domingo, 22 de marzo de 2009

SIP CONMEMORA 15º ANIVERSARIO DE DECLARACIÓN DE CHAPULTEPEC, INFORMA DE EMPEORAMIENTO DE CLIMA DE LIBERTAD DE PRENSA EN LAS AMÉRICAS

Mientras la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebra el 15º aniversario de la Declaración de Chapultepec, también está deplorando la deteriorada situación de la libertad de prensa en las Américas.
Al terminar esta semana su reunión de medio año, de cuatro días de duración, la SIP observó alarmantes tendencias en todo el continente, incluyendo el aumento del vitriolo contra la prensa en discursos gubernamentales, el mayor uso de tácticas que recortan los ingresos por publicidad de las publicaciones críticas y más ataques contra empresas de medios por parte de grupos parapoliciales, muchos de los cuales cuentan con el apoyo tácito del Gobierno.
En honor del aniversario de la Declaración de Chapultepec, y en reconocimiento de que el trabajo dista mucho de haber concluido, la SIP está haciendo un llamado a los ciudadanos en las Américas a hacer su parte para proteger la transparencia y la libre expresión.
La Declaración fue firmada el 11 de marzo de 1994 en la ciudad de México y fue patrocinada por la SIP, la Fundación McCormick y particulares. Fue el primer documento que definió la libertad de expresión y consagró el derecho a la información como un derecho humano.
"Durante los últimos 15 años se ha convertido en un importante punto de referencia para la libertad de expresión", dijo Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Hasta la fecha, 53 jefes de Estado han firmado el documento.


CORTESIAhttp://www.ifex.org/es/content/view/full/101774

No hay comentarios:

Publicar un comentario