martes, 10 de marzo de 2009

Periodista Oscar Reyes Baca demanda a Honduras por haber sido víctima de la represión en los ochenta


Reyes Baca, director fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 1970, arguye que oficiales y agentes de las Fuerzas Armadas y la policía lo torturaron junto a su esposa Gloria Reyes, "actuando y siguiendo órdenes superiores del mando militar establecido por el Estado en ese entonces


Tegucigalpa.Honduras (20 de Febrero del 2009).El periodista hondureño Oscar Reyes Baca formalizó hoy ante un tribunal de justicia de la capital una demanda por 26 millones de dólares en contra del Estado de Honduras por la detención ilegal y daños causados a su persona y su familia por los cuerpos de seguridad del Estado durante la década de los ochentas, informó una fuente judicial. Reyes Baca, director fundador de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en 1970, arguye que oficiales y agentes de las Fuerzas Armadas y la policía lo torturaron junto a su esposa Gloria Reyes, "actuando y siguiendo órdenes superiores del mando militar establecido por el Estado en ese entonces". Además, "procedieron inhumanamente a la ejecución de hechos punibles que incluyeron, pero no se limitaron, al allanamiento de morada, secuestro, tortura, tentativa de asesinato, coacciones, amenazas, lesiones, robo, daños, violación de los derechos humanos y otros, en perjuicio y daño directo de la familia Reyes".
Esos delitos crueles se infligieron en observancia de la "Doctrina de la seguridad del Estado o Seguridad Nacional" adoptada por el Estado de Honduras durante la década de los años 80, agrega un extenso documento presentado por Reyes Baca y sus apoderados legales ante la Secretaría de Defensa en agosto del año pasado.

Una fuente judicial dijo que la demanda por daños y perjuicios fue formalizada por el comunicador ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo.

En el escrito de demanda, los recurrentes solicitan inspeccionar los archivos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras y de otra documentación pertinente de dicha dependencia a fin de inspeccionar las operaciones realizadas en el mes de julio de 1982 en la vivienda de la familia Reyes Baca, en la colonia Florencia Sur de la capital.

En aquella oportunidad, agentes de seguridad del Estado ingresaron a la vivienda de Reyes Baca y lo secuestraron junto a su esposa, vinculándolos con grupos guerrilleros que en aquella época operaban en Honduras.
El 8 de julio de 1982 los esposaos fueron sorprendidos por individuos con pasamontañas que, a su juicio, formaban parte de las FFAA y los trasladaron a una finca en donde recibieron torturas físicas y psicológicas.
Luego el 16 de julio de 18982 fueron presentados ante la desaparecida Dirección Nacional de Investigación (DNI) luego llevados al juzgado de letras de criminal en donde se les acusó de sedición, tenencia ilegal de armas y por atentar en contra de la seguridad del Estado de Honduras.

Los demandantes solicitan inspeccionar los expedientes del suboficial Carlos Enar Reyes García y el cabo Marcos Sierra Ordoñez, ambos pertenecientes a las FFAA, a fin de constatar que el fallecimiento de ambos ocurrió durante la operación militar en una casa vecina en la colonia Florencia Sur..
También piden inspeccionar el expediente del coronel retirado Juan Evangelista López Grijalba .


No hay comentarios:

Publicar un comentario