lunes, 16 de marzo de 2009

Despiden periodista por denunciar vínculo de ex fiscal en caso de corrupción



Por: revistazo
En represalia por publicar informe donde se denunciaba que bienes incautados por la Fiscalía estaban en la casa del ex fiscal Leónidas Rosa Bautista, ejecutivos de HRN despidieron al periodista Mauro Orellana.

Mauro Orellana Tegucigalpa, Honduras. El periodista Mauro Orellana se convirtió en otra víctima de la censura generada desde el interior de los medios de comunicación, donde el binomio poder y corrupción están a la orden del día.
El reportaje que le costó su cargo, como jefe de la Unidad de Análisis e Investigación, de una de las más grandes emisoras hondureñas, denunciaba que autos y menajes de casa, decomisados como pruebas de delitos, fueron encontrados en la casa del ex fiscal general del Ministerio Público, Leónidas Rosa Bautista y funcionarios allegados.
El informe fue realizado por el Tribunal Superior de Cuentas, y se sustenta en una investigación efectuada en la Oficina Administrativa de Bienes Incautados (OABI).
La noticia se dio a conocer en uno de los noticieros de la emisora, y según el relato de Orellana, el propietario de esta empresa Rafael Ferrari y Manuel Villeda, gerente de Emisoras Unidas, recibieron una llamada del ex fiscal Bautista, quien se quejó por lo expuesto en la información publicada.
Esto, agregó Orellana, se lo dio a entender el jefe de personal de la empresa, Rodolfo Caraciolli, quien además cuestionó al periodista sobre el por qué había publicado la información.
Orellana respondió a Caracciolli que recibió instrucciones del Coordinador General de Información, Juan Carlos Barahona, para dar a conocer el contenido de la investigación y que nunca le dijeron que no lo hiciera.
Según el relato del periodista, que se ha desempeñado con buen suceso en otros medios nacionales, el jefe de personal le manifestó que tenía que haber un “sacrificado” por la publicación de la nota y en este caso, debía ser él.
Para Orellana éste es un zarpazo más para la libertad de expresión en el país y además, afirma que ya era víctima de censura, pues hubo ocasiones en que tuvo que ser obligado a dejar temas por los intereses que privan entre la radioemisora y los grupos de poder.
Además expresó que en estas empresas grandes existen agendas en las cuales establecen los temas que no deben ser tocados, hay una censura previa.
Comentarios
9 comentario(s)
Terminos de uso
Por: Gumercindo Gutierrez Friday 13th of March 2009 07:15:09 PM
Q dicha tan grande nacer en Honduras, como lo desearan todas las criaturas!