jueves, 19 de marzo de 2009

La reacción del presidente frente al informe de la SIP

Para analizar las condiciones de la libertad de expresión y de prensa en Ecuador es útil estudiar la reacción que tuvo el presidente Rafael Correa cuando la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió su informe semestral sobre el estado de estas libertades en América.

La SIP es un organismo privado integrado por unos 1.300 periódicos de América (desde Canadá hasta Argentina) que tiene como misión velar por la libertad de expresión y de prensa según su punto de vista. La SIP fue fundada en 1950 y su primer presidente fue el ecuatoriano Carlos Mantilla, el entonces director del periódico El Comercio, de Quito.
Al ser privada la SIP presenta su informe a la comunidad en general y por supuesto que no es vinculante para ningún funcionario público, pero se constituye en una referencia muy respetada a nivel mundial al momento de evaluar lo la libertad de prensa.La SIP sostiene en su último informe que el ambiente para la libertad de prensa en Ecuador es hostil y que el presidente Correa sistemáticamente insulta y hostiga a los periodistas.

Como reacción el presidente trató de minimizar a la SIP diciendo que esta no tiene autoridad moral y sostuvo que para criticar, primero debería ganar elecciones. Esta visión es absolutamente politizada. Significa que un profesional libre o un deportista o agricultor que no estén en política, no pueden criticar porque no han ganado elecciones. Es una visión totalitaria e intolerante con la opinión de los demás.
En un sistema democrático es necesario que cada ciudadano exprese su pensamiento sin trabas ni intimidaciones.
Para que ello ocurra se requiere que exista una verdadera libertad de prensa

CORTESIAhttp://www.eldiario.com.ec/noticias-manabi-ecuador/112457-la-reaccion-del-presidente-frente-al-informe-de-la-sip/

No hay comentarios:

Publicar un comentario