miércoles, 25 de marzo de 2009

Prensa y política

Se equivocan quienes creen que los medios deben mantener silencio ante el poder.

Por Sebastián Mantilla Baca Ecuador.Las relaciones entre la prensa y la política, por lo general, son ásperas y difíciles, mucho más cuando existen regímenes en los cuales prevalecen la intolerancia y prepotencia.La ya maltrecha relación del poder político con la prensa se ha visto nuevamente afectada por dos motivos: la reacción del Gobierno ante al informe sobre Ecuador de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la desatinada intervención del director de Prensa de la Comisión Legislativa, Orlando Pérez.El informe de la SIP alerta sobre el estado de la libertad de prensa en el Ecuador.

Uno de los aspectos centrales destaca los reiterados ataques e insultos a periodistas. En los últimos seis meses se ha registrado medio centenar de ataques .El presidente Correa, aprovechando de la coyuntura electoral, no ha escatimado esfuerzos para arremeter nuevamente contra los periodistas. Ahora el término de moda es “pitufos”. Y el problema no está en los medios, los cuales pueden tener errores, sino, más que nada, en la actitud poco tolerante del presidente de la República. Al parecer, Correa, como otros gobernantes populistas que le antecedieron, no ha entendido el papel de la prensa. Los medios no son otro poder sino un agente escrutador del poder político. Si no es así, el ataque reiterado a la prensa puede tener origen en otros motivos. Debido a que los medios se han convertido en un espacio clave para fijar la agenda de debate público, es importante para los gobernantes meterse con los medios no solo para incidir en la agenda mediática sino también desligitimarla ante cualquier tipo de denuncias de corrupción. Lo que resulta inexplicable y mucho más difícil de entender es la actitud del Director de Prensa de la Comisión Legislativa. Aunque no creo que existan serias restricciones para el trabajo de los periodistas dentro de la Comisión Legislativa, la reacción de Orlando Pérez ha sido desmesurada.

Usar términos como “periodistas añejos” o acusarlos de “subir a las oficinas para chupar, buscar trabajo” y otro tipo de improperios es inaceptable. Da la impresión de que el señor Pérez no ha entendido hasta el día de hoy la misión que tienen los medios , peor aún lo que significa mantener una posición moderada e imparcial. Como periodista debe saber lo que significa la ética periodística y en lo inapropiado que resulta tomar posiciones extremas y sesgadas. Si entiende que la política como la prensa tienen agendas divergentes; sin embargo, no debe olvidarse que la democracia no es tal sin libertad de prensa y acceso pleno a la información.

Los medios representan la mirada atenta y escrutadora de la sociedad. Se equivocan quienes creen que el ejercicio periodístico es mantener un silencio cómplice ante el poder.
CORTESIAhttp://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=265577&id_seccion=1

1 comentario:

  1. Cualquier similitud con nuestro pais, es pura coincidencia... no es asi???

    Un Centinela Mas....

    ResponderEliminar