jueves, 14 de mayo de 2009

Gramunt reflexiona sobre el ejercicio de la libertad de prensa



El padre Gramunt presentó su libroEl periodista, escritor y director de la Agencia de Noticias Fides (ANF), José Gramunt de Moragas S.J, al entregar su libro titulado “¿Es o no es verdad?”, que recoge cinco años de la compleja historia nacional, reflexionó sobre el ejercicio de la libertad de prensa en el contexto de la actual realidad nacional.
Aseguró que en este momento la “prensa se halla amenazada” porque “hoy día los periodistas son hostigados, agredidos e insultados” y pidió revalorizar el sentido de la palabra “libertad”, vinculada, precisamente, al ejercicio de la ciudadanía plena. Gramunt explicó que “¿Es o no es verdad?” reúne 298 artículos publicados entre 2003 y 2008 en diferentes rotativos de alcance nacional y sostuvo que el único hilo conductor del texto, será precisamente, “la libertad”. A su turno, el ex presidente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien estuvo a cargo de la presentación de este trabajo, afirmó que el texto está ligado a la libertad de expresión, pero entendida como “aquella garantía fundamental que contribuye a la diversidad, a la pluralidad y a limitar los excesos de poder arbitrario”.

El análisis del Padre Gramunt recoge “un tiempo cargado de eventos, algunos muy característicos del acontecer nacional, pero también otros trascendentales que marcan un período de cambios estructurales en Bolivia”, afirmó Rodríguez Veltzé. “La columna ‘¿Es o no es verdad?’ superó las épocas en las que la represión y el autoritarismo procuraban falsos consensos, hoy marca un hito en el tiempo, en el que se aseguró la libertad de expresión y el derecho a expresar opiniones, celebremos que esto siga siendo posible”, opinó el ex mandatario que gobernó el país en el difícil transe de junio de 2005 a enero de 2006. La presentación de “¿Es o no es verdad?” se realizará una semana antes de la entrega del Premio Libertad que la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que este año fue concedido al Padre Gramunt por su labor en el oficio, que ya superó las cuatro décadas. Gramunt afirmó que “la distinción pudo haber recaído en otro periodista de los muchos que en Bolivia escriben con seriedad, brillantez, soltura e incluso con fino gracejo”. - Gramunt de Moragas nació en Tarragona (España), pero se naturalizó como boliviano.

Está en Bolivia desde 1952. Es abogado, graduado de la Universidad Complutense de Madrid; ingresó a la Compañía de Jesús en 1944 y se ordenó sacerdote en 1957. - Fundó en 1963 la Agencia de Noticias Fides (ANF). - En 1984, la Agencia EFE de España le concedió una mención especial por su labor informativa al frente de la primera agencia de noticias de Bolivia. Un año antes, en 1983, se le otorgó el premio “José Vicente Ballivián”, por la fundación el mismo nombre. - En 1993 recibió el Premio Nacional de Periodismo en reconocimiento a su amplia labor periodística. En 2002, Gramunt de Moragas recibió el Premio al Pensamiento y la Cultura “Antonio José de Sucre” de la Fundación La Plata.

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) acaba de concederle el Premio Libertad-2009, en reconocimiento a su labor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario