domingo, 29 de marzo de 2009

Centroamérica y el Caribe siguen padeciendo abusos contra la prensa, dice SIP

Asunción.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció hoy al término de su reunión semestral, que se celebró en Paraguay, que persisten los abusos contra la prensa y la libertad de expresión en los países de Centroamérica y el Caribe.
La SIP reseñó en su informe país por país sobre la situación de la Libertad de Prensa, que se mantiene la agresión contra los informadores y destacó la grave situación en Cuba.

"Al cumplirse un año del Gobierno bajo el general Raúl Castro, las expectativas de cambio generadas han cedido ante el inmovilismo, la recentralización del poder en manos de militares y veteranas figuras de la nomenclatura", indica el documento sobre la isla.
El informe afirma que "desde mediados de octubre se han documentado en Cuba 85 acciones represivas contra el ejercicio periodístico independiente".

Sobre la situación en Nicaragua, la SIP detalló que "en lo que se refiere a la distribución de la publicidad estatal, el Gobierno ha concentrado las pautas publicitarias en medios de comunicación pertenecientes a la familia gobernante o a medios afines o complacientes, discriminando los que son críticos e independientes"

En ese sentido, detalla que, según cálculos de empresas especializadas en publicidad, la administración del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, gasta en anuncios unos 10 millones de dólares y se calcula que un 80 por ciento termina en medios privados asociados a la familia gobernante.
En Guatemala, el jefe Estado, Álvaro Colom, "continúa con su actitud de descalificar y ser intolerante ante la opinión pública" y mencionó el 9 de enero pasado que las críticas periodísticas contra su programa de Gobierno eran "estúpidas y ridículas", menciona el documento.

En alusión a Honduras, la SIP describió que "el clima de la libertad de expresión y de prensa durante los últimos seis meses continuó opacado por una nebulosa que obstruye la labor periodística" y, además, que desde el Gobierno "se crea un ambiente hostil contra los medios de comunicación.
Por otra parte, en El Salvador, los mayores problemas para la actividad periodística en este período fueron "el clima de tensión electoral y la violencia en ascenso".

La SIP indica que en Panamá existe un panorama legal confuso por la implementación de un nuevo Código Penal, que hace alusión a la protección de la libertad de expresión y acceso a la información, pero que "sigue sin aplicación consistente por parte del Ministerio Público y el Poder Judicial".

En Puerto Rico, la libertad de prensa no sufrió consecuencias graves, aunque no obstante se vio afectada por algunos casos judiciales y por las expresiones de oposición de las organizaciones de prensa a la designación del nuevo superintendente de la policía, José Figueroa Sancha.
El documento detalla que Figueroa Sancha, cuando se desempeñaba como supervisor del Negociado Federal de Investigaciones, encabezó una operación en la que fueron agredidos seis periodistas, caso que se encuentra en litigio.
La SIP añade en su informe que en la República Dominicana "no se han registrado cambios ni hechos significativos en contra del ejercicio periodístico".

CORTESIAhttp://www.proceso.hn/2009/03/16/Term%C3%B3metro/Centroam.C.A/12036.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario