miércoles, 25 de marzo de 2009

El Gobierno debe entender y aceptar la función de la prensa

Bolivia, Ecuador.
El Gobierno debe entender que la función de la prensa es parte de un proceso evolutivo profundo, la comprensión de esa realidad le permitirá lograr una participación consciente y deliberada de la gente en el desarrollo del país.
Uno de los fenómenos más importantes de este tiempo, es el desarrollo de los medios de comunicación.


En todo el mundo, la prensa, la radio, la televisión y recientemente el internet influyen mucho más que cualquier estructura o corriente política en el comportamiento de la gente. Algo digno de una investigación profunda es la polarización contemporánea entre los medios de comunicación y las estructuras tradicionales de poder.

La contradicción de este tiempo ya no es tanto de clases ni de partidos políticos, sino de periodistas versus gobernantes.Decir que lo que no aparece en los medios de comunicación no existe, es una exageración pero, tiene mucho de verdad. Tanto en los países ricos como en los pobres y dependientes hay radios, canales de televisión o diarios escritos que tienen tanto o más poder que ciertas estructuras gubernamentales en el marco del orden estatal establecido.
La importancia de estas entidades de intermediación, deriva de la influencia que tienen en el comportamiento de la población y de la tecnología tan avanzada que poseen.
Otro antecedente que ha convertido a la radio, a la prensa y a la televisión en entidades competidoras del poder establecido, es su capacidad para develar todo lo que sucede al interior de los poderes públicos.

A través de ese descubrimiento las personas conocen que el Estado no había sido sino el conjunto de personas que toman el poder y actúan de acuerdo con sus ideas e intereses exclusivos y excluyentes. Así las estructuras tradicionales se debilitan y en ese vacío surge el conocimiento como la fuente contemporánea del poder.Esto es lo que tiene que entender el Gobierno, lo que hacen los medios de comunicación no es una actitud deliberadamente opuesta al régimen.
El papel de contrapeso y equilibrio que juegan estas novísimas instituciones, es consecuencia de acontecimientos más profundos que se dan en la historia de la humanidad.
El poder fundado sólo en la fuerza o en las luchas políticas simplificadas se está transformando dando lugar a otras formas de organización social.La estrategia del Gobierno está clara, quiere controlar todo y lo está haciendo utilizando ciertos instrumentos aparentemente legales al servicio de esa tendencia totalitaria.
Es posible que logre dominar, por algún tiempo, alcaldías, ciertas prefecturas, incluso el Parlamento. No ha de ser fácil tomar el Poder Judicial y obviamente será imposible acallar las voces indagadoras de los medios de comunicación. Lo que tiene que hacer es aceptar que no hay democracia sin libertad de prensa. No sólo eso, no hay sociedad, es decir, ser humano pleno sin libertad de pensar y de expresar, sin restricción artificial, ese pensamiento.

CORTESIAhttp://www.opinion.com.bo/Portal.html?CodNot=58161&CodSec=2

No hay comentarios:

Publicar un comentario