martes, 17 de marzo de 2009

CPH pide al Gobierno no contratar publicidad a periodistas empíricos







Asimismo, señala estos cometen actos ilegales repetidamente, sin que nadie escuche los reclamos del CPH y de la población ante los atropellos que estos cometen en contra del honor de las personas, amparados en la contratación de espacios de medios de comunicaciónTegucigalpa, Honduras. (17 marzo 2009)

La Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) envió una carta al presidente Manuel Zelaya, solicitándole que no contrate publicidad a personas sin requisitos académicos necesarios para ejercer el periodismo.El documento, reza que actuando en representación de sus agremiados la Junta Directiva del CPH hacen del conocimiento público que desde hace varios años recopila información sobre la creciente y alarmante incorporación de personas ejerciendo la profesión de manera empírica, alimentados en gran medida por contratos de publicidad que otorgan las distintas instituciones del Poder Ejecutivo, Judicial, Legislativo e instituciones descentralizadas y desconcentradas.


Asimismo, que señala que estos actos ilegales se vienen repitiendo, sin que nadie escuche los reclamos del CPH y de la población afectada en general y que en particular funcionarios públicos, propietarios y gerentes de la empresa privada se quejan constantemente por los atropellos que estos cometen en contra del honor de las personas, amparados en la contratación de espacios de medios de comunicación.“Mismos, que en muchos casos únicamente ven su interés económico, dejando por fuera los requisitos profesionales, indispensables para ejercer el periodismo”, recopila la nota.
La nota fue remitida y publicada por el presidente del CPH Elán Reyes Pineda El CPH, le recomienda al presidente Zelaya que la contratación de publicidad a favor de espacios informativos o de generación de opinión que no estén bajo la responsabilidad de un medio de comunicación autorizado por las leyes de la República, se exija la presentación del carnet de colegiación vigente y solvencia extendida por la Tesorería del colegio profesional.De igual manera, que para evitar la usurpación o ejercicio ilegal de la profesión de periodista, los entes públicos exijan como requisito para el nombramiento de plazas para periodistas y relacionadores públicos, el carnet vigente y la solvencia del CPH.Además, que los contratos que firme el Gobierno o los entes públicos con agencias de publicidad se incluya una cláusula en la cual se comprometan a solicitar el carnet del colegio y la solvencia para otorgar contratos de publicidad para programas independientes, que en consecuencia no están bajo la responsabilidad del medio de comunicación.Finalmente, argumenta que desean que las decisiones queden claras para los administradores públicos, que la violación a estas normas, ocasionarán sanciones administrativas ejecutadas a través de auditores internos del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).La Junta Directiva del CPH, considera que con la toma de estas medidas, se paleará en gran medida el desorden que en la actualidad impera en el uso de los medios de comunicación y que de ser aceptada por el presidente Zelaya, será agradecida por el pueblo hondureño y especialmente el colegio profesional de comunicadores que por mucho tiempo se le ha sometido al descredito, sin comprender que la mayoría de las personas que hacen uso de los medios de comunicación, no son agremiados y por consiguiente está fuera de su control y sanción. hondudiario

Más gobiernos avivan llamas de odio contra la prensa



Paraguay, Paraguay.
La libertad de prensa empeoró en las Américas en estos últimos seis meses, señaló un informe elaborado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que finalizó ayer.

“Los violentos enemigos de siempre de la liberad de expresión cobraron nuevas víctimas entre los periodistas, mientras que los gobiernos populistas que siguen los dictados del presidente venezolano Hugo Chávez intensificaron sus campañas de abuso y ridiculización de las empresas mediáticas y sus reporteros”, resumió el documento final de la SIP.
Reveló que seis periodistas fueron asesinados en el cumplimiento de su labor en los últimos seis meses, desde la reunión de Madrid, 4 de ellos en el norte de México, uno en Venezuela y uno en Paraguay.

Destacó “una nota positiva” entre tantas noticias lúgubres de violencia. “Colombia, un país que en su momento fue uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo, sigue sin registrar un solo caso de asesinato de periodistas”, puntualizó.
Advirtió no obstante que “son más los gobiernos que ahora “no solamente están abusando de la prensa, sino que están avivando activamente las llamas del odio”.
“En Venezuela, el presidente Chávez ha seguido con su indesmayable tarea de humillar oficialmente a la prensa. Su retórica tiene consecuencias reales, tal como se ha podido ver en los violentos ataques a reporteros de Globovisión el pasado mes de octubre y el lanzamiento de gases lacrimógenos a las oficinas del diario El Nuevo País”, relató el informe.
La táctica chavista fue adoptada “entusiastamente” por otros jefes de Estado del hemisferio, continuó el informe. Mencionó como practicantes de la “táctica” chavista a Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua, Manuel Zelaya en Honduras, Álvaro Uribe en Colombia, Óscar Arias en Costa Rica, Álvaro Colom en Guatemala, Lula da Silva en Brasil y Cristina de Kirchner en Argentina.


“Quizás el ejemplo extremo es el gobierno de Uruguay, el cual se ha referido públicamente a los periodistas como ‘gusanos’, ‘payasos’ e ‘hijos de p...’”, añadió el documento.
Lo más decepcionante, remarcó el documento, ha sido ver la complicidad de ciertas organizaciones mediáticas en los ataques.


“Las esperanzas de que el cambio de régimen de Fidel Castro a su hermano Raúl podría relajar la represión de la libertad de expresión que ha existido durante medio siglo en Cuba, se vieron truncadas en varias ocasiones durante estos últimos (seis) meses”, puntualizó.
Denunció seguidamente la existencia de unos 26 periodistas independientes presos, cumpliendo hasta 28 años de prisión, varios de ellos en precario estado de salud.
“Hay gobiernos como el de Panamá y Costa Rica que han hecho muy poco por abrazar el espíritu o la práctica de la transparencia”.
La SIP concluyó que los gobiernos vienen usando en forma alarmante la publicidad para premiar a la prensa “amiga” y castigar a la enemiga, así como la inversión en centros de transmisiones y publicaciones como centros de propaganda.