lunes, 24 de agosto de 2009

Destruyen transmisores de Canal 36 y Radio Globo en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. Los transmisores de Radio Globo y de Canal 36ubicados en el sector de Canta Gallo, Francisco Morazán, fueron destruidosla noche del domingo, en un nuevo atentado contra medios de comunicaciónopositores al golpe de Estado en Honduras.

Igualmente, fueron dañados equipos electrónicos en el estudio detelevisión del Programa Hable como Habla, que se emite a través del CanalMaya TV.Esdras Amado López, director de Canal 36, y David Romero, director deRadio Globo, denunciaron este lunes que el domingo 23 de agosto, doshombres armados y encapuchados destruyeron los transmisores de sus mediosde comunicación, rociándolos con químicos abrasivos.“Es un acto terrorista más contra Canal 36, contra la libertad de prensa;el acto vandálico fue entre 8:30 a 9:00 de la noche, sometiendo a lafuerza al vigilante, amenazándolo a muerte si trataban de llamar a lapolicía”, dijo López.“Hubo un lanzamiento de químicos dañinos, dañaron todos los equipos, notiene arreglo, estamos fuera del aire”, explicó López.En el Cerro Canta Gallo están ubicados los transmisores de varios mediosde comunicación electrónicos, pero el atentado fue focalizado a RadioGlobo y Canal 36.
En el atentado contra el Programa Hable como Habla, hubo modificaciones yadulteraciones del voltaje de la energía eléctrica, lo que dañó equiposelectrónicos del estudio de televisión, explicó su director, EduardoMaldonado.

Por otra parte, el jefe de Redacción de Diario Tiempo, Geovany Domínguez,denunció también ante el Comité por la Libre Expresión (C-LIBRE, que hayun atraso por parte del Banco Central de Honduras en firmar cartas decrédito para la importación de insumos y materiales de impresión delperiódico.Este acto repercute en la impresión de ejemplares y la circulación delperiódico, comentó Domínguez.
CORTESIA COMITE POR LA LIBRE EXPRESION(C-libre)

La prensa tiene más legitimidad que Correa

ECUADOR.El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, es uno de los que guardan particular inquina a la prensa. ¿El motivo? Debe ser el mismo que tienen los Castro, Chávez, Amadinejah, Morales y cuanto autócrata hay por ahí que se enseñorea del poder y lo emplea para destruir. Lo más probable, en el caso del Presidente ecuatoriano, es que muchos medios no le rindan la pleitesía que su megalomanía requiere, y estén publicando informaciones que el Presidente prefiere quedaran ocultas.
Estas suelen ser las primeras y principales causas de que los gobernantes autocráticos se enemisten con la prensa y con determinados periodistas. Desacreditan a la institución madre protectora de todas las otras demás libertades para incrementar su propio poder, tratando de fijar en la mente sencilla de la ciudadanía el prejuicio de que entre las páginas de los diarios, y las palabras de radialistas y gente de televisión, se esconde la poderosa garra de un temible enemigo del pueblo.
Al mismo tiempo, repiten todos el mismo sonsonete: que son fervorosos partidarios de la libertad de prensa. ¡Sólo que “la prensa” a la que son adictos es aquella que puedan manejar ellos mismos! En otro de sus ya descontrolados ataques a la prensa, Rafael Correa manifiesta ahora que los medios poseen “un claro rol político y ninguna legitimidad democrática”. En realidad, la prensa tiene más legitimidad democrática en todos los sentidos que los políticos –inclusive él– que se suceden unos a otros, en el mejor de los casos, en cada periodo constitucional. Y más legitimidad aun que los del tipo Correa, que ganan elecciones a petrodólares limpio, comprando votos y publicidad mentirosa. Debería preguntarse el lector: ¿Con qué prensa este desfachatado de Correa ganó la presidencia de Ecuador? Pues con la misma a la que hoy tilda de mediocre y corrupta.
¿Por qué este cambio de actitud? Porque mientras están en la llanura son demócratas y partidarios acérrimos de la libertad de prensa, porque la necesitan para desacreditar a sus rivales y ganar elecciones. Pero ni bien acceden al poder, esa misma libertad de prensa comienza a irritarles. Entonces la atacan con furia.
La libertad de expresión de los ciudadanos está cada vez más insertada en lo más profundo de la conciencia de los pueblos. Tanto que cabe pensar que solamente desaparecerá cuando muera el último ser humano que desee vivir en libertad.
CORTESIAhttp://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/130368-la-prensa-tiene-mas-legitimidad-que-correa/