lunes, 1 de junio de 2009

La ANP lamenta que Gobierno busque desprestigiar a medios

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) emitió ayer un comunicado mediante el que lamenta la intención gubernamental de desprestigiar a los medios nacionales independientes ante los representantes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) durante la reunión sostenida la anterior semana por éstos con el Jefe de Estado y autoridades del Órgano Ejecutivo, y expresa su preocupación por el juicio abierto contra La Prensa.
“Ese proceso judicial, que se sustancia bajo las regulaciones de la Ley de Imprenta, busca amedrentar a los periodistas”.
El primer punto del documento titulado La ANP y la libertad de prensa agrega que “los argumentos como aquél de que los medios o los periodistas se han convertido en un movimiento político de oposición —lo que la ANP rechaza de forma contundente—, o que la credibilidad del periodismo ha caído en picada no han convencido a la SIP”.

La ANP aclara que las casas periodísticas a las que agrupa “jamás han considerado al presidente Morales y a su Gobierno como enemigos y ha dado muestras de su propósito de mantener relaciones normales con el ahora Órgano Ejecutivo”.
La última demostración de esta voluntad, dice, fue la invitación tendida al Mandatario y a gran parte de los ministros para que concurran al acto de entrega del premio Libertad 2009 concedido al sacerdote y periodista José Gramunt de Moragas.
La ceremonia no contó con la presencia de representantes de la administración central, lo que habría sido considerado, según el texto, como “un nuevo desaire, sino mediara una carta, la única recibida por la ANP del actual Gobierno”, en la que éste comunica la imposibilidad de presentarse por compromisos adquiridos con anterioridad, “cosa que la ANP acepta y comprende”.
La entidad “expresa su preocupación por el juicio que el Gobierno ha iniciado al diario La Prensa que, si bien se está llevando a cabo con el procedimiento establecido en la Ley de Imprenta, pretende, a todas luces, atemorizar al periodismo”.

La SIP en Bolivia
LA SOCIEDAD Interamericana de Prensa (SIP) es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en América.
ENRIQUE SANTOS CALDERÓN, de El Tiempo de Colombia, es el presidente. Fue uno de los enviados a Bolivia para interiorizarse de la situación de los medios independientes en el país.
DESPUÉS de reunirse con el presidente Evo Morales, la SIP emitió un documento en el que expresa su temor a que, como consecuencia del juicio abierto contra La Prensa, los medios se autocensuren para evitar problemas similares en el futuro.
UNA PARTE de ese comunicado expresa: “Si bien la prensa está sujeta a la acción de la justicia por cualquier abuso que pudiera cometer, llama la atención a la SIP que se haya dado el primer juicio de un Presidente contra un diario, como en el caso de La Prensa que pudiera desencadenar una nueva forma de acoso para buscar que el periodismo se autocensure. La SIP seguirá con atención el desarrollo de este proceso judicial”.
EN BOLIVIA existe libertad de prensa, fue otra de las conclusiones del emisario de la institución internacional que lucha por la libertad de expresión.

CORTESIAhttp://www.laprensa.com.bo/noticias/01-06-09/noticias.php?nota=01_06_09_alfi1.php

Solicitan aclarar la muerte de Barrón

MEXIC,SALTILLO, Coah.— “Armados” con plumas, libretas, grabadoras, cámaras fotográficas y de video, trabajadores de medios de comunicación exigieron que se esclarezca el crimen del periodista Eliseo Barrón Hernández, del diario La Opinión-Milenio, de Torreón.
Ingeniero Agrónomo de profesión y reportero por vocación, Barrón Hernández, de 36 años y 11 de cubrir la fuente policiaca, fue ejecutado la noche del lunes pasado en Gómez Palacio, Durango.
Un cártel de la droga se adjudicó el asesinato y, a través de mantas colocadas en distintos puntos de la ciudad de Torreón, exhortó a los periodistas a ya no manejar información relacionada con sus actividades.
Aunque el hecho ocurrió en la entidad vecina, la víctima trabajaba en un diario de Coahuila y, por eso, el gremio periodístico de esta entidad se siente agraviado y lastimado. Además exige garantías para trabajar y evitar que se le ponga mordaza a la opinión pública.
En solidaridad con la familia del reportero, quien dejó dos hijos pequeños en la orfandad, una veintena de reporteros, fotógrafos y camarógrafos de medios locales, estatales y corresponsales nacionales, salieron para exigir justicia.
A bordo de vehículos en caravana, partieron de la plaza Ciudades Hermanas, en el bulevar Francisco Coss, visitaron dos televisoras y concluyeron en la plaza Nueva Tlaxcala, a espaldas de palacio de gobierno.
“Alto a la Impunidad… Exigimos respeto a la labor informativa… SOS (socorro) a la libertad de expresión… grabadoras $700, micrófono $500, la libertad de prensa no tiene precio”, decían algunas leyendas en carteles que portaban los manifestantes.
En otra se destacaba: “Eliseo Barrón, Rafa Ortiz, ¿cuántos más?”, con referencia a Rafael, reportero del periódico Zócalo de Monclova, desaparecido el 8 de julio de 2006, de quien nunca se supo su paradero.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Coahuila, región sureste, Javier Palomo Uribe, hizo un reconocimiento a la valentía de los compañeros que participaron en la protesta, porque la mayoría no acudió.
“Somos pocos porque a muchos (sus patrones) no los dejaron venir y otros dijeron que tenían miedo”, subrayó.

CORTESIAhttp://www.eluniversal.com.mx/estados/72012.html