lunes, 4 de mayo de 2009

Periodistas alertan de los riesgos que acechan a la libertad de prensa

Puede que en Europa, en buena parte de Occidente, los informadores no corran peligro de morir asesinados por ejercer su profesión. Pero hay muchas formas de matar. Un tajo seco o la asfixia lenta acaban igual. Puede que cada vez disparen a menos periodistas en el Viejo Continente, pero los poderes fácticos tienen otra formar de apretar las tuercas: cortar el grifo de la publicidad, ahogar a la empresa. Una sangría sin sangre.
Por eso, en los actos que ayer celebraron el Día Mundial de la Libertad de Prensa se habló de dictaduras, de política, pero también de economía. La Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), que recordó a los periodistas asesinados en una concentración en la plaza de la Constitución, organizó un debate sobre los retos de los medios y, al final, la conclusión era evidente: la libertad de expresión se enfrenta a nuevos peligros. Porque a los gerifaltes de todas las latitudes se une ahora la amenaza de la bancarrota.


El presidente de la Asociación de Periodistas Europeos Diego Carcedo puso el primer dedo en la llaga: «Corre peligro la independencia de los medios de comunicación; sobre todo a partir de la incorporación de inversores de otros sectores y de la deriva de los medios hacia grandes grupos multimedia, cuyo principal objetivo es el beneficio económico y conseguir influencia».
En esa misma línea, el director de la Cátedra Unesco de Comunicación Bernardo Díaz Nosty sostuvo: «Es fundamental distinguir libertad de prensa de libertad de empresa». No en vano, la mezcolanza de la primera con la segunda motiva «una degradación de la calidad informativa» en los contenidos de muchos medios de comunicación.
Comunicación necesaria
El catedrático de Periodismo de la UMA también hizo referencia a «los chiringuitos mediáticos que han florecido» en los últimos años y que están en el origen de la «situación desagradable» que atraviesa el sector. Un argumento compartido por Carcedo, quien, pese a todo, reivindicó el papel de los medios en esta coyuntura: «En estos momentos, la comunicación es más necesaria que nunca».
El acto de la Cátedra Unesco de Comunicación celebrado en el Ateneo de Málaga también aportó la situación de los informadores en otras zonas del planeta. Houssine Majdoubi, corresponsal de la revista 'Alayam', ofreció una panorámica sobre los medios en el mundo árabe, donde la cárcel, el exilio o la extorsión por parte de los poderes políticos siguen a la orden del día.
Por su parte, la directora del Observatorio Iberoamericano de la Libertad de Prensa, Laura Teruel, recordó que, en esta materia, «queda mucho por hacer» en los países de América Latina.
CORTESIAhttp://www.diariosur.es/20090505/sociedad/periodistas-alertan-riesgos-acechan-20090505.html

Día de la Libertad de Prensa, ¿qué celebra México?

Por Alejandra González Méndez
México DF, 4 mayo 09 (CIMAC).- Ayer se celebró el Día de la Libertad de Prensa, el ejercicio máximo de la Libertad de Expresión, un derecho universal de todos los seres humanos, pero que en México ésta ha sufrido un grave deterioro en los últimos cinco años, de acuerdo con la organización Freedom House, en su reporte 2008. De acuerdo con Armando Prida Huerta, director de la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), ésta es un bien colectivo, y es responsabilidad de toda la sociedad el apreciarla y protegerla, señala un comunicado de la organización.
Para Naciones Unidas, los pueblos con un mayor respeto a la libertad de expresión son también pueblos con un mayor desarrollo humano y cita como ejemplos a Noruega, Finlandia, Suecia o Dinamarca. Y aunque es complejo establecer un límite a la libertad de expresión, Prida Huerta considera que siempre debe haber un respeto a los derechos de los otros. El derecho a la vida privada, a la protección de datos personales, a la justicia, son derechos que deben ejercerse conjuntamente a la libertad de expresión.Además, con la libertad de prensa vienen también varias responsabilidades por parte de los que la ejercen, las y los periodistas. El uso del código de ética, el presentar información sustentada en la investigación, el fomento al derecho de réplica, el respeto a los usuarios de la información, y la defensa del trabajo de otras y otros periodistas.
MÉXICO Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓNDe acuerdo a la organización Freedom House, en su informe sobre la liberta de prensa mundial en el 2008, ésta ha sufrido un retraso en todo el mundo, e indica que en los últimos 7 años ha venido sufriendo un deterioro global. La organización establece 3 categorías para dividir a los países, libres con 70 países, parcialmente libres con 61 y no libres con 64. Dentro de esta clasificación, México, con 55 puntos, se encuentra entre los países parcialmente libres, en el lugar 115 junto con Kuwait y Ucrania a nivel mundial, y en el lugar 30 en América. El criterio utilizado por Freedom House para determinar los lugares se basa en una escala de 100 puntos, donde 0 es el mejor y 100 el peor, y esta basada en el ambiente político, económico y legal para la libertad de prensa.
MÉXICO, EN CAÍDADe acuerdo al ensayo presentado por Freedom House, las caídas más representativas en cuanto a libertad de prensa se presentaron en México y Senegal, demostrando la fragilidad que ésta tiene en las nuevas democracias. En los últimos 5 años, México ha perdido 20 puntos, principalmente debido al ambiente político que no ha tenido cambios sustanciales para proteger la libertad de expresión.Además menciona que, aunque se han realizado algunas reformas legales para que exista una mayor apertura, el problema más grande es que la mayor parte de los medios masivos continúan dominados por sólo dos compañías.
El nivel de violencia y acoso a periodistas, ya sea por parte de civiles o de las autoridades, y la impunidad, son también parte de las preocupaciones expresadas por la organización, pues no sólo representan un problema para el agredido, sino también para el periodismo en general, desatando la autocensura.Es importante que México desarrolle bases firmes para tener una libertad de prensa verdadera, señala el comunicado de Fundalex, una legislación que proteja la libertad de expresión y un verdadero acceso a la justicia para los periodistas, pues sólo con una verdadera libertad de expresión, México podrá ser un país democrático. 09/AG/GG
CORTESIAhttp://www.cimacnoticias.com/site/09050413-Dia-de-la-Libertad.37584.0.html

“La libertad de prensa debe ser un valor permanente”

BUENOS AIRES.- El jefe de Gabinete, Sergio Massa, reclamó a los medios de prensa no editorializar en cada cosa que se hizo y se hace desde el Gobierno, al conmemorarse ayer el Día Mundial de la Libertad de Prensa.“A mí me parece que la libertad en todos los órdenes es una planta a la que hay que regar todos los días, pero en la Argentina es una planta que está creciendo fuerte”, sostuvo el funcionario.
Indicó además: “cuando uno mira la cantidad de medios de comunicación que hay en la Argentina, muchas veces (algunos temas) terminan no siendo constatados por la realidad o terminan siendo distintos a como aparecen inicialmente”.Consultado por radio “Mitre”, Massa juzgó que se necesita que el medio sea objetivo y consideró: “lo importante es no editorializar en cada cosa que se hizo y que se hace, porque a veces parece que se editorializa en cada pregunta”. “La libertad de prensa y la libertad de expresión tienen que ser un valor permanente y la verdad es que nosotros lo que necesitamos es que haya siempre un fuerte nivel de información, porque el mejor control de la cosa pública es el control social”, afirmó el jefe de Gabinete.
Hace 10 días, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) denunció el grave deterioro de la libertad de prensa en el país y objetó que el periodismo sea visto por una parte del Gobierno como un enemigo a derrotar. También advirtió la entidad: “cuando la comunicación oficial es centralizada, los cambios políticos suelen ser convulsivos”. Y?agregó: “en sintonía con el debilitamiento institucional que se observa en varios aspectos de la democracia argentina, en los últimos seis meses la situación de la libertad de prensa se ha deteriorado gravemente”.
En relación con la percepción de que la prensa es un enemigo gubernamental, el informe indicó: “por ese motivo, se produce la compra de medios a través de adláteres, el financiamiento de grupos adictos y la cooptación económica de otros”. El informe fue cuestionado por el Gobierno, por medio del ministro del Interior, Florencio Randazzo, que rechazó los alcances de la declaración de Adepa. (DyN)
CORTESIAhttp://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_nota=324881

Periodistas y medios demandan al nuevo gobierno aprobar leyes y políticas públicas para democratizar la comunicación

(AMARC/IFEX) - El Salvador, 3 de mayo de 2009 - En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el Movimiento para la Comunicación Democrática lanzó una plataforma de reivindicaciones que el gobierno electo - quien asumirá el próximo 1 de junio - debería implementar como políticas públicas en materia de información y comunicación.
Según el Movimiento, que está conformado por distintas organizaciones vinculadas a la libertad de expresión y el derecho a la comunicación - entre las que se encuentra AMARC -, el diseño e implementación de esas políticas públicas contribuirá "al inicio de la democratización de las comunicaciones, como elemento clave para apoyar y fortalecer el proceso democrático y de alternancia política que estamos viviendo".
Estas organizaciones demandan "la aprobación de una ley de acceso a la información pública" así como una legislación en materia de asignación de publicidad oficial "con criterios técnicos y equitativos, considerando aspectos nacionales, regionales y locales, segmentados por públicos, para garantizar que ésta no sirva para premiar o castigar a los medios de comunicación que no coinciden con las políticas gubernamentales".
Por otro lado, exigen "una consulta nacional sobre el proceso de digitalización de las frecuencias" en la que participen los tres sectores de la radiodifusión: el público-estatal, el privado-comercial y el comunitario.


Entienden necesaria una "revisión y reformas de la Ley de Telecomunicaciones, para garantizar un acceso democrático, justo y equitativo de la ciudadanía, a las frecuencias de radio y televisión". En tal sentido recomiendan distribuir el espectro radioeléctrico entre los tres sectores antes mencionados.

El Movimiento para la Comunicación Democrática está integrado por la Asociación Mundial de Radios Comunitarias capítulo El Salvador (AMARC-ES), la Fundación de la Comunicación para el Desarrollo (COMUNICÁNDONOS), el Sindicato de Periodistas Independientes y Similares de El Salvador (SINPES), el Centro de Orientación Radial para la Mujer Salvadoreña (CORAMS), la Asociación Intersectorial para el Desarrollo Económico y el Progreso Social (CIDEP), El Independiente, Diario Colatino, Radio Guazapa y la Fundación de Estudios Jurídicos para la Aplicación del Derecho (FESPAD).
CORTESIAhttp://www.ifex.org/es/content/view/full/102850