miércoles, 19 de agosto de 2009

El miserable papel de muchos periodistas en Honduras


Ahora mas que nunca, la prensa hondureña se ve mas desprestigiada que en cualquier otro tiempo, las oleadas olorosas a billetes, aunque sean desplumados, han enceguecido a gran parte de los comunicadores sociales, muchos colegas colegiados, otros que ya se sabe, salen hasta de las piedras, peleando hasta el límite de irse a los golpes con cualquiera en defensa de una u otra causa.

El tema de la traída y llevada cuarta urna marcó una serie de diferencias entre el gremio, lo grave es que el propio Colegio de Periodistas permite la intromisión de agentes extraños a la profesión, Elan Reyes, se convierte en una figura decorativa, porque bien sabe quienes son los seudo periodistas que antes que informar, confrontan a la sociedad hondureña, llevándola a los límites que ya todos conocemos.

Esos hombres y mujeres que se dedican al periodismo mercenario son quienes tienen acorralados a los verdaderos comunicadores, y los podemos enumerar, pero ya todos los conocemos, lo triste es que no exista un marco regulador de la carrera.

Durante toda esta encrucijada despues del 28 de junio anterior, el gremio periodístico se vió involucrado en momentos importantes, un tiempo apropiado para demostrar su nivel de profesionalismo, sirvió para sacar a flote sus potenciales y debilidades, en este caso lo que se pudo observar fue toda la podredumbre de la que estan formados muchos que se dejan encandilar por el deseo de riqueza y poder de la noche a la mañana.
Es importante que todos nos demos cuenta que el periodista en ningún momento debe hacer calificativos personales sobre determinado acontecimiento, de lo contrario se convierte en participe o protagonista directo, manipulando su propia nota informativa, sin embargo, colegas que consideramos muy serios, como un Danilo Osmaro y otros los escuchamos decir directamente el "golpe de Estado" "el gobierno de facto" "sustitución constitucional", !como puede ser que no tengan en su haber terminos menos comprometedores como: gobierno interino, gobierno transitorio, el gobierno de Roberto Micheletti, el presidente depuesto, en fin, toman partido, se dejan llevar por sus emociones.


En conclusión, el verdadero periodista debe ver los hechos y ofrecerlos como son, sin inclinarse solamente porque "mi papá está bien con Roberto Micheletti" " mi hermano estába trabajando con Mel Zelaya" por eso tengo que tirarle flores, !por favor! el periodismo es mas que eso, es desprenderse de todo sentimiento personal, porque lo que puede ser bueno para uno, es contradictorio para otros.


El que tenga mentalidad izquierdista que la deje guardada en su baul, el que sea de extrema derecha que deje el periodismo y se dedique a esa función sin refugiarse en esta noble profesión para sacar ventaja sobre los demás.


Esa es la triste realidad, son muchos los sujetos que se dedican a utilizar uno que otro medio para poner en práctica ideologías, llegando al extremo de desplazar a los que realmente se dedican a ello como profesión o porque la institución que representan tiene esa línea.


A menudo vemos también a un periodista de muchos aós de experiencia, transmitiendo desde una computadora en red, mas que periodismo, lo que hace es confrontar a la población, el piensa que está cumpliendo la función de educar, dice que orienta, pero el llamado es a cometer los actos que la gente cuerda ve a diario con los murales en las casas de humildes hondureños, las pedradas y el fuego en los negocios donde trabaja gente del mismo pueblo, sin afectar siquiera a los dueños, porque para su conocimiento estan muy bien asegurados.


Imaginense a un "periodista" bullicioso que antes era patito feo de Mel Zelaya, ahora es el incondicional que anda de avión en avión y de país en país junto al presidente depuesto, denigrándo al pueblo hondureño y llevándolo mas a la desgracia, tratando de hacerle un mayor deño del que ya existe, haciendo preguntas elaboradas y tremendamente manipuladoras y tendenciosas... !seamos serios!.


En Radio Globo podemos enumerar a una lista de seudo comunicadores que son empleados por Eduardo Maldonado, para que le sirvan de correa de transmisión, para que repitan al unisono todo lo que un pueblo humilde y carente de conocimientos recibe a diario. Bueno. La patria los juzgará.