miércoles, 25 de marzo de 2009

'La profesión periodística se mueve en gran precariedad y la precariedad es desprotección'


Rosa María Calaf, corresponsal durante más de 30 años en Televisión Española y actual presidenta del CIP de Barcelona ha hablado con prnoticias y nos ha aportado su visión sobre la situación actual de la profesión. En una intensa conversación nos ha hablado de China, de la libertad de expresión y de los corresponsales.

Cómo afrontas ahora tu futuro profesional tras toda una vida como corresponsal? ¿Cuáles son tus planes?
Ya como corresponsal no, porque con el ERE de TVE eso ya se acabó, ahora empiezo una etapa distinta. Acabo de asumir la presidencia del CIP (Club Internacional de Prensa) de Barcelona y tengo que compatibilizarlo con los viajes que tengo por delante. Lo que estoy haciendo más actualmente es dar charlas y mantenerme en contacto con las universidades, dando seminarios, asistiendo a congresos... para alertar a la sociedad sobre en qué está derivando el periodismo, contando mis experiencias por si sirven de algo... En resumen, devolver lo que he recibido. Yo he sido una privilegiada, he hecho lo que me gustaba, en un momento en el que el periodismo cumplía verdaderamente su función.

¿Crees que hoy el periodismo no está cumpliendo su función?
La cumple malamente. Hay mucha gente que está luchando a brazo partido para evitar el deterioro de la profesión. Se está desvirtuando mucho la información y se está mezclando mucho el negocio con la información. Las empresas se centran más en la cuenta de resultados que en la excelencia informativa. Todo esto es peligroso para la sociedad. ¿Cómo asumes el reto de presidir el CIP de Barcelona?
¿Qué esperas hacer dentro de esta institución?
El centro ya funciona y lo hace muy bien, pretendo que haya una continuidad. No sé cuánto tiempo voy a poder estar y pretendo compaginarlo con muchas entradas y salidas y lo que busco es que siga funcionando igual de bien. Lo que quiero es dar un giro hacia lo tecnológico, mejorar la infraestructura tecnológica e insistir en la capacidad de acogida a los periodistas que quieran trabajar aquí, tanto extranjeros como locales y nacionales. Aunque no sé cómo lo vamos a hacer con este momento de crisis que vivimos, ya que esto significa inversión.

Durante tu etapa como corresponsal en China, ¿Te has visto limitada en tu trabajo por la censura?
Sí, por supuesto. China se ha abierto mucho en lo económico, ha habido grandes logros y transformaciones en la vida de los chinos en muchos aspectos, pero la libertad de información no es uno de esos logros. El control de la prensa y de Internet es total. El trabajo del periodista extranjero durante el año olímpico fue un poquito mejor, aunque sólo en Pekín, pero ahora todo ha vuelto a ser lo que era.
No tienes acceso ni libertad de movimientos y tienen una cierta práctica de intimidación muchas veces, lo que limita las posibilidades de cumplir tu trabajo como se debería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario