viernes, 6 de noviembre de 2009

El Congreso Nacional, viva imágen del irrespeto a la libertad de expresión y de información

Aparte de una serie de acontecimientos que restringen la libertad de expresión en Honduras, el Congreso Nacional se ha convertido en los últimos días en el recinto emblemático del irrespeto también a la libertad de informar que tiene el gremio periodístico, principalmente el que cubre esa fuente informativa.

Con el paso de los días, los militares en complicidad con los jefes de seguridad de ese Poder del Estado se han dado a la tarea de limitar el espacio a la prensa en cualquiera de los recintos, una situación que incomoda en vista que las facilidades para captar los hechos noticiosos se reducen para cada uno de los miembros de la prensa.

La semana que esta concluyendo marcó uno de esos hechos preocupantes, pues ya no solamente se le pide el carné al peridista, sino que lo somenten a un meticuloso registro y ya en el interior la seguridad interna asume actitudes desafiantes como amenazas de desalojo contra los periodistas.

El jefe de seguridad del Congreso Nacional, un señor de la tercera edad cuyo apellido es Connor, amenazó a ciertos comunicadores que se ubicaban en uno de los corredores con desalojarlos si no se retiraban del lugar, eso sucedió cuando la Junta Directiva decidía el envió del Acuerdo Tegucigalpa, San José a la Corte Suprema de Justicia para su consulta en torno a la restitución o no del ex mandatario Zelaya Rosales.

Lanzan bomba explosiva en Radio HRN


Tegucigalpa 5 de Nov. Un artefacto explosivo fue lanzado la noche del miércoles 4 de noviembre en las instalaciones de la emisora HRN, causando daños materiales en el interior del inmueble.El coordinador de noticias de HRN, Alfredo Villatoro, dijo a C-Libre que las averías son mínimas, en el equipo de cómputo, las líneas telefónicas y las instalaciones físicas del interior de la cabina.“Son lamentables los atentados a los medios de comunicación ya que los medios se distinguen por la libertad de expresión, el pluralismo ideológico, en Honduras no hay razones ni motivos de querer amenazar e intimidar a los medios de comunicación libres", dijo el periodista.


Villatoro manifestó que durante la crisis política ha recibido amenazas, mediante llamadas telefónicas y vía mensajitos a su celular. “Consideramos que en Honduras no estamos acostumbrados a estos acontecimientos, creemos que no son hondureños los que hacen este tipo de amenazas, en medio de las diferencias ideológicas o gremiales al fin los hondureños siempre nos hemos entendido”.


El periodista Andrés Torres estaba al aire con su programa de las 10:00 de la noche cuando se escuchó el estallido por lo que salió corriendo interrumpiendo la programación.Por su parte, Orlin Cerrato, portavoz de la Secretaría de Seguridad, dijo que el artefacto fue lanzado de un vehículo Toyota pickup que se desplazaba por el bulevar Centroamérica con dirección al bulevar Suyapa.


“El artefacto es una granada de fragmentación M-67 de fabricación norteamericana, lanzada desde una distancia de unos 40 metros, los daños hubieran sido mayor si no hubiera una altura adecuada”.


Cerrato explicó que la investigación continúa junto con el equipo de antibombas y la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC). HRN, el pasado 1 de noviembre, cumplió 76 años de informar al pueblo hondureño. Este es el sexto medio de comunicación al que lanzan artefactos explosivos, después del 28 de junio cuando se perpetró el golpe de Estado que instauró en el poder al gobernante de facto Roberto Micheletti.


Fuente: Responsabilidad del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), unaCoalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida parapromover y defender la libertad de expresión y el derecho a la informaciónen Honduras y es distribuida a través de diversas redes regionales. Paramayor información comunicarse al Comité por la Libre Expresión (C-Libre), al correo electrónico clibre@clibre.infoPara sus comentarios acerca de esta y otras alertas visite el BlogExpresión Libre www.conexihon.com/blogCOMITE POR LA LIBRE EXPRESION