lunes, 20 de abril de 2009

Denuncia el reportero Andrés Guardiola García-Gómez hostigamiento por parte de funcionarios de León

Mexico. (CEPET/IFEX) - Andrés Guardiola García-Gómez, corresponsal del periódico "Excélsior", denunció que ha sido hostigado recurrentemente por funcionarios del gobierno de Vicente Guerrero Reynoso, alcalde de León, Guanajuato, al centro de México.
El periodista ha consignado en "Excélsior", diario de circulación nacional, excesos en la administración de Guerrero Reynoso, abanderado por el Partido Acción Nacional (PAN), como el escándalo cuando se difundió en junio de 2008 que a los cuerpos de seguridad de dicha entidad se les daba clases de tortura; o cuando mandó demoler una escuela para ampliar una iglesia.
"Pocos días después de que se descubrió la llamada 'Escuelita de los horrores' noté que una patrulla municipal me seguía y me tomaban fotografías. Esto sucedió en varias ocasiones hasta que un día me bajé y encaré a los policías, pero se fueron", comentó el reportero de "Excélsior".
Recientemente, el alcalde de León volvió a levantar polémica al revelarse que mandó construir un baño, anexo a su oficina, con un costo aproximado de 400 mil pesos (aproximadamente 30.000 USD).
El 3 de abril de 2009, varios medios acudieron a constatar la cuantiosa obra, pero el titular de comunicación social de León, José Luis Reynoso Candelas, negó el acceso a algunos comunicadores, entre ellos a Guardiola García.
"Mi compañero de 'La Jornada' le preguntó amablemente porqué no nos dejaba pasar, pero él respondió con insultos. Nos dijo que éramos unos inútiles, oportunistas. Yo le dije cálmate y él blandió los puños, como para golpearme, pero lo detuvo la gente de comunicación social", abundó el periodista.

CORTESIAhttp://www.ifex.org/es/content/view/full/102458
Los reporteros de "Excelsior" y "La Jornada" presentaron una denuncia ante la Procuraduría de los Derechos Humanos de ese estado contra Reynoso Candelas por considerar que el funcionario violó sus garantías de libertad de expresión y por amedrentamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario