lunes, 18 de mayo de 2009

Los periodistas europeos critican la falta de libertad de prensa en el País Vasco

DV. La Asamblea Anual de la Federación Europea de Periodistas ha aprobado una moción presentada por la Federación Española de Asociaciones de Periodistas (FAPE) para la defensa de la libertad de prensa en el País Vasco. Esta propuesta, debatida a lo largo del pasado fin de semana en la localidad búlgara de Varna, fue aprobada por los delegados de 28 países de Europa, exceptuando la abstención de Noruega.
En el documento se especifica el apoyo a los periodistas que trabajan bajo amenazas de ETA y grupos afines que «provocan múltiples extorsiones contra la libertad de prensa y en especial contra periodistas que ejercen tal derecho constitucional».
La moción pone de manifiesto la situación de algunos periodistas en Euskadi. Así, revela que a día de hoy hay 43 profesionales que trabajan con escolta, otros deben cambiar con frecuencia de residencia y «muchos» reciben amenazas anónimas contra su vida y sus familias.
Por ultimo, el texto recuerda que ETA asesinó a dos periodistas (José María Portell y Jose Luis López de la Calle) e hirió de gravedad a otros dos (Jose Javier Uranga y Gorka Landaburu), en los últimos años.

CORTESIAhttp://www.diariovasco.com/20090519/politica/periodistas-europeos-critican-falta-20090519.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario