lunes, 20 de abril de 2009

Llama CS de la ONU restablecer democracia en Fiji

-El Consejo de Seguridad solicita la medida de forma inmediata
-Heller pide reinstaurar el Estado de derecho y la libertad de prensa en el país .


Naciones Unidas, 20 de abril.- El Consejo de Seguridad de la ONU hizo hoy "un fuerte llamado" para que el gobierno de Fiji restaure el orden democrático de manera inmediata. El presidente en turno del organismo, el embajador de México ante la ONU Claude Heller, urgió en una rueda de prensa al gobierno fijiano a reinstaurar el Estado de derecho y la libertad de prensa en la nación insular al sur del Océano Pacífico.
El acuerdo del Consejo de Seguridad ocurrió luego de que la subsecretaria general para asuntos políticos de la ONU, Lynn Pascoe, explicó en una sesión cerrada a los 15 miembros del organismo la situación política de Fiji. En un comunicado por separado, relatores de la ONU sobre independencia de jueces y libertad de expresión condenaron este lunes la decisión del gobierno de Fiji de destituir a todo el Poder Judicial, y lo urgieron a revertir de inmediato esta situación.

El pasado 10 de abril la Corte de apelaciones declaró ilegal al actual gobierno interino instaurado tras un golpe de Estado en 2006, a lo que el presidente respondió con la abolición de la Constitución y la declaración de un estado de emergencia. (Con información de Notimex/MVC)
CORTESIAhttp://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=184598&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Denuncia el reportero Andrés Guardiola García-Gómez hostigamiento por parte de funcionarios de León

Mexico. (CEPET/IFEX) - Andrés Guardiola García-Gómez, corresponsal del periódico "Excélsior", denunció que ha sido hostigado recurrentemente por funcionarios del gobierno de Vicente Guerrero Reynoso, alcalde de León, Guanajuato, al centro de México.
El periodista ha consignado en "Excélsior", diario de circulación nacional, excesos en la administración de Guerrero Reynoso, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), como el escándalo cuando se difundió en junio de 2008 que a los cuerpos de seguridad de dicha entidad se les daba clases de tortura; o cuando mandó demoler una escuela para ampliar una iglesia.
"Pocos días después de que se descubrió la llamada 'Escuelita de los horrores' noté que una patrulla municipal me seguía y me tomaban fotografías. Esto sucedió en varias ocasiones hasta que un día me bajé y encaré a los policías, pero se fueron", comentó el reportero de "Excélsior".
Recientemente, el alcalde de León volvió a levantar polémica al revelarse que mandó construir un baño, anexo a su oficina, con un costo aproximado de 400 mil pesos (aproximadamente 30.000 USD).
El 3 de abril de 2009, varios medios acudieron a constatar la cuantiosa obra, pero el titular de comunicación social de León, José Luis Reynoso Candelas, negó el acceso a algunos comunicadores, entre ellos a Guardiola García.
"Mi compañero de 'La Jornada' le preguntó amablemente porqué no nos dejaba pasar, pero él respondió con insultos. Nos dijo que éramos unos inútiles, oportunistas. Yo le dije cálmate y él blandió los puños, como para golpearme, pero lo detuvo la gente de comunicación social", abundó el periodista.

CORTESIAhttp://www.ifex.org/es/content/view/full/102458
Los reporteros de "Excelsior" y "La Jornada" presentaron una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de ese estado contra Reynoso Candelas por considerar que el funcionario violó sus garantías de libertad de expresión y por amedrentamiento.

Un senador disertó sobre la libertad de prensa

Fue en el marco del Seminario del Interamerican Institute For Democracy, del que tomaron parte también los periodistas Joaquín Morales Solá y Nelson Castro.
El senador nacional Carlos Rossi participó como disertante del Seminario la "Libertad de expresión en la Argentina", que se llevó a cabo en un hotel céntrico de la ciudad de Buenos Aires y que estuvo organizado por el Interamerican Institute For Democracy, una ONG con sede en los Estado Unidos, creada para la promoción, defensa, educación y fomento de la libertad, la democracia y la institucionalidad en el continente americano.

Mediante el análisis del derecho a la información, las nuevas formas de censura y las limitaciones al ejercicio profesional y el uso discrecional de la publicidad oficial, el evento tuvo como disertantes, además de Rossi, a los reconocidos periodistas Nelson Castro y Joaquín Morales Solá, como así también al abogado constitucionalista Félix Loñ, y en la ocasión, cada uno tuvo la oportunidad de trasmitir a las más de cien personas que se dieron cita, su experiencia vinculada al tema en ciernes, con el objetivo de exponer la situación de la libertad de prensa en la Argentina de hoy.

Tras referirse al rol de la Cámara alta en el funcionamiento del sistema republicano y en la defensa de los derechos constitucionales, Rossi indicó en su exposición que "sin irnos muy lejos en la historia, hasta 1983 hablar en Argentina de libertad de expresión era una falacia, y si bien en la primavera democrática, ésta se enarboló desde todos los medios de prensa, hoy, la libertad de expresión está atada, lamentablemente, al reparto de la publicidad oficial y a distintos mecanismos de presión ejercidos desde el poder", subrayó.

Respecto de la publicidad oficial, el legislador cordobés aseguró "es válido consignar que los medios de prensa no deberían esperar ciertos ingresos del Estado, pero lo cierto es que si este finalmente lleva a cabo acciones del tipo, estas no deberían ser utilizadas arbitrariamente, dando o retirando publicidad en base a criterios discriminatorios".

Además, Rossi hizo referencia a que el Senado de la Nación, se está tratando el anteproyecto de una nueva ley de radiodifusión acorde a los nuevos escenarios de la comunicación audiovisual y en el marco de la democracia, ya que la norma vigente (Ley Nº 22.285) ostenta poco más de 29 años, y amén que ha quedado desactualizada, pertenece a una época oscura en la historia del respeto a las libertades".

"El acceso a la información es un derecho universal -continuó Rossi- y el Estado debe garantizarlo sin ningún miramiento. Por tal motivo, la nueva norma que regulará el funcionamiento de los medios de prensa en nuestro país, debe moldearse con el consenso de todos los sectores involucrados, y no el marco de confrontaciones y mezquindades, como parece se pretende desde gobierno, que a luz de los acontecimientos, ha puesto a los medios en el misma línea de fuego que el sector del campo, la oposición, y otros tantos frentes abiertos, que de nada sirven para la construcción de una nación soberana y justa" concluyó el legislador
.
CORTESIAhttp://www.parlamentario.com/noticia-21417.html