miércoles, 18 de marzo de 2009

SIP pide al Gobierno de Cuba liberar a periodistas independientes

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy el hostigamiento a periodistas independientes de Cuba y pidió la liberación incondicional de los encarcelados, en momentos en que se conmemora la ola represiva de la "Primavera Negra" de 2003.

Miami (EE.UU.). EFE.El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, dijo que durante la reunión semestral que concluyó el lunes en Paraguay se condenó "una vez más la intolerancia y los actos represivos del Gobierno de Cuba contra todos los aspectos de la libertad de expresión".

También se exigió la excarcelación de 26 periodistas independientes, algunos de los cuales padecen graves problemas de salud.
Varios de ellos fueron detenidos durante la ola represiva conocida como la "Primavera Negra" del 18 de marzo de 2003, cuando encarcelaron a 75 disidentes y periodistas y después los condenaron en juicios sumarios a penas de hasta 28 años de cárcel.
Rivard, del periódico San Antonio Express-News, de San Antonio (Texas), agregó que en el informe sobre la situación de la libertad de prensa, la SIP registró que "desde finales de octubre de 2008 se han documentado 85 acciones represivas contra el ejercicio periodístico independiente dentro de Cuba".


Esas acciones -precisó- incluyen multas, decomiso de dinero y materiales de trabajo, intimidaciones, requisas de domicilio, arrestos temporales, despidos laborales, deportaciones a su provincia de origen, interrupciones telefónicas, violaciones de correspondencia y bloqueos cibernéticos.
"La cifra supera la cantidad de hostigamientos registrados en el semestre anterior", dijo Rivard en un comunicado divulgado en Miami.


La SIP envió al Gobierno de Cuba la resolución emitida sobre la libertad de expresión en la isla caribeña, en la que afirma que se ha anulado por 50 años la libertad de prensa, el derecho a la libre expresión de las ideas y el acceso a la información ajena al monopolio del Estado.

cortesiahttp://www.lanacion.com.py/noticias_um-235949.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario