miércoles, 15 de julio de 2009

Centeno niega que busque autorregular los medios

El Salvador.El ministro de Gobernación, Humberto Centeno, rechazó ayer que haya propuesto la autorregulación de medios de comunicación para los programas de contenido erótico.
“Lo que hemos dicho es que vamos a convocar a la sociedad en general para que veamos el problema, y cuando analicemos el problema todos –aquí incluimos a los periodistas–, pues entre todos vamos a construir una solución”, manifestó.
De acuerdo con Centeno, no se trata de legislar, sino de que cada sector debe saber “interpretar lo que el pueblo necesita en cuanto al rescate de la cultura, la moral y los valores”.

Argumenta el ministro que algunos sectores están “viendo fantasmas” y que no se trata de la imposición de ninguna medida. “Si alguien dice que estamos bien en El Salvador, pues lo peor es que no se haga nada, pero eso será el resultado de la reflexión”, expresó Centeno.
Preocupación
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió un comunicado externando su preocupación por el debate generado alrededor de los cuestionamientos del ministro Centeno a una serie de programas que ha calificado de “vulgares e inmorales” y que son transmitidos a través de los medios de comunicación.

A través de un comunicado fechado el viernes en Miami, Estados Unidos, Robert Rivard, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, manifestó: “Más allá de la legitimidad del Gobierno de garantizar la protección de la niñez ante posibles excesos en los medios de comunicación, es importante que ese objetivo no se desdibuje y se termine por convertir en un instrumento para censurar a los medios de comunicación”.
“Están poniendo en mi boca cosas que no he dicho. No vamos a violar la ley, ni la libertad de expresión, ni la libertad de culto” insistió.
A mediados de junio, el ministro declaró en Radio Maya Visión: “Los medios tienen un papel muy importante autocensurándose, cortando esos programas; vamos a revisar la ley, le vamos a hacer una propuesta al señor presidente”.

Centeno ha cuestionado, entre otras cosas, la transmisión de mensajitos con contenido sexual en la televiion.