viernes, 15 de mayo de 2009

El CPJ insta a Chávez a abstenerse de amenazar a la prensa

Venezuela.(CPJ/IFEX) - Nueva York, 12 de mayo de 2009 - El presidente venezolano Hugo Chávez Frías debe abstenerse de hacer comentarios amenazadores y asegurar que la prensa pueda trabajar sin interferencias gubernamentales, indicó hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). Esta semana, Chávez acusó a los medios privados de desestabilizar la democracia.
El domingo, durante su programa semanal de radio y televisión "Aló, Presidente", Chávez señaló que los medios privados "incitan a la guerra" mientras que también están "incitando al odio y mucho más", según informes en la prensa local e internacional. Advirtió a los medios privados que "no se equivoquen" o se pueden "llevar una sorpresita en cualquier momento", indicaron los informes.

"Instamos al presidente Chávez y a los otros funcionarios venezolanos a abstenerse de efectuar acusaciones sin fundamento y comentarios amenazadores que pueden tener un efecto inhibidor en la prensa", declaró el Coordinador Senior del Programa de las Américas del CPJ, Carlos Lauría. "Los periodistas venezolanos deben trabajar en libertad y sin interferencia del gobierno".
Las acusaciones de Chávez surgieron tres días después de que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) anunciara que había abierto un procedimiento administrativo sobre el canal privado de televisión Globovisión por supuestamente "incitar al pánico y ansiedad entre la población" tras un informe el 4 de mayo sobre un terremoto que sacudió a Caracas. Globovisión fue el primer medio que informó sobre el temblor de magnitud 5.4.
La televisora privada utilizó información originada en Estados Unidos para informar sobre el terremoto tras infructuosos intentos por acceder a las autoridades locales, señalaron los informes de prensa. Durante la programación, el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, salió al aire vía telefónica, instó a la audiencia a mantener la calma y acusó a las autoridades de fracasar en su intento por informar a los venezolanos en forma oportuna, según informes de la prensa local e internacional.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, acusó a Globovisión y a Ravell de "terrorismo mediático" durante una conferencia de prensa realizada el lunes, según informó el diario El Nacional. Maduro calificó a Globovisión "antidemocrática y fascista", indicaron los informes de prensa.
Maduro también afirmó que las autoridades iniciarán acción legal contra Nelson Bocaranda Sardi, un comentarista crítico de Unión Radio, a quien acusó de montar una campaña de descrédito contra Jorge Rodríguez, alcalde de Libertador, un municipio de Caracas. El periodista había acusado a Rodríguez de corrupción, informó la prensa.

Globovisión enfrenta otros dos procedimientos administrativos. En noviembre de 2008, CONATEL comenzó a investigar a la televisora por haber supuestamente violado la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión luego de que la cadena televisiva emitiera un discurso de un candidato de la oposición antes de que su victoria fuera oficialmente anunciada. Chávez ordenó a CONATEL sancionar "severamente" al canal local por ofrecer resultados de las elecciones antes de la confirmación oficial. Un mes antes, CONATEL había iniciado otro procedimiento administrativo contra Globovisión originado por declaraciones emitidas por el periodista anti-Chávez, Rafael Poleo, director del periódico El Nuevo País, al señalar que Chávez "podía terminar como Mussolini". CONATEL indicó que los comentarios de Poleo pueden haber violado la Ley de Responsabilidad Social.

Globovisón, conocido por su punto de vista fuertemente crítico del gobierno, es el único canal privado crítico que transmite a señal abierta desde que RCTV, el canal más antiguo del país, salió del aire en mayo de 2007. RCTV dejó de transmitir tras una decisión sin precedente del gobierno venezolano que se negó a renovarle la concesión. RCTV Internacional lanzó el 16 de julio de 2007 un servicio con canal de suscripción pago vía cable y satélite que continúa ofreciendo programación crítica. La programación de Globovisón únicamente puede ser vista al aire en el área metropolitana de Caracas y en el estado de Carabobo. Los otros canales privados, Televén y Venevisión, han reducido sus críticas a la administración de Chávez para poder cumplir con regulaciones bastante restrictivas.

El CPJ es una organización independiente sin ánimo de lucro radicada en Nueva York, y se dedica a defender la libertad de prensa en todo el mundo.

CORTESIAhttp://www.ifex.org/es/content/view/full/103085

Periodista obligado a salir del aire por órdenes del alcalde local

Colombia. (FLIP/IFEX) - José Manuel Díaz Barrios, periodista del programa "Tribuna Educativa" que se transmite por la emisora comunitaria Radiograma Estéreo, denunció que el alcalde de Ariguaní, Rivelino Mendoza Ballestas, lo obligó a salir del aire a raíz de las denuncias que el comunicador estaba realizando sobre corrupción, mal manejo del sistema educativo y problemas en el suministro de servicios públicos en ese municipio.

Desde hacía varios meses el Alcalde había hecho descalificaciones públicas del periodista y le había exigido que dejara de criticar su gestión en su programa de radio. Posteriormente, el 15 de febrero de 2009, Díaz fue notificado por Ronin Ríos Liñán, propietario de la emisora y actual concejal municipal, que no podía ingresar a las instalaciones de ésta. Ríos le explicó al periodista que el mandatario Mendoza le había exigido la salida del aire de Díaz o de lo contrario la Alcaldía suspendería la pauta publicitaria a la estación radial y no haría entrega de unos equipos que serían donados.
Según lo manifestó Díaz a la FLIP, la represalia del Alcalde se originó en las críticas que realizó a esa administración porque "los ciudadanos hace meses no consumen agua potable, mientras otros se ahogan entre la basura y muchos más no ven un buen gobierno".

La FLIP intentó comunicarse con Ríos y el alcalde Mendoza. Sin embargo, fue imposible contactarlos.
Por su parte, Albert Díaz Rivera, representante en Ariguaní de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y compañero de Díaz en "Tribuna Educativa", confirmó a la FLIP que el comunicador fue expulsado arbitrariamente del espacio radial por orden del alcalde, debido a sus fuertes críticas contra la administración.
Por último, el periodista expresó su temor por los riesgos que puede correr su integridad personal, pues aseguró que en varias oportunidades extraños motorizados han rondado su residencia y han dejado panfletos insultantes bajo la puerta.
La FLIP ve con preocupación estos hechos que constituyen una violación a la libertad de prensa. La censura de contenidos está prohibida abiertamente por la Constitución Nacional y la Convención Americana Sobre Derechos Humanos. En este sentido, la FLIP exhorta al mandatario local para que responda a estas denuncias y explique si está usando los recursos de su municipio para "castigar" periodistas, y si usa un alto cargo para intentar cerrar espacios periodísticos.
Así mismo, la fundación hace un llamado a las autoridades locales para que le brinden protección al comunicador.
CORTESIAhttp://www.ifex.org/es/content/view/full/103082


Periodista denuncia a tres a agentes de la DNIC , por abuso de autoridad.

Tegucigalpa.- La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Publico (MP), presentó un requerimiento fiscal ante los Tribunales Unificados de Francisco Morazán contra tres agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), acusados de abuso autoridad en contra del periodista Martín Ramírez de diario La Tribuna.

Los citados son la sub comisionada de policía, Dora Elvira Rivera Zúñiga, los agentes Leonardo Ferrufino y Walter Castellanos, presentes en la madrugada del 2 febrero de 2009 e identificados como los agresores, informó Ramírez al Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
El informador relató lo sucedido, cuando vio un accidente cerca del Instituto Central Vicente Cáceres y se bajo del carro para indagar, empezó a tomar fotos a los cadáveres y la sub comisionada de policía, Rivera a cargo del operativo, se molestó y ordenó su captura.
“Me pidió que le entregara la cámara y me negué, al mismo tiempo que me identifiqué como periodista de la Tribuna , me tomaron del cuello a manera de ahorcarme y luego me enchacharon, me tuvieron en la paila del carro 20 minutos hasta que llegó la fiscal de turno y le mostré mi identificación que acredita mi profesión, pero la sub comisionada insistió en llevarme a la cárcel, luego el fiscal de turno les manifestó a los agentes que no podía quedar detenido porque no había cometido ningún tipo de delito”, agregó el periodista.
El afectado explicó que hasta la fecha la jueza Alina Aguilera , conocerá la causa, además los imputados deberán comparecer a una audiencia de declaración, de lo contrario la judicatura estaría girando orden de captura.
“Deben castigar a esta gente por abuso de autoridad, por amenazas, por lesiones y por detención ilegal, no estaba ebrio, además eso no les da la facultad a ellos para confiscar el equipo de trabajo, maltratarme, golpearme, torturarme y meterme preso”, enfatizó Martín
El reportero ya tiene medidas cautelares ordenas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por amenazas a muerte de parte de policías, cuando realizaba investigaciones en el 2006 sobre la corrupción policial.

Fuente: responsabilidad del Comité por
la Libre Expresión (C-Libre), una Coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras y es distribuida a través de diversas redes regionales. Para mayor información comunicarse al Comité por
la Libre Expresión (C-Libre),
con Jessica Karina Navas, al E-mail:
knavas@clibre.info