd68a2cc144d73e40a56604455f579c8

La mayoría de la población mundial no goza de libertad de expresión, dice WAN

París, 10 abr (EFE).- La Asociación Mundial de Periódicos (WAN) subrayó hoy que "la mayoría de la población mundial no goza del derecho básico de la libertad de expresión", para enfatizar la importancia del Día Internacional de la Libertad de Prensa, que se celebrará el próximo 3 de mayo.
La WAN (sus siglas en inglés) recordó que el año pasado 70 periodistas fueron asesinados en todo el mundo y, por lo menos, 670 fueron encarcelados, de los que 125 permanecen en prisión.


"En muchos países los periodistas están amenazados, sufren ataques e incluso son asesinados cuando desempeñan su papel en investigaciones sobre corrupción, crimen organizado y violencia política", declaró en un comunicado Timothy Balding, presidente de la WAN.

Esa asociación, que reúne a 18.000 periódicos de todo el mundo, dedica el Día Internacional de la Libertad de Prensa de 2009 a los periodistas "en la línea de fuego" y está elaborando material en español, francés, inglés y ruso que los medios pueden utilizar gratuitamente para conmemorar esa fecha.
"Día tras día, los periodistas investigan y elaboran informes de casos que saben que les pueden llevar al acoso, daño físico, arresto, prisión e incluso la muerte", afirma la nota, en la que se pide a los medios que aprovechen esa fecha para hacer comprender a los lectores la contribución de los periodistas a la sociedad y los peligros que asumen por ello.
Los materiales que la WAN prepara para el próximo 3 de mayo están disponibles en el sitio de internet http://www.worldpressfreedomday.org/.
CORTESIAhttp://www.elconfidencial.com/cache/2009/04/10/98_mayoria_poblacion_mundial_libertad_expresion.html