jueves, 2 de julio de 2009

Retorna al aire el canal oficial 8.

Tegucigalpa. El estatal Canal 8, retornó este día a sus transmisiones habituales, luego de la suspensión intempestiva que fue objeto cuando se produjo la madrugada del domingo, la defenestración del ex presidente Manuel Zelaya.
Las transmisiones del Canal, cuya frecuencia se encuentra en litigio por haber sido otorgada con anterioridad a un empresario privado, iniciaron sus actividades con un foro de debates que contó con la presencia del analista político, Jorge Yllescas, quien abordó los escenarios que le esperan al país tras la salida forzosa de Zelaya.

El canal 8 sólo ha cambiado, por ahora, su formato al quitarse el logo del Poder Ciudadano, que caracterizaba a la ex administración Zelaya. El nuevo gobierno nombró como secretario de prensa, al periodista René Zepeda, quien tiene ahora bajo su cargo la conducción de la política comunicacional en el gobierno de la transición, de cara a las elecciones generales de noviembre de este año.
En las últimas 48 horas diversas organizaciones sociales y de libertad de expresión han externado su preocupación porque en medio de la incertidumbre y el desconcierto generado por la crisis, la libertad de expresión sea una de las libertades más sacrificadas por parte de las nuevas autoridades y la intolerancia de algunos sectores sociales.
El periodista Renato Álvarez, conductor del programa televisivo de debates Frente a Frente de la Corporación Televicentro, dijo que se había comunicado con su colega Eduardo Maldonado, director del programa Hable como Habla y de otro denominado Interpretando la Noticia, de Maya Tv.
“Maldonado me llamó, me dijo que estaba bien y que se encontraba refugiado en la embajada de Estados Unidos, que abogara ante las autoridades porque se reabriera el canal donde labora, y anoche hicimos una exhortación en el sentido que se respete la libertad de expresión en el más estricto sentido de la palabra”, dijo Álvarez.
“Eduardo está bien, está seguro, y lo mismo se nos ha informado está el colega Esdras Amado López”, tras recalcar que es oportuno que su canal, el 36, retorne a su programación habitual, “lo cual espero así sea”, acotó.
En estos momentos la libertad de expresión vive momentos de incertidumbre, y en su comparecencia, Álvarez leyó los mensajes de intimidación en su contra, arreciados desde el domingo, donde le dicen “estás rodeado de ratas, perro; los pobres estamos con Zelaya”, “te vas a morir, basura”, entre otras adjetivaciones.

CORTESIAhttp://www.proceso.hn/2009/06/30/Term%C3%B3metro/Retorna.al.aire/14524.html

La SIP reitera solicitud a Honduras de respetar la libertad de prensa

Autor del articulo: EFE
Miami (EE.UU.) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró hoy a las nuevas autoridades de Honduras su pedido de respeto pleno a la libertad de prensa, tras recibir denuncias de medios de comunicación y periodistas de que aún "siguen siendo limitados, intimidados y agredidos en su labor profesional".
El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, expresó que "a fin de garantizar a la población su derecho a recibir plena información", el Gobierno "debe cesar cualquier limitación a la labor de la prensa".


Además, enfatizó, "debe proteger y garantizar que todos los medios, sin importar sus criterios editoriales, puedan hacerlo en forma libre y segura"."La libertad de prensa y de expresión es un bien ganancial de la sociedad y nadie puede atribuirse la potestad de decidir lo que la gente y la sociedad pueden o tienen que recibir como información",- añadió Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, en un comunicado.Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del diario estadounidense San Antonio Express-News, observó que no se puede "permitir que se discrimine a los medios, a periodistas y columnistas".
La base de "la libertad de prensa es la pluralidad y la diversidad" y "en este conflicto estamos viendo que todos los periodistas y editores de los medios están siendo afectados de una u otra manera por grupos antagónicos", afirmó.La SIP expresó su preocupación por los "numerosos" hechos y denuncias que se registraron tras el derrocamiento de Manuel Zelaya el pasado domingo, cuando fue expulsado del país por los militares y destituido por el Congreso, que nombró en su lugar a Roberto Micheletti, hasta entonces titular del Legislativo.

Se trata especialmente de "incidentes, limitaciones y censuras que debieron soportar los medios radioeléctricos", apuntó."Pese a que algunas de las televisoras reactivaron sus señales suspendidas el domingo, como el estatal Canal 8 y los privados Canal 6 y Canal 11, existen quejas sobre el control de la información que se difunde", precisó.Otro medio que no pudo de transmitir, según la SIP, fue Canal 66 Maya TV. "Nos cerraron y no nos dejaron ingresar, sólo se nos dijo que era una orden", contó al diario Tiempo, de San Pedro Sula, Eduardo Maldonado, director del programa televisivo y radial Hable como Habla."La señal de la televisora internacional Telesur sigue fuera del aire", indicó la SIP, que también denunció que corresponsales de la agencia Associated Press y Telesur fueron detenidos el lunes cuando transmitían imágenes y fotografías desde un hotel capitalino, "donde irrumpieron militares armados que los trasladaron a la oficina de Migración".

"Algunos editores, tras recibir amenazas constantes (...), han decidido proteger a sus familias movilizándolas fuera de las ciudades y del país", señaló la SIP.El diario La Prensa de San Pedro Sula denunció que una "turba lanzó el lunes palos y piedras contra la fachada de su edificio, donde también fueron pintadas consignas a favor del presidente depuesto Manuel Zelaya".
La SIP dijo que "muchas de las agresiones a la prensa hondureña ya venían siendo denunciadas por la institución desde hace años, promovidas especialmente por el Gobierno".Entre ellas, citó la "discriminación" de la pauta publicitaria y la utilización de los recursos del Estado para "premiar y castigar a la prensa, así como el pago de periodistas".
CORTESIAhttp://www.proceso.hn/2009/07/02/Term%C3%B3metro/La.SIP.reitera/14617.html

Censura desmedida

Este jueves, el periodista, Elan Reyes Pineda, como Presidente del Colegio de Periodistas de Honduras consideró como una mala imágen ante la camonidad nacional e internacional lo sucedido con el cierre de algunos Medios de Comunicación luego de la destitución del Expresidente Manuel Zelaya, Rosales.

Reyes Pineda enfatizó en el hecho que los Medios de Comunicación y los periodistas deben ser más mesurados al momento de emitir alguna información o comentarios.

Sin embargo otras reacciones de la población reclaman que antes y horas despues del Golpe de Estado, aunque la parte opositora al gobierno de Manuel Zelaya Rosales y los mismos diputadosd al Congreso Nacional lo denominan una sucesión Constitucional, hubo algunos canales de televisión y radio emisoras que estuvieron a punto de provocar con sus mensajes un verdadero caos en el país.

Esdras Amado López, desde la clandestinidad reaccionó molesto a través de la HRN repudiando las acciones de quienes derrocaron al expresidente Zelaya y aunque apenas hay tres o cuatro efectivos militares custodiando las instalaciones de su canal de televisión dice que todo un batallón lo tiene sitiado.

Algo que debe tener un periodista profesional, lo decimos aquí, en CENTINELAS HONDURAS, es que por mas dolidos que estemos por algun acontecimiento jamás debemos poner o quitarle a una nota informativa, debemos contribuir con este país a fortalecer la democracia y no a deteriorarla, es una lección.

Obviamente repudiamos el cierre de Medios de Comunicación y demandamos que de inmediato sean reabiertos los que aún permanecen con sus emisiones suspendidas, pues en ningún país democrático sucede lo que en Honduras, que en las últimas horas se registró una suscesión de hechos que preocuparon al gremio y al pueblo en general.

La censura en este caso fue desmedida, y es que realmente el periodista, el que anda en la calle también siempre tiene todas las de perder, con estos acontecimientos quedó claro que estamos desarrollando una labor jamás comprendida por nadie, además de sufrir las humillaciones con el cierre de medios, los manifestantes les quitan sus equipos de grabación y los golpean.