sábado, 2 de mayo de 2009

Libertad de prensa lucha contra las amenazas

WASHINGTON, (ERIC GREEN).- El 3 de mayo se llevan a cabo eventos mundiales que marcan el Día Mundial de la Libertad de Prensa, destacarán la represión en contra de periodistas independientes y los asesinatos de integrantes de los medios de comunicación, muchos de los cuáles quedan impunes, afirman defensores de la libertad de prensa al Servicio Noticioso desde Washington. El Día de la Libertad de Prensa recordará al mundo que 171 periodistas fueron asesinados en 2007 durante el ejercicio de su profesión, una cifra tan sólo un poco menor del récord anual, y cientos más fueron amenazados, encarcelados o torturados, según las Naciones Unidas. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció en 1993 al día 3 de mayo como el día para conmemorar la libertad de prensa.
Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas, con sede en Nueva York, afirma que cuando se creó el Día de la Libertad de Prensa “pienso que nadie esperaba que fuese a tener la clase de importancia que tiene hoy día”.
Simon señaló que el día está marcado por numerosas manifestaciones, protestas y editoriales periodísticas para enfocar la atención internacional en la violencia y represión que se inflige a los medios de comunicación en muchos países.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sostendrá sus actividades principales para marcar el especial día en Mozambique, un país donde la libertad de prensa ha comenzado a florecer después de una guerra civil que finalizó en 1992.
Sin embargo, Simon indicó que el asesinato de Carlos Cardoza, un líder reportero investigador mozambiqueño, ocurrido en noviembre del año 2000, conmocionó al pequeño e independiente colectivo de prensa de esa nación.

CORTESIAhttp://horacero.com.pa/index.php?option=com_content&view=article&id=9220:hora-cero&catid=19:otros-paises

No hay comentarios:

Publicar un comentario