domingo, 3 de mayo de 2009

ONU alienta a autoridades a esclarecer crímenes contra la prensa colombiana

La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) alentó hoy a las autoridades de este país andino a que mantengan sus tareas de esclarecimiento de los crímenes contra la libertad de expresión.
Estos crímenes y los atropellos son un obstáculo al trabajo de los periodistas o a la labor de las fuentes y, por tanto, al acceso y difusión de información, recordó la OACNUDH con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra hoy.
La representación de derechos humanos de la ONU hizo énfasis "en el recuerdo de los periodistas que perdieron la vida a lo largo del conflicto armado (interno)".
"La Oficina ha recibido información según la cual dentro de los procesos de 'justicia y paz' miembros de grupos paramilitares han confesado 20 crímenes contra periodistas, entre ellos siete asesinatos", subrayó la OACNUDH.
Además, la misma fuente registró el más reciente homicidio de un periodista en Colombia, el de Everardo Aguilar, corresponsal de una radio bogotana en Patía, localidad del departamento suroccidental del Cauca.
La OACNUDH "espera que este crimen pueda esclarecerse prontamente", agregó la oficina de Naciones Unidas.
En el mensaje, la misma fuente llamó la atención sobre "la importancia que tiene para una democracia respetar y proteger el ejercicio de la libertad de expresión y de opinión".

CORTESIAhttp://www.adn.es/sociedad/20090503/NWS-1328-ONU-autoridades-colombiana-esclarecer-crimenes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario