sábado, 28 de marzo de 2009

“Es un atentado contra la libertad de prensa”

Argentina.El diputado García Hamilton repudió los hechos.
El diputado nacional (UCR-Tucumán) José Ignacio García Hamilton se solidarizó con la empresa Artear y manifestó su preocupación sobre las sucesivas amenazas hacia la libertad de expresión y de prensa, el impedimento de la recepción de las señales televisivas y radiofónicas tanto en el interior como en el exterior del país, desde el martes y hasta el jueves. Por ello, presentó ante la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de resolución repudiando los hechos de denunciados.

La iniciativa del parlamentario expresa su “honda preocupación ante un nuevo ataque a la libertad de expresión llevado a cabo mediante interferencias satelitales selectivas e intencionales contra las empresas del grupo “Clarín” solamente, realizadas desde un telepuerto desconocido pero ubicado en América del Sur”.

FundamentosEn sus fundamentos, García Hamilton señaló: “nuevamente debo ocuparme de los ataques a la prensa”, esta vez efectuado mediante artefactos electrónicos que interfirieron las señales que suben, desde la Capital Federal, al satélite Intelsat IS-3R que, a su vez, las reenvía a todo el continente americano.

“Estremece al ciudadano común, el sólo pensar en tan tremenda ingerencia en su vida cotidiana, especialmente cuando lo que se está afectando es uno de los aspectos fundamentales que conforman la vida de los hombres que conviven civilizadamente en sociedad: su libertad, y específicamente su libertad de expresarse y el acceso libre a la información”, dijo. “Resulta coincidente y llamativo que mientras el Gobierno presenta el proyecto de la nueva Ley de Radiodifusión, las señales audiovisuales del grupo Clarín sufran estas interferencias que alteran el normal transcurrir de la vida de los ciudadanos y el ejercicio de sus derechos y garantías constitucionales”, planteó.
Por ello, solicitó a sus pares de la Cámara Baja que acompañen el proyecto de resolución que presentó en el Parlamento.
CORTESIAhttp://www.lagaceta.com.ar/nota/319735/Argentina/%E2%80%9CEs_un_atentado_contra_libertad_prensa%E2%80%9D.html

“Un reconocimiento a los periodistas de Nicaragua”

*** “En demasiados países continúa funcionando la muerte del mensajero”
Eliett Cabezas/Especial para END.

La situación política en América Latina sigue preocupando a países europeos como España, y no porque continúe en pie una dictadura o se esté librando una guerra civil, sino porque, paradójicamente, la mayoría de los gobiernos democráticos que dirigen la región son ineficientes, corruptos y autoritarios.Una vez más, los periodistas se encuentran desprotegidos y la libertad de expresión está siendo vulnerada. Antoni Traveria, periodista catalán y especialista en Iberoamérica, hace una revisión sobre la situación actual y explica la importancia de que organizaciones como Casa América de Cataluña, respalden internacionalmente a los periodistas y medios de comunicación que en sus países se destacan por el rigor de su trabajo.

¿Qué está pasando con la Libertad de Prensa en América Latina?Hay países donde realmente es difícil ejercer el trabajo de periodista. Los casos de México y Colombia son en estos momentos muy delicados. En México, por la apuesta decidida del presidente Felipe Calderón de mandar al Ejército a combatir la guerra contra los narcos, que se han apoderado de la mayor parte del territorio mexicano. Eso ha traído como consecuencias muchas víctimas, entre ellas periodistas que, por ejercer su trabajo de denuncia, han fallecido y están siendo víctimas de la violencia. Aunque también ha pasado algo positivo, y es que se ha descubierto toda la corrupción que había dentro del mismo Estado. En Colombia, por el conflicto y la tensión permanentes en que vive la población, porque nunca se sabe de dónde te va a venir la bala que acabe contigo.

¿Y la situación en Cuba?El caso de Cuba es otra cosa. Ahí lo que hay es un solo órgano de expresión, el del Estado. Es un régimen que tiene las libertades constreñidas. Limita la información y la opinión a una versión única, la oficial. No hay ningún medio de comunicación que sea de la oposición. Periodistas cubanos que ejerzan oposición están presos o están fuera del país. ¿Es denunciable? Por supuesto. Mucha gente lleva años denunciándolo.

¿En qué otros países es crítica la situación?Todos los países tienen problemillas, unos más graves que otros, pero los tienen en general. Los casos de Venezuela y de Nicaragua son igual de preocupantes, por la limitación también de libertad de expresión y de opinión. Hugo Chávez tiene toda la legitimidad democrática para ser presidente, avalado por los observadores que han corroborado que fueron elecciones limpias. Ganó el referéndum con 54%, pero él actúa no como el presidente de todos los venezolanos, aunque fue elegido por la mayoría.
¿Por qué no es el presidente de todos los venezolanos? Porque persigue con todos los medios a los medios que le son hostiles. Y entonces la libertad de prensa en Venezuela está cuestionada. No hasta el punto de la eliminación física del adversario, pero sí de la lapidación. Intenta asfixiar a los medios de la oposición, y eso es denunciable también.

¿Y en Nicaragua qué pasa?Después de las elecciones municipales de 2008, los observadores internacionales denunciaron que el escrutinio no era limpio por parte del gobierno de Ortega. En Nicaragua se persigue a periodistas que, con sus trabajos, demuestran que son ciertas las informaciones que publican. Además, el actual Estado se ha convertido en un perseguidor de personas como Carlos Fernando Chamorro, Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez, quien hay que recordar fue el vicepresidente con Ortega en la década de los ochenta. Por tanto, me parece evidente que algo está pasando en Nicaragua, que no es bueno para la izquierda, ni para el sandinismo ni para el país.

¿Han aumentado, entonces, los casos en que se viola la libertad de prensa en la región?Aumentado no, yo creo que han bajado. Lo que pasa es que la violencia y la muerte de periodistas se han focalizado más en dos o tres países. Ciertos gobiernos viven todavía pensando que es posible censurar y dinamitar la libertad de expresión. El informe 2008 de Reporteros sin Fronteras dará las cifras frías. La diferencia en relación con los otros años, será que seguramente México aparecerá como el país donde más muertes ha habido junto con Colombia.
CORTESIAhttp://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/44021


CNP repudia irrespeto a la libertad de prensa

Venezuela.El Colegio Nacional de Periodistas expresó, a través de un comunicado, total solidaridad con Beatriz Adrián, comunicadora de Globovisión, a quien la Asamblea Nacional "ofendió y amenazó por hacer su trabajo y cumplir con su deber", pues los sueldos de los diputados, como funcionarios y servidores públicos, son materia de interés general.
Para el CNP es incomprensible el argumento de Cilia Flores, presidenta de la AN, que arremetió contra la periodista de Globovisión por haber mostrado el sueldo de los diputados y dijo que el sueldo de los diputados es "pública, pero personal".

El CNP recordó que el artículo la Ley de Ejercicio del Periodismo señala que "salvaguardar la libertad de expresión y el derecho de información" es un deber de los periodistas y ese deber lo cumplió Beatriz Adrián al informar sobre un tema que es de interés público. El CNP condena el empeño de la directiva parlamentaria de impedir el acceso de los periodistas al hemiciclo, por considerarlo una humillación inaceptable que violenta su fuero profesional, la Constitución y la Ley de Ejercicio del Periodista. "Una medida como esta no la había tomado directiva parlamentaria alguna, ni en los tiempos de Marcos Pérez Jiménez".
El CNP advierte que no se quedará cruzado de brazos ante esta nueva arremetida y llamada a los periodistas de todas las tendencias a defender la dignidad de los comunicadores.
CORTESIAhttp://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=839397