sábado, 2 de mayo de 2009

Las asociaciones de periodistas exigen condiciones laborales dignas y un estatuto en el día de la profesión

Mañana se celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa MADRID, 2 (SERVIMEDIA) La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) celebra el Día Internacional de la Libertad de Prensa con un llamamiento por unas "condiciones laborales dignas" y un estatuto "que resuelva buena parte de los problemas" que aquejan a la profesión.
Con motivo de este día internacional, que se celebra mañana, la FAPE hizo hoy un llamamiento a la sociedad "para que reconozca el justo valor del trabajo periodístico".
En el manifiesto que ha difundido al respecto, la FAPE arremete contra la precariedad laboral y la destrucción de empleo, "principales enemigos de la libertad de prensa de las sociedades democráticas".
"El derecho de la ciudadanía a la información se resiente cuando el empleo de los periodistas está en peligro o a merced de intereses espurios, apegados a la economía o el poder, cuando las plantillas de los medios de comunicación adelgazan drásticamente y sobrecargan con tareas a los pocos compañeros que quedan en las redacciones", añade.
Por esta razón, pide a las administraciones "que no permitan la competencia desleal y confíen su comunicación a periodistas", y a las empresas públicas, que "sean ejemplares en el respeto a los profesionales, que establezcan unas condiciones laborales dignas y hagan una justa valoración de su trabajo con remuneraciones y tarifas respetables".
A las empresas periodísticas, "que padecen el azote de la crisis financiera y tecnológica", les solicita "que apuesten ahora por la calidad y el buen periodismo como única receta válida para salir de las dificultades que atraviesan".
La FAPE cree que el Estatuto del Periodismo "es la respuesta apropiada para resolver buena parte de los problemas que actualmente aquejan a la profesión", por lo que impulsará "la aprobación de este instrumento regulador que ponga en valor la calidad de nuestro trabajo, establezca unas normas claras de la profesión y garantice la aplicación deontología del periodismo".

CORTESIAhttp://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1212507/05/09/Las-asociaciones-de-periodistas-exigen-condiciones-laborales-dignas-y-un-estatuto-en-el-dia-de-la-profesion.html

El Comercio y la libertad de prensa

Fue con don Ramón Castilla —a la sazón ministro de Hacienda— con el que El Comercio, todavía en pañales, tuvo su primer encontronazo. No hubo una causa política sino más bien económica. Leer lo que bajo el epígrafe de A Última Hora se publicó el 18 de mayo de 1840 es sencillamente delicioso —no lo sería en aquel entonces— para cualquier anecdotario de la prensa nacional:
“El número de hoy sale un poco más tarde que de costumbre por haber sido mandado a Carceletas por el señor Jeneral (sic), Ministro de Hacienda D. Ramón Castilla, uno de los Editores; su delito ha sido el de haber ido a reclamar el pago de los números de este diario que se nos adeudan. Al hacer esta súplica al señor Ministro, contestó su señoría que debían entenderse con el Ministerio de Gobierno [...] Le dijo además que era un grosero insolente y que bajase la voz; y ya con la paciencia gastada le contestó que no la bajaría a menos que Su Señoría lo hiciese pues no le suponía facultades para ultrajar a ningún ciudadano, por su solo capricho. Su Señoría llamó a un ayudante, y lo mandó a Carceletas”.
En ese mismo siglo XIX ocurrieron los incidentes con el presidente José Balta. El primero, en 1869, cuando mandó llamar a Palacio al director Manuel Amunátegui y lo intentó golpear por haber publicado el comunicado de un militar degradado que se quejaba de la conducta del jefe de Estado. Como señala Héctor López Martínez en su obra “Los 150 años de El Comercio”, Amunátegui no dudó en publicarlo “fiel a la tradición de su diario que, desde el principio, había brindado sus columnas a todo aquel que sintiera agraviada su honra por las autoridades”.
Tres años más tarde las cosas se pusieron peores. Ante la perspectiva de que un candidato civil (Manuel Pardo) asumiera la presidencia y “ya en el camino de la ilegalidad y la prepotencia”, Balta ordenó el 7 de junio de 1872 la clausura de El Comercio. Cincuenta días estuvo el Diario fuera de circulación.
Octubre de 1877 fue otro momento complicado. “Hemos sido víctimas de una celada de la policía en nuestra imprenta”, se denunció el 20 de ese mes bajo el epígrafe El Día. Las fuerzas del orden habían requisado un cúmulo de armas que el mismo prefecto de Lima había recomendado adquirir ante el peligro que corrían El Comercio y otros medios por haber emprendido una campaña a favor de la realización de elecciones legislativas.
Un par de años después, la dictadura de Piérola, como todo gobierno de facto, atentó contra la libertad de prensa. A fines de 1879 —cuenta López Martínez— eran detenidos todos los directores de los diarios limeños por un presunto desacato del Estatuto Provisorio, que obligaba a que todas las notas fueran firmadas. Para librarse de un posible censor, el Gobierno resolvió clausurar El Comercio, “por lo que expidió un decreto y envió guardias a la imprenta el 16 de enero de 1880”. El decano volvió a ver la luz el 23 de octubre de 1883.
NUEVO SIGLO, VIEJA AMENAZAUna gran agitación social empezó a cundir en 1919: se sucedían los paros, huelgas y desórdenes callejeros. En tal movido paisaje, Augusto B. Leguía depuso al presidente José Pardo. Se iniciaron también las amenazas contra las libertades públicas.
El 10 de setiembre de ese año el atropello se radicalizó y así informó nuestra portada al día siguiente: “Una poblada ataca e incendia las imprentas de “La Prensa” y El Comercio. La casa del Dr. Antonio Miró Quesada es incendiada y destruida totalmente”. En el texto se lamenta la desidia oficial: “El doctor Luis Miró Quesada formuló su más enérgica protesta por este atentado bochornoso para el Perú que no había sido impedido por las autoridades; y a cuyos autores esperaba que, por honor del país, el jefe del gobierno sabría castigar”.
En marzo de 1921, El Comercio lamentó que el Gobierno, “en su obcecación inexplicable”, hubiera ordenado la clausura de “La Prensa”, con lo que consumaba “uno de los atentados más graves contra la libertad de pensamiento”.
El suceso más luctuoso lo viviría, sin embargo, esta casa editora el 15 de mayo de 1935, fecha en la que el director Antonio Miró Quesada de la Guerra y su esposa, doña María Laos, fueron asesinados. Se dirigían a pie al Club Nacional para almorzar cuando Carlos Steer, un joven militante aprista, les disparó. Don Antonio fue sepultado con honores de ministro de Estado.
Una nueva dictadura, la del general Juan Velasco, volvió a jaquear las libertades. La dación del Estatuto de la Libertad de Prensa motivó este editorial el 1 de enero de 1970: “El decreto-ley no solo recorta y traba en la práctica la libertad de expresión, sino que entra en un campo ajeno a la naturaleza de una ley de imprenta, al establecer disposiciones sobre la organización interna de las organizaciones periodísticas”. Lamentablemente, fue el primer aviso. El 27 de julio de 1974 el régimen se apoderó de seis diarios capitalinos e impuso nuevos directores. Seis años después, El Comercio volvió a sus legítimos dueños.
Las injerencias gubernamentales continuaron durante el fujimorato. “Persiste el control en diversos medios de información capitalinos”, lamentaba una nota del 7 de abril de 1992, dos días después del autogolpe que oscureció su paso por el poder. La defensa de las libertades tiene un precio que El Comercio ha estado, y estará, siempre dispuesto a pagar.

CORTESIAhttp://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/comercio-libertad-prensa/20090502/281105

Libertad de prensa lucha contra las amenazas

WASHINGTON, (ERIC GREEN).- El 3 de mayo se llevan a cabo eventos mundiales que marcan el Día Mundial de la Libertad de Prensa, destacarán la represión en contra de periodistas independientes y los asesinatos de integrantes de los medios de comunicación, muchos de los cuáles quedan impunes, afirman defensores de la libertad de prensa al Servicio Noticioso desde Washington. El Día de la Libertad de Prensa recordará al mundo que 171 periodistas fueron asesinados en 2007 durante el ejercicio de su profesión, una cifra tan sólo un poco menor del récord anual, y cientos más fueron amenazados, encarcelados o torturados, según las Naciones Unidas. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1993 al día 3 de mayo como el día para conmemorar la libertad de prensa.
Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, afirma que cuando se creó el Día de la Libertad de Prensa “pienso que nadie esperaba que fuese a tener la clase de importancia que tiene hoy día”.
Simon señaló que el día está marcado por numerosas manifestaciones, protestas y editoriales periodísticas para enfocar la atención internacional en la violencia y represión que se inflige a los medios de comunicación en muchos países.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sostendrá sus actividades principales para marcar el especial día en Mozambique, un país donde la libertad de prensa ha comenzado a florecer después de una guerra civil que finalizó en 1992.
Sin embargo, Simon indicó que el asesinato de Carlos Cardoza, un líder reportero investigador mozambiqueño, ocurrido en noviembre del año 2000, conmocionó al pequeño e independiente colectivo de prensa de esa nación.

CORTESIAhttp://horacero.com.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=9220:hora-cero&catid=19:otros-paises

Balance y la libertad de prensa

Sublimes creadores de la historia del cine encontraron inspiración en el mundo del periodismo para contar sus historias.
Aseguran los agoreros con causa que corren tiempos de crepúsculo para el ancestral, cotidiano y ritual gesto de comprar el periódico, que la inmensa mayoría de la gente joven encuentra arcaico y vano pagar por unas páginas impresas para enterarse del estado de las cosas cuando esa información te llega presta y gratis a través de Internet. Ante esa amenaza de jubilación o de forzoso reciclaje es normal la exaltación de los miembros de la antigua tribu al escuchar una frase rotunda y laudatoria sobre la grandeza del oficio que se escucha en la película La sombra del poder. Una bloguera definida por la editora del periódico como "joven, ambiciosa, rápida, eficaz y barata", que ha descubierto finalmente la necesaria profesionalidad, el rigor y la autenticidad de un mítico sabueso de la vieja escuela cuyo trabajo se distingue por ser "caro, lento, tenaz y contrastado", asegura en el desenlace de la tortuosa intriga: "Esta noticia justifica que mañana los lectores se manchen los dedos de tinta".

Hay más cantos de cisne en los últimos tiempos alrededor de labor tan épica y acorralada. El más penetrante, lúcido y corrosivo ha sido concebido para la pequeña pantalla, en la quinta y lamentablemente última temporada de la maravillosa serie de televisión The wire. En ella, late la atmósfera de que el pescado ya ha sido vendido. El honesto y escéptico redactor jefe de local que intuye que son un fraude consciente los triunfantes reportajes sobre un asesino de mendigos que está publicando un trepa impuesto por la dirección del periódico, sabe que no puede parar esa infame movida, que las batallas que ganaba aquel modelo ético que representaba Lou Grant son impensables en la actualidad. George Clooney es más optimista en su oda en blanco y negro a la vieja y amenazada libertad de expresión en Buenas noches y buena suerte (muletilla simbólica que me empieza a causar un poco de cansancio y un mucho de náusea al constatar cómo pretenden identificarse con ella diversos y cualificados chacales del periodismo nativo), reivindicando el coraje, el sentido moral y la indomable personalidad del nicotínico y televisivo Edward R. Murrow en su guerra contra los poderosos, salvajes, farisaicos e impunes cazadores de brujas.
Hago agradecida memoria y descubro con enorme respeto que cuatro de los más sublimes creadores de la historia del cine encontraron alguna vez inspiración en el mundo del periodismo para contar sus historias. No es el protagonista de esa desolada obra maestra de John Ford titulada El hombre que mató a Liberty Valance, esa dolorosa elegía que prefiere la agreste flor de cactus a las civilizadas rosas, el individualismo trágico al necesario Estado de derecho, pero aunque ocupe un lugar secundario, es el retrato más insigne que ha hecho el cine de algo tan utópico como la obligación periodística de contar objetivamente la verdad. El que se empeña en hacerlo es un acojonado borracho con madera de héroe, inmejorablemente interpretado por Edmond O'Brien, que sabe que el látigo de Liberty Valance le va a desollar cuando vea sus felonías impresas en papel, que en estado agónico por la paliza con la que le ha castigado el poder de la fuerza susurra algo aún más épico que surrealista: "Le he hablado a Liberty Valance de la libertad de prensa".
Ben Hecht, aquel guionista tan productivo y brillante que odiaba trabajar, escribió una descreída y corrosiva obra de teatro en la que derramaba sarcasmo sobre la cívica misión de informar de la realidad. El argumento desarrollaba la absoluta falta de escrúpulos, y el sensacionalismo del periodismo encargado de cubrir la ejecución de un pobre hombre le sirvió a Howard Hawks para hacer una comedia de ritmo endiablado y gracia inmarchitable titulada Luna nueva. También a Billy Wilder en Primera plana para consumar la sátira más desaforada de los supuestos defensores de la verdad, para hacer el retrato de un director de periódico capaz de vender a su madre por ganar una exclusiva, manipulador y despiadado, cínico y pragmático, intrigante y mezquino, alguien tan monstruoso y excesivo que llega a caerte simpático y con el que Walter Matthau nos regala una creación memorable. ¿Exagera Wilder, hace una caricatura de la realidad con ese brillante canalla? Mi experiencia me asegura que, a lo peor, se queda corto. Pero no existe ninguna vocación de hacer esperpento ni farsa por parte del mordaz vienés en la pavorosa El gran carnaval al describir a un especialista en vender periódicos alimentando el morbo de los lectores, convirtiendo en espectáculo de feria la tragedia de un hombre atrapado por el derrumbamiento de una mina.
Orson Welles también metió su estética y tenebrosa mirada en la llaga. Nunca estará claro lo que significaba Rosebud para el atormentado ciudadano Kane pero no hay duda de que conocía modélicamente la capacidad del cuarto poder para transformar las mentiras en verdades, para manejar a la opinión pública, para deformar, para inventarse inexistentes héroes y convenientes villanos.
Descubro que me queda poco espacio para recordar a los periodistas ejemplares que nos ha dado el cine. No puede ser casual que sólo tenga privilegiada memoria de los cabrones legendarios. Por ejemplo: recuerdo levemente al íntegro Bogart que se enfrenta a un mafioso y a las presiones internas y externas que sufre su denuncia desde la jefatura de un periódico en la exaltante El cuarto poder, firmada por mi algunas veces amado Richard Brooks, el conductor de las inmarchitables Los profesionales, A sangre fría y Muerde la bala. Sólo me acuerdo del turbador enano y se me ha difuminado la historia de amor entre Mel Gibson y Sigourney Weaver en la convulsionada Indonesia de El año que vivimos peligrosamente. Tampoco aguanta bien en mi retina la salvajada de Camboya en Los gritos del silencio. He vuelto a ver la bienintencionada y sandinista Bajo el fuego y me ha decepcionado. Superman también hacía periodismo, pero no me lo puedo tomar en serio en esa faceta, sólo me lo creo volando. Reconozco la importancia de los hombres que defenestraron al Presidente y a todos sus hombres, pero tampoco me han dejado imborrable huella Redford y Hoffman dinamitando el poder. Mis fijaciones más perdurables entre los periodistas que me ha dado el cine son el alcohólico tragicómico y el rey de los sinvergüenzas que parieron Ford y Wilder. O sea, los más grandes describiendo las apasionantes o temibles variedades de la naturaleza humana. Incluidos los periodistas
. -
CORTESIAhttp://www.elpais.com/articulo/semana/Valance/libertad/prensa/elpepuculbab/20090502elpbabese_9/Tes

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA 2009 EN LAS AMÉRICAS

El 24 de abril, el reportero de radio José Everardo Aguilar, quien hablaba con frecuencia en su programa de radio acerca de la corrupción, fue abatido en su casa en El Bordo, en el sureste de Colombia. Para conmemorar el 3 de mayo este año, el Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional, WiPC) publicó la "Declaración en defensa de la libertad para escribir en las Américas".
Con el patrocinio de 50 escritores de peso completo, como Noam Chomsky y Lydia Cacho, la declaración repudia la violencia contra periodistas en América Latina y la impunidad que rodea los casos. La situación es especialmente difícil en México, donde tan solo en los últimos cinco años 20 periodistas han muerto y otros cuatro han desaparecido. PEN le exhorta a dar a conocer la declaración y a movilizar tantas apelaciones como sea posible al Presidente mexicano ahora y durante el año, usando la tarjeta postal que se encuentra aquí:
http://tinyurl.com/c4tz62
Es oficial: México se ha vuelto el país más peligroso para los periodistas en América. Así que este año, Reporteros sin Fronteras (RSF) se unió al Club de Prensa Extranjera para presentar un panel en Nueva York para debatir "Los riesgos de México para los periodistas" el 27 de abril, para el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Los panelistas, entre ellos tres experimentados reporteros mexicanos, analizaron los riesgos relacionados con cubrir las noticias en México y la frontera entre México y Estados Unidos, desde los cárteles de la droga que atacan a los periodistas "curiosos" hasta las infracciones a la libertad de prensa por parte de las fuerzas de seguridad. Va quién dijo qué, aquí:
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30835
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sabe que la libre expresión es un derecho humano fundamental consagrado en el derecho internacional, y quiere asegurarse de que el mundo también lo sepa. La SIP está usando el 3 de mayo para atraer la atención a sus campaña de conciencia pública "Una palabra puede hacer mil cambios en tu vida, y tienes el derecho a decir la próxima". Descargue uno de los seis anuncios, cada uno con una prominente figura histórica (Simón Bolívar, Nelson Mandela, Martin Luther King, el papa Juan Pablo II, Pelé y Albert Einstein) y una palabra o frase que llevó a su éxito cuando la pronunciaron". Para obtener los materiales, visite:
http://www.sipiapa.com/banner/regi/?idioma=sp
El miembro de IFEX Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA) llega con su informe de libre expresión 2008 sobre Guatemala. Los resultados no son buenos: además de creciente concentración de medios, los periodistas independientes están en riesgo por los criminales organizados, que han penetrado en el pequeño país y son una de las mayores amenazas a la libre expresión. Lea aquí acerca de cómo han dejado su marca en Guatemala:
http://tinyurl.com/bpwxhf
¿Cómo es informar en Afganistán, un país asolado por conflictos? Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión, junto con la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), espera saberlo con un debate el 29 de abril. Los participantes explorarán los desafíos que enfrentan los reporteros extranjeros y locales, los pros y contras de los reporteros incrustados y el papel de los informes en dar forma a la opinión pública y política canadiense. Entre los oradores están Graeme Smith, un reportero canadiense que tiene el crédito de suscitar el debate en Canadá acerca de los parámetros morales y legales de la misión de Canadá en Afganistán.Visite:
http://www.cjfe.org/releases/2009/28042009wpfd.html
"La reciente condena de la periodista iranoestadounidense Roxana Saberi en una farsa de juicio por espionaje pone una cara humana en el deteriorado estado de la libertad de prensa, tanto en la república islámica como en el mundo en general", dice Freedom House (Casa de la Libertad). Freedom House (Casa de la Libertad) está lanzando su investigación Libertad de prensa 2009 el 1 de mayo, que destacará el caso de Saberi y otras noticias emblemáticas. ¿Ha retrocedido la libertad de medios en los 195 países y territorios por séptimo año consecutivo? Entérese cuando se publiquen los resultados el 1 de mayo en el Newseum en Washington, D.C., frente al enorme mapa de libertad de prensa de Freedom House (12 metros de ancho). Incluya en sus favoritos:
http://www.freedomhouse.org/template.cfm?page=457
Otras actividades:
- El miembro provisional de IFEX Association of Caribbean Media Workers (Asociación de Trabajadores de los Medios del Caribe, ACM) estará en Granada el 14 y 15 de mayo, para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa en compañía de UNESCO Caribe, así como la Unión de Difusión del Caribe y el Instituto Caribeño para Medios y Comunicación:
http://www.acmediaworkers.com/
- Los periodistas canadienses se enfrentan a amenazas a su derecho a la libre expresión, así como los caricaturistas internacionales cuyo trabajo ilustra ese derecho, serán homenajeados con los Premios Mundiales a la Libertad de Prensa, entregados por el Comité Canadiense por la Libertad de Prensa Mundial en Ottawa el 5 de mayo. Las empresas de medios de comunicación pueden descargar copias de las caricaturas ganadoras y finalistas, con el tema de "¿Proteger la privacidad?", un concepto que usan los organismos gubernamentales para negarse a divulgar información al público, aquí:
http://www.ccwpf-cclpm.ca/cartoons-2009
- El Centro para la Asistencia a Medios Internacionales dio la palabra al Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ y el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias para que encabezaran un debate sobre la "Verdad peligrosa" (la protección de los periodistas) el 29 de abril en el congreso estadounidense en Washington, D.C. Visite:
http://cima.ned.org/860/world-press-freedom-day-2009.html
(Imagen: "Una palabra puede hacer mil cambios en tu vida", dice la SIP. En el caso de Nelson Mandela, la palabra fue "igualdad")
(29 de abril de 2009)

CORTESIAhttp://www.ifex.org/es/content/view/full/102791