sábado, 2 de mayo de 2009

DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA 2009 EN LAS AMÉRICAS

El 24 de abril, el reportero de radio José Everardo Aguilar, quien hablaba con frecuencia en su programa de radio acerca de la corrupción, fue abatido en su casa en El Bordo, en el sureste de Colombia. Para conmemorar el 3 de mayo este año, el Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional, WiPC) publicó la "Declaración en defensa de la libertad para escribir en las Américas".
Con el patrocinio de 50 escritores de peso completo, como Noam Chomsky y Lydia Cacho, la declaración repudia la violencia contra periodistas en América Latina y la impunidad que rodea los casos. La situación es especialmente difícil en México, donde tan solo en los últimos cinco años 20 periodistas han muerto y otros cuatro han desaparecido. PEN le exhorta a dar a conocer la declaración y a movilizar tantas apelaciones como sea posible al Presidente mexicano ahora y durante el año, usando la tarjeta postal que se encuentra aquí:
http://tinyurl.com/c4tz62
Es oficial: México se ha vuelto el país más peligroso para los periodistas en América. Así que este año, Reporteros sin Fronteras (RSF) se unió al Club de Prensa Extranjera para presentar un panel en Nueva York para debatir "Los riesgos de México para los periodistas" el 27 de abril, para el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Los panelistas, entre ellos tres experimentados reporteros mexicanos, analizaron los riesgos relacionados con cubrir las noticias en México y la frontera entre México y Estados Unidos, desde los cárteles de la droga que atacan a los periodistas "curiosos" hasta las infracciones a la libertad de prensa por parte de las fuerzas de seguridad. Va quién dijo qué, aquí:
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=30835
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) sabe que la libre expresión es un derecho humano fundamental consagrado en el derecho internacional, y quiere asegurarse de que el mundo también lo sepa. La SIP está usando el 3 de mayo para atraer la atención a sus campaña de conciencia pública "Una palabra puede hacer mil cambios en tu vida, y tienes el derecho a decir la próxima". Descargue uno de los seis anuncios, cada uno con una prominente figura histórica (Simón Bolívar, Nelson Mandela, Martin Luther King, el papa Juan Pablo II, Pelé y Albert Einstein) y una palabra o frase que llevó a su éxito cuando la pronunciaron". Para obtener los materiales, visite:
http://www.sipiapa.com/banner/regi/?idioma=sp
El miembro de IFEX Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA) llega con su informe de libre expresión 2008 sobre Guatemala. Los resultados no son buenos: además de creciente concentración de medios, los periodistas independientes están en riesgo por los criminales organizados, que han penetrado en el pequeño país y son una de las mayores amenazas a la libre expresión. Lea aquí acerca de cómo han dejado su marca en Guatemala:
http://tinyurl.com/bpwxhf
¿Cómo es informar en Afganistán, un país asolado por conflictos? Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión, junto con la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), espera saberlo con un debate el 29 de abril. Los participantes explorarán los desafíos que enfrentan los reporteros extranjeros y locales, los pros y contras de los reporteros incrustados y el papel de los informes en dar forma a la opinión pública y política canadiense. Entre los oradores están Graeme Smith, un reportero canadiense que tiene el crédito de suscitar el debate en Canadá acerca de los parámetros morales y legales de la misión de Canadá en Afganistán.Visite:
http://www.cjfe.org/releases/2009/28042009wpfd.html
"La reciente condena de la periodista iranoestadounidense Roxana Saberi en una farsa de juicio por espionaje pone una cara humana en el deteriorado estado de la libertad de prensa, tanto en la república islámica como en el mundo en general", dice Freedom House (Casa de la Libertad). Freedom House (Casa de la Libertad) está lanzando su investigación Libertad de prensa 2009 el 1 de mayo, que destacará el caso de Saberi y otras noticias emblemáticas. ¿Ha retrocedido la libertad de medios en los 195 países y territorios por séptimo año consecutivo? Entérese cuando se publiquen los resultados el 1 de mayo en el Newseum en Washington, D.C., frente al enorme mapa de libertad de prensa de Freedom House (12 metros de ancho). Incluya en sus favoritos:
http://www.freedomhouse.org/template.cfm?page=457
Otras actividades:
- El miembro provisional de IFEX Association of Caribbean Media Workers (Asociación de Trabajadores de los Medios del Caribe, ACM) estará en Granada el 14 y 15 de mayo, para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa en compañía de UNESCO Caribe, así como la Unión de Difusión del Caribe y el Instituto Caribeño para Medios y Comunicación:
http://www.acmediaworkers.com/
- Los periodistas canadienses se enfrentan a amenazas a su derecho a la libre expresión, así como los caricaturistas internacionales cuyo trabajo ilustra ese derecho, serán homenajeados con los Premios Mundiales a la Libertad de Prensa, entregados por el Comité Canadiense por la Libertad de Prensa Mundial en Ottawa el 5 de mayo. Las empresas de medios de comunicación pueden descargar copias de las caricaturas ganadoras y finalistas, con el tema de "¿Proteger la privacidad?", un concepto que usan los organismos gubernamentales para negarse a divulgar información al público, aquí:
http://www.ccwpf-cclpm.ca/cartoons-2009
- El Centro para la Asistencia a Medios Internacionales dio la palabra al Committee to Protect Journalists (Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ y el Instituto Internacional de Seguridad en las Noticias para que encabezaran un debate sobre la "Verdad peligrosa" (la protección de los periodistas) el 29 de abril en el congreso estadounidense en Washington, D.C. Visite:
http://cima.ned.org/860/world-press-freedom-day-2009.html
(Imagen: "Una palabra puede hacer mil cambios en tu vida", dice la SIP. En el caso de Nelson Mandela, la palabra fue "igualdad")
(29 de abril de 2009)

CORTESIAhttp://www.ifex.org/es/content/view/full/102791

No hay comentarios:

Publicar un comentario