domingo, 22 de marzo de 2009

SIP CONMEMORA 15º ANIVERSARIO DE DECLARACIÓN DE CHAPULTEPEC, INFORMA DE EMPEORAMIENTO DE CLIMA DE LIBERTAD DE PRENSA EN LAS AMÉRICAS

Mientras la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebra el 15º aniversario de la Declaración de Chapultepec, también está deplorando la deteriorada situación de la libertad de prensa en las Américas.
Al terminar esta semana su reunión de medio año, de cuatro días de duración, la SIP observó alarmantes tendencias en todo el continente, incluyendo el aumento del vitriolo contra la prensa en discursos gubernamentales, el mayor uso de tácticas que recortan los ingresos por publicidad de las publicaciones críticas y más ataques contra empresas de medios por parte de grupos parapoliciales, muchos de los cuales cuentan con el apoyo tácito del Gobierno.
En honor del aniversario de la Declaración de Chapultepec, y en reconocimiento de que el trabajo dista mucho de haber concluido, la SIP está haciendo un llamado a los ciudadanos en las Américas a hacer su parte para proteger la transparencia y la libre expresión.
La Declaración fue firmada el 11 de marzo de 1994 en la ciudad de México y fue patrocinada por la SIP, la Fundación McCormick y particulares. Fue el primer documento que definió la libertad de expresión y consagró el derecho a la información como un derecho humano.
"Durante los últimos 15 años se ha convertido en un importante punto de referencia para la libertad de expresión", dijo Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Hasta la fecha, 53 jefes de Estado han firmado el documento.


CORTESIAhttp://www.ifex.org/es/content/view/full/101774

GRUPOS DE MEDIOS REPUDIAN PROYECTO DE LEY DE RADIO Y TELEVISIÓN

La Asociación de Trabajadores de los Medios del Caribe (ACM), la Asociación de Trabajadores de los Medios de Dominica (MWAD) y ARTICLE 19 unieron fuerzas la semana pasada para poner de relieve el peligro que el proyecto de ley de difusión de Dominica plantea a los medios independientes y para recomendar cambios a la ley.
Las organizaciones de medios participaron en una consulta con representantes de la sociedad civil, políticos del gobierno y de la oposición, profesionales de los medios y abogados.
La presidenta de la MWAD Thalia Remy dijo que la posición del grupo contra muchos aspectos del proyecto de ley fue reafirmada por el apoyo regional de ACM y el apoyo internacional de ARTICLE 19, cuya participación fue facilitada por el Programa de Campañas de IFEX.
El Proyecto de Autoridad de Difusión de Dominica establece un nuevo organismo para regular las licencias y el contenido y dicta leyes generales en relación con la difusión. Una de las mayores inquietudes acerca de la ley es que da al ministro de información la última palabra en muchas decisiones, incluyendo si otorgar o no una licencia a una nueva difusora o cancelar o terminar una licencia existente. Otras estipulaciones inquietantes de la ley son las siguientes:
- Tres de los siete miembros de la mesa directiva de la Autoridad serán nombrados por ministros del Gobierno.
- La mesa directiva de la Autoridad estará obligada a cumplir con las instrucciones del ministro respecto a asuntos de política que afectan la seguridad nacional, el orden público y la seguridad.
- Según la ley, cualquier persona u organización que haya sido culpable de sedición o difamación tiene terminantemente prohibido obtener una licencia, a pesar de que la sedición ha sido ampliamente desacreditada como justificación para el abuso contra los medios por motivos políticos.


(18 de marzo de 2009) CORTESIA http://www.ifex.org/es/content/view/full/101776