miércoles, 1 de abril de 2009

Órden de arresto dictada contra director de revista "Semana

Colombia.
(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP, con fecha del 27 de marzo de 2009:
Preocupación de la SIP por órdenes de arresto contra periodistas colombianos
Miami (27 de marzo de 2009). - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reiteró su preocupación a la justicia de Colombia por la orden de arresto contra dos periodistas por desacato, al considerar que no cumplieron satisfactoriamente con publicar rectificaciones en casos de demanda por difamación.
El juzgado 16 penal de Bogotá ordenó, en fallo dado a conocer este 25 de marzo, por segunda vez el arresto por tres días del director de la revista Semana, Alejandro Santos, al considerar que el periodista incumplió una segunda orden de rectificación del Tribunal Superior de Bogotá del 12 de septiembre 2008, basada en una demanda del magistrado del Consejo Superior de la Magistratura, José Alfredo Araujo Escobar. El juez se habría sentido ofendido por una publicación en la que se cuestionaba su relación con un presunto narcotraficante.
Pese a que Semana aclaró la información en dos oportunidades, y a que el Tribunal Superior de Bogotá había ordenado el reinicio del proceso por "vicios de forma", el juzgado 16 consideró que no se había cumplido con la rectificación en la forma y las condiciones ordenadas, y ordenó nuevamente el arresto de Santos. La réplica obedecía a una nota publicada el 28 de abril de 2008 bajo el título "El mecenas de la justicia".
Por otra parte, un juzgado de Granada, en el departamento del Meta, ordenó el 18 de marzo el arresto de Daniel Coronel, director del noticiero televisivo Noticias UNO, por negarse a emitir una segunda rectificación en una demanda iniciada por Reinel Gaitán Tangarife, a quien el medio había vinculado con el tráfico de drogas.
El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del periódico San Antonio Express-News, San Antonio, Texas, manifestó su preocupación y sorpresa por las órdenes de detención, agregando que es "necesario que los jueces hagan abstracción de la condición jerárquica del demandante Escobar Araujo en su calidad de magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, para que los fallos se ajusten a los principios constitucionales sobre libertad de prensa y de expresión".

CORTESIAhttp://www.ifex.org/es/content/view/full/102025

No hay comentarios:

Publicar un comentario