viernes, 15 de mayo de 2009

Periodista denuncia a tres a agentes de la DNIC , por abuso de autoridad.

Tegucigalpa.- La Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Publico (MP), presentó un requerimiento fiscal ante los Tribunales Unificados de Francisco Morazán contra tres agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), acusados de abuso autoridad en contra del periodista Martín Ramírez de diario La Tribuna.

Los citados son la sub comisionada de policía, Dora Elvira Rivera Zúñiga, los agentes Leonardo Ferrufino y Walter Castellanos, presentes en la madrugada del 2 febrero de 2009 e identificados como los agresores, informó Ramírez al Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
El informador relató lo sucedido, cuando vio un accidente cerca del Instituto Central Vicente Cáceres y se bajo del carro para indagar, empezó a tomar fotos a los cadáveres y la sub comisionada de policía, Rivera a cargo del operativo, se molestó y ordenó su captura.
“Me pidió que le entregara la cámara y me negué, al mismo tiempo que me identifiqué como periodista de la Tribuna , me tomaron del cuello a manera de ahorcarme y luego me enchacharon, me tuvieron en la paila del carro 20 minutos hasta que llegó la fiscal de turno y le mostré mi identificación que acredita mi profesión, pero la sub comisionada insistió en llevarme a la cárcel, luego el fiscal de turno les manifestó a los agentes que no podía quedar detenido porque no había cometido ningún tipo de delito”, agregó el periodista.
El afectado explicó que hasta la fecha la jueza Alina Aguilera , conocerá la causa, además los imputados deberán comparecer a una audiencia de declaración, de lo contrario la judicatura estaría girando orden de captura.
“Deben castigar a esta gente por abuso de autoridad, por amenazas, por lesiones y por detención ilegal, no estaba ebrio, además eso no les da la facultad a ellos para confiscar el equipo de trabajo, maltratarme, golpearme, torturarme y meterme preso”, enfatizó Martín
El reportero ya tiene medidas cautelares ordenas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por amenazas a muerte de parte de policías, cuando realizaba investigaciones en el 2006 sobre la corrupción policial.

Fuente: responsabilidad del Comité por
la Libre Expresión (C-Libre), una Coalición de periodistas y miembros de la sociedad civil constituida para promover y defender la libertad de expresión y el derecho a la información en Honduras y es distribuida a través de diversas redes regionales. Para mayor información comunicarse al Comité por
la Libre Expresión (C-Libre),
con Jessica Karina Navas, al E-mail:
knavas@clibre.info


No hay comentarios:

Publicar un comentario