miércoles, 26 de agosto de 2009

ISRAEL-SUECIA: Prensa desencadena incidente diplomático

Por Jerrold Kessel y Pierre Klochendler
JERUSALÉN, 25 ago (IPS) – El gobierno de Israel se mostró oficial y públicamente indignado por lo que considera un caso de “difamación de sangre”, que sigue la tradición de las peores falsedades antisemitas de la historia.
El episodio se originó en un artículo de un periodista independiente publicado en el popular diario sueco Aftonbladet.
Según el informe, durante años los soldados israelíes secuestraron a jóvenes palestinos y devolvieron sus cuerpos desmembrados unos días después, tras haberles extraído sus órganos para usarlos en transplantes.
El diario donde el 17 de este mes se publicó ese artículo citó a familias palestinas diciendo que esos incidentes datan de 1992, época de la primera Intifada (levantamiento en los territorios ocupados).
Ante la indignación de Israel, la embajadora de Suecia en ese país, Elisabet Borsin Bonnier, emitió una inmediata declaración de condena al artículo, catalogándolo de “espeluznante y atroz”.
Pero el gobierno sueco desestimó los comentarios de la embajadora por considerarlas “para el consumo israelí”, y se negó a reiterar la condena.
Pese a los títulos de prensa, la historia bien puede haberse desvanecido en las brumas de la apatía estival, excepto por una furiosa reacción israelí que se manifestó en las más altas esferas.

El canciller israelí se apresuró a comparar el caso actual con la publicación de 12 viñetas sobre Mahoma, originalmente por el diario danés Jyllands-Posten el 30 de septiembre de 2005 pero reiterada en meses siguientes por periódicos europeos y de otras regiones, que causó una ola de indignación en naciones musulmanas, con manifestaciones violentas y boicots comerciales.
Lieberman señaló que en ese momento el gobierno sueco no se mostró tan reticente a formular una condena, solicitando en cambio a Dinamarca adoptar las medidas adecuadas para calmar el enojo rampante en el mundo islámico.
El artículo sobre la extirpación de órganos rápidamente se convirtió en un auténtico asunto diplomático, fortaleciendo a su paso el sentido de identidad nacional asediada, entre suecos e israelíes por igual.
Algunos periodistas israelíes enviados a Estocolmo citaron a la presidenta de la comunidad judía local, Lena Posner, diciendo que “el absurdo reclamo de una condena por parte del gobierno sueco ha cambiado el (eje del) debate, del antisemitismo a una cuestión de libertad de expresión”.
“En vez de desacreditar el artículo, ahora todo se trata de la libertad de expresión, que en Suecia es sacrosanta”, agregó Posner.
Levemente más diplomático que su poco diplomático canciller, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo no estar esperando una disculpa oficial del gobierno sueco, pero sí una “condena”.
Netanyahu no se ha pronunciado sobre si el ministro sueco de Relaciones Exteriores, Carl Bildt, debería cancelar una visita oficial a Israel cuyo inicio está previsto para el 10 de septiembre.

CORTESIAhttp://costaricahoy.info/ddhh/israel-suecia-prensa-desencadena-incidente-diplomatico/25963/

Situación es insostenible: la FEPALC condena los actos de violencia contra los periodistas en Venezuela

La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) condena enérgicamente los actos de violencia contra los periodistas venezolanos y expresa su profunda preocupación por el inminente deterioro de la libertad de expresión en ese país.

El ataque físico, con palos y objetos contundentes, a 12 periodistas de los diarios Ultimas Noticias, El Mundo y Líder, de la cadena Capriles, durante una movilización en defensa de la libertad de expresión el último 13 de agosto, no hace más que develar la intolerancia reinante entre los sectores afines al gobierno que ven en la fuerza la única arma para silenciar las voces críticas a la acción gubernamental.
A la medida que clausuró 34 radioemisoras, mediante el artilugio de revocatoria de licencia aduciendo razones técnicas- le siguió el proyecto de ley de los autodenominados "delitos mediáticos", el ataque a la sede de Globovisión, y se le suma este nuevo acto de violencia física que ha consternado al gremio de los periodistas venezolanos. La disminución del número de medios de expresión, que no es otra cosa que la violación del derecho ciudadano a recibir información procedente de diversas fuentes, preocupa de sobremanera a una organización como la nuestra.

La FEPALC expresa su solidaridad a los periodistas Marco Ruiz, Jesús Hurtado, Uvaldo Arrieta, Octavio Hernández, Manuel Alejandro Álvarez, Gabriel Irribaren, Fernando Peñalver, Mario Rondón, Greasy Bolaños, Gleixys Patrán, César Batiz y Sergio Moreno, varios de ellos trasladados a centros hospitalarios de Caracas a consecuencia de la feroz agresión de la que fueron víctimas.

Para la FEPALC el gobierno venezolano es responsable de cautelar la integridad física de los periodistas y garantizar condiciones para el ejercicio de su labor. EN razón a ello le recuerda al Estado venezolano, en su conjunto, que sin pluralismo en los medios informativos, sin reales garantías para el ejercicio periodístico y sin un marco legal afín a los estándares internacionales no puede haber libertad de expresión ni democracia.
La FEPALC se declara, a partir de la fecha, en alerta permanente y seguirá, cerca al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, su organización afiliada en Venezuela, lo que acontece en ese hermano país con los periodistas, los medios y el principio de libertad de expresión vapuleado por estas acciones y las registradas en las últimas semanas.
CORTESIAhttp://www.ifj.org/en/articles/situacion-es-insostenible-fepalc-condena-violencia-contra-periodistas-en-venezuela#f7eedb5f6067cd560178a484d47ed761