domingo, 19 de abril de 2009

"La falta de libertad de prensa en Italia es un tema europeo"

Antonio Tabucchi (Pisa, 1943) está "muy preocupado por el clima de censura y los ataques a la libertad de prensa" que vive su país. Según el autor de Sostiene Pereira, un "gran manto de silencio amenaza con cubrirlo todo" en Italia, dado el "creciente y grotesco control de la información que ejerce el Gobierno de Silvio Berlusconi". Tabucchi pide a los periodistas italianos que se rebelen y denuncien la situación al Consejo de Europa, a fin de éste "tome medidas urgentes".

La espoleta ha sido la censura del Comité de Vigilancia de la RAI, esta misma semana, contra el programa Annozero, que dirige Michele Santoro. Su dibujante satírico, Vauro, dibujó una viñeta que relaciona el nuevo Plan Vivienda del Ejecutivo con el elevado riesgo sísmico del país después del terremoto de Los Abruzos, y fue apartado del programa. Tras las críticas lanzadas por Berlusconi y Gianfranco Fini, Santoro ha sido obligado a emitir un capítulo reparador por el director de RAI, Mauro Masi, que juzgó el primero "poco equilibrado".

"Vivimos una situación muy preocupante", dice Tabucchi por teléfono desde Lisboa. "¿Usted se imagina a Zapatero censurando un programa crítico con su Gobierno? Es el mundo al revés. En Italia el primer ministro es propietario del 80% de la información. La UE ha obligado a los países del Este a derogar sus leyes comunistas para entrar en Europa, y a Italia le permite que el primer ministro controle la RAI, las privadas y una parte de los periódicos. No es un problema italiano, es europeo. Más que la curvatura de los plátanos".

Tabucchi cree que la Federación de Periodistas Italianos debe denunciar a la RAI por abuso de poder al Consejo de Europa. "Ya en 2001 Berlusconi echó a varios profesionales de la RAI con el llamado edicto búlgaro como si fueran empleados suyos. Nadie hizo nada. Ahora ha amenazado desde Viena con tomar "medidas duras" contra los periodistas, se reúne en su casa para nombrar a los nuevos directores de la RAI, y censura a los programas más críticos. Es intolerable, la información en Italia está enferma y nadie mueve un dedo. En ningún país europeo sucede algo así. Si un político español controlara por ejemplo La Vanguardia, EL PAÍS y seis televisiones ¿podría ser primer ministro?".

El escritor se siente "personalmente intimidado" y pide a la prensa internacional que acuda el próximo 7 de mayo a Pisa, donde comparecerá ante el juez para defenderse de una demanda judicial de Renato Schifani, presidente del Senado italiano. "Me reclama 1.250.000 euros por un artículo aparecido en L'Unitàpor supuestos daños a la imagen", explica. Schifani es el segundo cargo del Estado italiano, tras el presidente de la República, y no puede ser procesado.
"Él es inmune ante la justicia porque el Gobierno ha aprobado una ley, la llamada Ley Alfano, que impide procesar a los cuatro máximos cargos del Estado. Y yo estoy solo, porque la demanda no implica a L'Unità. Se hizo así con el fin de intimidar sin que se note mucho, para que no se diga que está contra la Prensa, para que se sepa lo menos posible".
CORTESIAhttp://www.elpais.com/articulo/sociedad/falta/libertad/prensa/Italia/tema/europeo/elpepisoc/20090419elpepisoc_5/Tes


RSF hace llamado a Cumbre de Las Américas

HORA CERO, (RSF).- Reporteros sin Fronteras manifiesta su deseo de que la Cumbre de las Américas, que se realizará hasta el 19 de abril de 2009 en Trinidad y Tobago, consiga un compromiso resuelto, de los jefes de Estado y de gobierno que asisten a ella, en favor de la libertad de los medios de comunicación y los derechos humanos.
La cumbre, que se celebra acto seguido de una visita oficial a México, representa la primera gran cita del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, con sus homólogos del continente americano. Tras la investidura, el 20 de enero de 2009, del inquilino de la Casa Blanca, en Estados Unidos se han hecho algunos gestos importantes en materia de libertad de prensa.
El gobierno de Washington, decidido a romper con las prácticas de la anterior administración, quiere estar representado en el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Tomando buena nota de esa voluntad política Reporteros sin Fronteras manifestó, en una carta enviada el 17 de febrero de 2009 al presidente Obama, el deseo de que el país de la Primera Enmienda dé muestras de coherencia con sus principios en tres casos que caen directamente bajo su responsabilidad.
El primero se refiere a México, donde la seguridad de los periodistas está más amenazada.
Desde 2000 allí han perdido la vida cuarenta y seis profesionales de los medios; un triste balance que no solo se debe a las actuaciones de los carteles de la droga. El envío, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, de un refuerzo de cerca de 400 funcionarios del FBI y un centenar de agentes de la ATF, la administración que se encarga del control de las armas y explosivos, responde parcialmente al objetivo de hacer más segura la frontera.
En esa zona, los profesionales de la información tienen que optar muchas veces entre el exilio y la muerte. La suerte de Armando Rodríguez Carreón y Emilio Gutiérrez Soto, dos periodistas de El Diario de Ciudad Juárez, es un ejemplo de tan dramática alternativa.
Al primero le abatieron el 13 de noviembre de 2008 en el momento álgido de los enfrentamientos entre los carteles y las autoridades federales. El segundo, refugiado en Estados Unidos el 15 de junio de 2008, pasó siete meses detenido por los servicios de emigración.
La lucha contra la impunidad depende la voluntad de las autoridades federales mexicanas, y del control de sus propios agentes. Sin embargo, para el esfuerzo que se está realizando para hacer más segura la región resulta indispensable un compromiso mucho más ambicioso de Estados Unidos en materia de control de armas.
El crimen organizado de México y América Central, donde la inseguridad alcanza niveles alarmantes, se aprovisiona de armas en Estados Unidos. Desde el comienzo del año han matado a dos periodistas: uno en Guatemala y el otro en Honduras. Intentaban informar sobre esa realidad.
En otros lugares de América Latina los estragos del narcotráfico y el paramilitarismo privan de sentido a algunos principios constitucionales, que se consideraba logrados. A este respecto Colombia es otro reto importante. Igual que ya han pedido algunos parlamentarios norteamericanos, Reporteros sin Fronteras quiere que se revise la financiación del Plan Colombia de lucha contra la droga, en proporción a los esfuerzos realizados por las autoridades de Bogotá en favor de los derechos humanos.
Demasiadas connivencias peligrosas y declaraciones irresponsables del presidente Alvaro Uribe han puesto en peligro, y empujado al exilio, a algunos periodistas que no gozaban de sus favores. Hollman Morris, productor del programa "Contravía" en el público Canal Uno, testimonió recientemente ante el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos y en el Congreso, en Washington.
El último de los casos es el de Cuba, único país del continente que carece de instituciones democráticas, y en el que 23 periodistas figuran en la lista de los cerca de 200 presos políticos.
Reporteros sin Fronteras ya se pronunció a favor del levantamiento del embargo impuesto a la isla desde 1962, que no ha tenido más efecto que castigar al pueblo cubano al tiempo que reafirmaba al régimen de La Habana en su actitud represiva con los disidentes. Reporteros sin Fronteras aprueba las medidas de flexibilización del embargo que ha tomado la nueva administración norteamericana.
En 2008, en el momento del acceso de Raúl Castro a la presidencia, Cuba firmó dos pactos de Naciones Unidas relativos a los derechos humanos. El compromiso adquirido ante la comunidad internacional no se ha traducido en actos, sino todo lo contrario.
Corresponde ahora a los países de América Latina, que quieren que Cuba se sume al proceso de integración regional, poner condiciones claras para el cumplimiento de dicho objetivo. Reporteros sin Fronteras espera que la cuestión de las libertades en Cuba sea objeto de un debate y que los gobiernos presentes en la cumbre adopten resoluciones concertadas. El respeto de la soberanía de un país no impide en modo alguno recordarle las obligaciones que él mismo ha decidido asumir.
La libertad de prensa y la libertad de expresión, logradas en todas las Constituciones de América Latina, ganarían en consistencia si todos los Estados adaptaron su legislación a los principios de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos.
Un reto que, entre otras cosas, pasa por la despenalización de los delitos de "difamación", "injurias", "calumnia" y "desacato", que México consiguió en 2007 y ahora se está debatiendo en Uruguay. En otras partes esos delitos pueden a veces castigarse con penas de cárcel, y la legislación favorece que se produzcan abusos de poder.
Ya es hora de terminar con la herencia de las dictaduras militares. Argentina está en ello con una nueva ley de radiodifusión, que va a democratizar el espacio audiovisual.
La libertad de prensa, pilar de la democracia, adopta a veces un tono crítico que algunos gobernantes toleran muy mal. La "guerra mediática", que en ocasiones ha sido responsabilidad de algunos medios, como ocurrió en Bolivia o Venezuela, no justifican el que se desconfíe de toda la prensa en nombre de cualquier ideología, sea la que sea.Benoît Hervieu.

CORTESIAhttp://horacero.com.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=8694:hora-cero&catid=19:otros-paises

PERIODISTAS EXTRANJEROS DEPORTADOS Y MEDIOS CENSURADOS EN ESTADO DE EXCEPCIÓN

La Pacific Islands News Association (Asociación de Noticias de las Islas del Pacífico Sur, PINA) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) están exigiendo que el gobierno militar de Fiji deje de deportar a periodistas y censurar a los medios después de que el Gobierno declaró un estado de excepción de 30 días la semana pasada.
El presidente de Fiji Ratu Josefa Iloilo declaró la emergencia el 10 de abril y anuló la Constitución y cesó al poder judicial, después de que el tribunal de apelaciones dictaminó que un golpe de estado de diciembre de 2006 encabezado por el primer ministro Frank Bainimarama fue ilegal, dijeron informes noticiosos.
Sean Dorney, un periodista de ABC televisión de Australia cuyos informes se estaban difundiendo en la principal estación de televisión del país, Fiji One, la reportera Sia Aston y el camarógrafo Matt Smith de la red TV 3 de Nueva Zelanda, dijeron el 13 de abril que funcionarios de inmigración les ordenaron salir del país debido a sus informes de la crisis política. Según informes noticiosos, fueron deportados al día siguiente.
Un periodista local de Fiji Televisión, Edwin Nand, fue también puesto bajo custodia, supuestamente por informar de la deportación de Dorney.
Los informes noticiosos locales que critican al Gobierno fueron proscritos durante el estado de excepción, anunció Bainimarama el 11 de abril. También apostó "funcionarios de información" en las salas de redacción de Fiji para vigilar los informes que podrían "incitar al desorden", dicen los miembros de IFEX.
"La introducción de la censura generalizada durante la emergencia pone en graves dudas el compromiso gubernamental de restaurar la democracia", dijo el CPJ.
Mientras tanto, los medios de comunicación locales protestaron por la nueva censura al cancelar las emisiones de noticias y dejar en blanco páginas de periódicos.
Una noticia de primera plana del "Fiji Sun" anunció que el periódico ya no publicaría noticias políticas debido a la nueva directiva de censura.
La página dos de la edición dominical del "Fiji Times" estaba en blanco excepto por un aviso: "Las noticias de esta página no se pudieron publicar debido a restricciones gubernamentales".
Fiji One, reemplazó un boletín noticioso vespertino del 12 de abril con el mensaje "Se informa a los espectadores que hoy no habrá noticias a las 6 p. m.".
"El pueblo de Fiji, libre y amante de la paz, está siendo silenciado por el cañón de la pistola y porque se toma el control de los medios noticiosos y se prohíben noticias de eventos que ocurren en contra del régimen. Esto muestra una maniobra seria por parte del Gobierno interino para devolver a la gente a la edad media", dijo PINA.
El Pacific Freedom Forum (Foro por la Libertad en el Pacífico), con miembros activo entre periodistas, editores, productores y académicos del periodismo del Pacífico, lanzará muy pronto una petición en línea para personas y organizaciones en todo el mundo para expresar solidaridad con los periodistas y las organizaciones de medios de Fiji. La petición se entregará a los líderes del Pacífico correspondientes el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Bainimarama dijo que finalmente celebraría elecciones para restaurar la democracia, después de que reescriba la Constitución y las leyes electorales para eliminar lo que dice es discriminación racial contra una gran minoría étnica india.
Australia, Estados Unidos, las Naciones Unidas y otros acusan a Bainimarama de tortuguismo para restaurar la democracia. Muchas naciones impusieron sanciones y la economía del país, que depende del turismo y de la exportación de azúcar, se desplomó tras el golpe de estado.

CORTESIAhttp://www.ifex.org/es/content/view/full/102443