viernes, 27 de marzo de 2009

Empleado de Casa Presidencial agrede a periodista de Canal 11

La disputa surgió debido a que al comunicador social se le canceló la cobertura periodística que iba a realizar a Cayos CochinosTegucigalpa, Honduras. (27 marzo 2009) El periodista de Canal 11, Alex Espinal denunció ante el Comité por la Libre Expresión C-Libre haber sido victima de agresión física por parte del teniente y periodista Oscar Triminio, quien trabaja en la unidad de Información y Prensa de Casa Presidencial.La disputa surgió debido a que el comunicador social se le canceló lacobertura periodística que iba a realizar a Cayos Cochinos, ubicado en eldepartamento de Atlántida en la costa norte del país, en donde sedesplazaría con el presidente Manuel Zelaya a una actividad orientada a fomentar el turismo.Espinal, confirmó a C-Libre que el día 26 de marzo de 2009, el funcionariopúblico (Triminio) , lo tomo por el cuello a raíz del reclamo que hizo por lacancelación del viaje, sin explicación alguna.El afectado relató, que junto a su compañero camarógrafo ya estaban listoscon el equipaje y el equipo técnico de trabajo en el lugar de dondepartirían con el presidente y demás compañeros de la prensa nacional, sinembargo a última hora se les notifico su cancelación.El periodista agredido, exigió seriedad a los funcionarios públicos quecoordinan los viajes en Casa Presidencial ya que afirmó, que no sonequitativos al momento de seleccionar a los periodistas, que acompañan alpresidente en los viajes al interior del país. Según, Espinal para este tipo de coberturas existe un favoritismo de parte del primer mandatario, quién selecciona a los reporteros que lo acompañarán.En este caso, el reportero de Canal 11 señaló que hubo preferencia paralos corresponsales internacionales. Espinal, afirmó que no es la primera vez que ocurre este acontecimiento de preferencia, puesto que ha otros colegas ya los han desplazado de estos viajes por darle más importancia a los reporteros extranjeros.El periodista televisivo, sugirió a los organizadores que para el próximoviaje, hagan un aviso de anticipación de los periodistas que fueronelegidos por el presidente para viajar, ya que de esta forma se ahorraríael costo del transporte y el tiempo perdido.La denuncia también fue presentada por el afectado ante el Comité Para laDefensa de los Derechos Humanos (CODEH) y a otras instancias legales, bajo la advertencia que cualquier atentado contra su vida, el principalresponsable sería Oscar Triminio.


El agredido denunció que hay favoritismo en laelección de periodistas que viajan con el presidente
Por su parte el periodista Oscar Triminio, dijo a C-Libre, que la decisión de eliminar de la lista ha Alex Espinal fue hecha por el presidente Zelaya, aclarando que esta determinación no fue su responsabilidad.
Triminio, enfatizó que solo es un empleado que recibe órdenes e intento explicar a Espinal esa decisión presidencial, que fue decidida a los 2:00 de la mañana. No obstante a Triminio se le notifico hasta las 5:00 de lamañana.La orden oficial consistió que se les brindara prioridad a los corresponsales extranjeros y que los periodistas de la televisión nacional, desarrollarían su trabajo desde Tegucigalpa.El periodista René Amaya quien es compañero de trabajo de Espinal, es el que normalmente cubre Casa Presidencial. Por tal motivo según los argumentos de Triminio,Amaya es conocedor de que a veces se convoca en la mañana y las decisiones se establecen, casi siempre por la noche.El responsable de la unidad de Información y Prensa de Casa Presidencial,finalizó diciendo que se libera de toda culpa y afirmó que posee un fuertegrupo de testigos que presenciaron cuando Alex Espinal lo amenazó demuerte. Ante esta amenaza, Triminio reiteró que no procedería, legalmenteen contra del periodista Espinal. hondudiario

SE REFLEJA LA INTOLERANCIA

Que lamentable escuchar que un funcionario publico, agreda a un miembro de la prensa nacional.

Los que cubrimos noticias estamos acostumbrados diariamente a ser amenazados por personas afectados con algun tipo de acontecimiento negativo, es decir llegamos a cubrir un asesinato y es comun recibir insultos de sus familiares o amigos, por cubrir el hecho. pero eso es comun y se entiende ya que se da a conocer el dolor de y la ira de las personas, por lo que uno simplemente se dedica a hacer su trabajo y se va del lugar rapidamente.

Pero es frustrante y bochornoso, que una persona representante de una institucion como ser La Presidencia de la Republica actue de una manera tan reprochable, acaso ya no hay respeto por la prensa. No entiendo como el Mandataio Manuel Zelaya permite este tipo de abuso contra los periodistas que, simplemente realizan su labor. Esperamos por lo menos una disculpa publica o por lo menos aplicar una sancion a este agresor de periodistas.

Y la pronta reaccion del Colegio de Periodistas de Honduras, quien poco a nada hace por defender a sus agremiados. Para parar los abusos que se dan a diario en no solo esta sino en varias instituciones del Estado.

Por lo que se recomienda a las instituciones publicas, contratar o poner en puestos de atencion al publico a personas que realmente sepan atender y entender la labor periodistica. Y no a cualquier persona que por tener algun tipo de padrino, llegue a estos puestos, lamentablemente a agredir a los comunicadores sociales.

The New York Times reducirá los sueldos de sus empleados

La compañía editora del diario The New York Times planea reducir por lo menos temporalmente el salario de la mayoría de los empleados en un 5% de abril a diciembre. A cambio de ello, los empleados afectados recibirán 10 días de descanso adicionales.

El recorte salarial es obligatorio para los empleados no sindicalizados en las oficinas corporativas, en The New York Times y el otro diario principal de la empresa, The Boston Globe. A los trabajadores representados por sindicatos se les pedirá aceptar los recortes de salario para evitar más despidos.Como la gran mayoría de los medios de comunicación de EE.UU., el diario neoyorquino está sufriendo los efectos de la crisis en una significativa reducción de sus ingresos por publicidad.

Según un comunicado de su presidente, Arthur Sulzberger Jr. y de su directora ejecutiva, Janet Robinson, la empresa no espera un cambio positivo este año.Por ello se plantean, además de la reducción de sueldos, el cierre de 100 puestos en la estructura comercial
del diario.

CORTESIAhttp://www.infoperiodistas.info/busqueda/noticia/resnot.jsp?idNoticia=7746