miércoles, 18 de marzo de 2009

Argentina: Gobierno propone reformar ley de medios comunicación

18 de Marzo de 2009, 10:34pm ET
BUENOS AIRES (AP) - La presidenta Cristina Fernández propuso el miércoles reformar la ley que regula el sistema de radio y televisión, sancionada durante la última dictadura militar, que apunta contra los monopolios de los medios de comunicación.
Fernández argumentó que busca democratizar el acceso a la información, pero organizaciones periodísticas y la oposición política advirtieron que el gobierno puede querer controlar a la prensa.
La mandataria dio a conocer la "Propuesta de proyecto de ley de la democracia de servicios de comunicación audiovisual" que, de ser aprobada por el Congreso, reemplazará a la Ley de Radiodifusión que rige desde 1980.
"Se trata de un instrumento jurídico que ha sido trabajado con una seriedad, con una profundidad, que va a permitir precisamente... debatir sobre un tema que es central, que es la posibilidad de que todos los argentinos tengan derecho a la expresión y a aquellos bienes de carácter social que no pueden ser monopolizados por un sector o una empresa que creen que pueden ser dueños de la expresión de todo un pueblo", dijo Fernández durante un acto en un teatro en la ciudad de La Plata, al sur de Buenos Aires.
La propuesta impediría formar monopolios y oligopolios, algo permitido en la actualidad.
"La concentración monopólica no resiste ninguna ley del mundo. En el exterior se horrorizaban cuando veían el mapa de medios de la Argentina", afirmó Gabriel Mariotto, titular de Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).
La legislación vigente permite a una sola persona jurídica ser titular de 24 licencias de servicios abiertos (radio y televisión), lo que quedaría limitado a 10 con la nueva normativa. El plazo de vigencia de las licencias sería de 10 años en lugar de 15 y podrán prorrogarse por 10 más.
En la televisión por cable, se habilitaría el ingreso de compañías de telecomunicaciones, vedado en la actualidad, y regularía el tiempo de publicidad.
Según la iniciativa, se "prevé que los partidos de fútbol relevantes podrán verse por televisión abierta", algo restringido en la actualidad a un servicio prepagado.
El contrato de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con la empresa Televisión Satelital Codificada, uno de cuyos accionistas es el Grupo Clarín --dueño del diario homónimo, uno de los de mayor tirada de habla hispana--, vence en 2014 y le reporta a los clubes de primera división el equivalente a unos 49 millones de dólares al año.
Casi seis millones de abonados pagan unos 35 dólares mensuales por ver los partidos de fútbol.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exhortó hace unos días al gobierno argentino a cesar el "hostigamiento a la prensa y ratificar su compromiso con la plena vigencia de la libertad de expresión".
Al concluir las deliberaciones de su reunión de medio año en Asunción, Paraguay, la SIP sostuvo que "la libertad de prensa en la Argentina se está viendo amenazada de modo creciente por el poder político, a través de hechos de intimidación y agresión dirigidos contra periodistas y medios de comunicación".
La reforma de la ley de radiodifusión es rechazada por la oposición.
La diputada Silvana Giudici, titular de la comisión de Libertad de Expresión, dijo en conferencia de prensa que el proyecto de ley --que será discutido con distintas organizaciones antes de ser enviado al Congreso-- "está destinado a seguir presionando a los medios de comunicación".

CORTESIAhttp://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/7911342.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario