lunes, 4 de mayo de 2009

Periodistas alertan de los riesgos que acechan a la libertad de prensa

Puede que en Europa, en buena parte de Occidente, los informadores no corran peligro de morir asesinados por ejercer su profesión. Pero hay muchas formas de matar. Un tajo seco o la asfixia lenta acaban igual. Puede que cada vez disparen a menos periodistas en el Viejo Continente, pero los poderes fácticos tienen otra formar de apretar las tuercas: cortar el grifo de la publicidad, ahogar a la empresa. Una sangría sin sangre.
Por eso, en los actos que ayer celebraron el Día Mundial de la Libertad de Prensa se habló de dictaduras, de política, pero también de economía. La Cátedra Unesco de Comunicación de la Universidad de Málaga (UMA), que recordó a los periodistas asesinados en una concentración en la plaza de la Constitución, organizó un debate sobre los retos de los medios y, al final, la conclusión era evidente: la libertad de expresión se enfrenta a nuevos peligros. Porque a los gerifaltes de todas las latitudes se une ahora la amenaza de la bancarrota.


El presidente de la Asociación de Periodistas Europeos Diego Carcedo puso el primer dedo en la llaga: «Corre peligro la independencia de los medios de comunicación; sobre todo a partir de la incorporación de inversores de otros sectores y de la deriva de los medios hacia grandes grupos multimedia, cuyo principal objetivo es el beneficio económico y conseguir influencia».
En esa misma línea, el director de la Cátedra Unesco de Comunicación Bernardo Díaz Nosty sostuvo: «Es fundamental distinguir libertad de prensa de libertad de empresa». No en vano, la mezcolanza de la primera con la segunda motiva «una degradación de la calidad informativa» en los contenidos de muchos medios de comunicación.
Comunicación necesaria
El catedrático de Periodismo de la UMA también hizo referencia a «los chiringuitos mediáticos que han florecido» en los últimos años y que están en el origen de la «situación desagradable» que atraviesa el sector. Un argumento compartido por Carcedo, quien, pese a todo, reivindicó el papel de los medios en esta coyuntura: «En estos momentos, la comunicación es más necesaria que nunca».
El acto de la Cátedra Unesco de Comunicación celebrado en el Ateneo de Málaga también aportó la situación de los informadores en otras zonas del planeta. Houssine Majdoubi, corresponsal de la revista 'Alayam', ofreció una panorámica sobre los medios en el mundo árabe, donde la cárcel, el exilio o la extorsión por parte de los poderes políticos siguen a la orden del día.
Por su parte, la directora del Observatorio Iberoamericano de la Libertad de Prensa, Laura Teruel, recordó que, en esta materia, «queda mucho por hacer» en los países de América Latina.
CORTESIAhttp://www.diariosur.es/20090505/sociedad/periodistas-alertan-riesgos-acechan-20090505.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario