lunes, 11 de enero de 2010

Exigen investigación de quema y saqueo de radio Garífuna


Que se respete el derecho a la libertad de información y que se inicie una exhaustiva investigación sobre el hecho perpetrado en contra de la radio comunitaria, exige organización garífuna a autoridades hondureñas.

Que el atentado en contra de la radio Faluma Bimeti “Coco Dulce” no quede impune, pide la Organización Fraternal Negra de Honduras –OFRANEH-.
“Ante estos hechos la OFRANEH exige el respeto al derecho a la información, tal como lo señala el Artículo 13. Libertad de Pensamiento y de Expresión, de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”.
El pasado miércoles 6 de enero, en horas de la madrugada, la radio comunitaria garífuna Faluma Bimetiu de la comunidad de el Triunfo de la Cruz, fue incendiada por desconocidos, los que procedieron a saquear el equipo de la radio.

Se informa que esta no es la primera vez que la radio sea objeto de la sustracción de su equipo de transmisión. En el año 2002 desconocidos hurtaron el transmisor y otras herramientas claves de la radio. “El pueblo garífuna se ha visto expuesto a un lento proceso de asimilación a la cultura dominante por intermedio de los medios de comunicación masivos, monopolios que se encuentran en manos de figuras bastante conocidas en el país como manipuladores de la información”, afirmó la OFRANEH en su comunicado.Sigue diciendo que, “La carencia de medios de comunicación propios del pueblo garífuna, nos ha conducido a una acelerada perdida cultural, la cual cada día es más dolorosa. La gran mayoría de las comunidades donde hay acceso a la televisión enfrentan una permanente alienación por el consumismo, la aculturación, la alienación (futbol, modas, telenovelas, caricaturas y violencia) y el terrorismo mediático, así mismo hemos visto un declive en el manejo de nuestro idioma, el que ha pasado desafortunadamente a ser una segunda lengua”. Desde el año de 1997 se inició la transmisión de la radio Faluma Bimeti, promovida por el Comité de Defensa de Tierra de Triunfo de la Cruz (CODETT), con el propósito de afianzar la cultura garífuna y defender el territorio ancestral de la comunidad.
El Triunfo de la Cruz, al igual que las demás comunidades garífunas de la Bahía de Tela, se han convertido en zonas en conflicto ante la intervención realizada por empresarios, políticos e inversionistas extranjeros, que pretenden apoderarse de las tierras comunitarias para la construcción de proyectos turísticos. Las usurpaciones sistemáticas a manos de foráneos que ha padecido la comunidad, condujo al CODETT y al Patronato de la comunidad a presentar una petición de medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), organismo que aceptó el caso el 14 de marzo del 2006, registrándolo bajo el N0. 125-48.

La OFRANEH afirma que, “Para la élite de poder de Honduras, la posición asumida en la comunidad de Triunfo en cuanto a la defensa acérrima del territorio ancestral, es un desafío a sus intereses económicos”.“Honduras es conocido por los altos niveles de pobreza de la mayoría de sus habitantes, inducida por una minoría que mantiene el país bajo un régimen feudal. La utilización de los medios de comunicación masivos por parte de los señores feudales locales, ha sido una herramienta eficaz de control y manipulación”, agrega el documento público. En la actualidad la comunidad garífuna cuenta con cuatro radios comunitarias. “En un futuro no muy lejano soñamos con extender la red a lo largo de toda la nación garífuna.
El objetivo primordial para esta etnia, es el de afianzar y enriquecer su cultura; defender su territorio ancestral y cimentar un sistema de alerta temprana, relacionado al cambio climático, terremotos, y enfermedades, que mucha diezma de la comunidad, han ocasionado en los últimos años.

Secuestran hijo de periodista Hondureño y piden un millón de dólares por liberación


Justo cuando el periodista Eduardo Maldonado regresaba junto a su familia, varios individuos fuertemente armados saqueaban su vivienda. Al ser descubiertos, determinaron por llevarse al joven de 16 años de edad y dejar atados de pies y manos a familia.

Tegucigalpa, Honduras.- Según la Información que ha trascendido, el sábado por la tarde varios delincuentes ingresaron a la residencia en la colonia Miraflores Sur, de ésta capital.
La familia Maldonado no estaba en la vivienda, pero al regresar encontraron a los facinerosos con las “manos en la masa”.
Sin embargo, los malhechores procedieron a reducir a la impotencia a la familia, a la que apuntaron en todo momento con armas de fuego. Posteriormente se llevaron secuestrado al menor, en presencia de su padre.
Aparte de su familia, Eduardo Maldonado era acompañado por su hermano y también periodista Julio Maldonado, a las tres de la tarde, horas en la que se produjo el hecho.
De acuerdo a declaraciones que David Romero Ellner, periodista y amigo de Maldonado brindó a algunos medios de comunicación, los delincuentes pretendieron robar la vivienda. Afirma que cuando el comunicador llegó a su casa de habitación, los ladrones tenían dos cajas fuertes en el patio, lista para llevárselas.
Luego del secuestro, se informó que Maldonado y su familia se sentaron a esperar la comunicación de los raptores, quienes minutos después solicitaron, vía telefónica, un millón de dólares por la liberación del infante.
Luego de la notificación a las autoridades, la policía comenzó a realizar fuertes operativos en la ciudad y otras zonas del país para dar con el paradero de los captores del hijo del periodista.
Los familiares del comunicador no quisieron brindar declaraciones para no entorpecer la investigación que los miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y la Policía Preventiva realizan conjuntamente. Se informó que desde la noche del sábado y el domingo, la policía realiza fuertes operativos.
Eduardo Maldonado es director del programa “Hable como Habla”, que se transmite en Radio Globo y hasta hace unos días en Maya TV, canal 66.