miércoles, 18 de marzo de 2009

Crisis financiera "trastea" medios de comunicación hondureños


*** La publicidad en los medios tradicionales, como la radio, la televisión y la prensa escrita, han obligados a tomar medidas de reducción del gasto que van desde el despido de periodistas y bajar el tiraje de ejemplares, entre otros.

*** En varios países y en Honduras que no es la excepción, la índices de inversión publicitaria han bajado en los medios tradicionales.


Tegucigalpa, Honduras. (08 marzo 2009) La baja en la inversión publicitaria en lo que va del 2009, producto de la crisis financiera mundial, llegó a los medios tradicionales de comunicación, como la radio, televisión y prensa escrita del país, según registros comparativos a nivel nacional e internacional.La baja inversión publicitaria en los medios tradicionales, se deduce de una comparación al primer trimestre del 2008 que revela que ha bajado en más de un gran porcentaje, que provocado la destitución de miles de periodistas a nivel mundial, y Honduras no es la excepción.

En Estados Unidos, se registran más de 15 mil periodistas destituidos, incluidos los 300 de la cadena Univisión que cerro varios programas, en Europa, se suman unos dos mil, según estimaciones de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), según publica Europa Press, que van coludidos por baja o la influencia de la reducción de las inversiones publicitarias.
Una comparación mediática realizada por hondudiario.com, el primer periódico digital del país, mediante entrevistas y testimonios de empleados de medios, publicitas y personas ligadas a la comercialización de la publicidad, confirman estas variables financieras que han tocado las puertas de los medios tradicionales en el país.“Sin se han reducido las ventas de publicidad”, “Ahora vendemos menos periódicos”, “En la radio hay poca publicidad”, “Se han bajado los costos de la publicidad”, “Nos han quitado hasta 30 ejemplares”, “Estamos devolviendo más periódicos que antes”, “Creo que están tirando menos porque ya no nos entregan la misma cantidad”, “La empresas han bajado los costos de sus inversiones publicitarias en la TV”, son la expresiones o respuestas breves y concisas de los entrevistados por hondudiario.com

Asimismo, en una auditoría publicitaria realizada por la empresa Servicios Profesionales de Comunicación (Seproc) que monitorea más de 120 noticieros al mes, en los principales medios de comunicación, Radio, Televisión y Prensa Escrita, comparada al 2008, se confirma los efectos que se viven en otros países. Según el monitoreo de la publicidad televisiva, a cumplirse el primer trimestre, en cuanto a la exposición de spot de marcas, productos y servicios comparada al 2008 ha bajado en más de un 15 por ciento, en los principales canales de televisión.
Aunque en programas de noticias “independientes” algunos mantienen el volumen de la publicidad, extraoficialmente se informó “que se han bajado los costos y que a la fecha (del trimestre) no se han concretado los pagos.Los periódicos tradicionales, unos de los medios más posicionados en las inversiones publicitarias del país, han bajado entre un 18 y 20 por ciento, comparado al año pasado, aunque mantienen los convenios y los compromisos denominados “pre venta” que les han provocado restricciones administrativas.“Se ha recortado el personal.
Creo que el volumen del tiraje se ha bajado, para reducir costos y se han implementado promociones para la venta de publicidad, porque las empresas no lo están haciendo”, refirió una de los entrevistados, sobre las incidencias que viven y conocen al interior de empresa.

Por otro lado, se confirmo que dos periódicos regionales, sus envíos de ejemplares a la capital se han reducido sustancialmente, “ahora casi solo mandan los que tienen por suscripción (entrega personal), “nosotros ya casi no vendemos” refirió un de los vendedores o canillitas. La Radio, por su parte, también ha registrado bajas en el acceso a la inversión publicitaria, cuyo porcentaje se estima en 12 por ciento, que ha llevado también a promover promociones o ventas estratégicas con el sector privado, igualmente con el sector público que se ha bajado en gran medida.
Los efectos de la crisis en la inversión publicitaria se presume ha influido en las revistas, las cuales deberían tener incidencia de descenso, pero no fue tratado en este informe.Sin embargo, la supervivencia de la publicidad que en los últimos años ha crecido, en otros países, en Honduras se convierte en una alternativa debido a su crecimiento y el uso que ha aumentado en más de dos millones y medio de usuarios.
En España y Estados Unidos, entre otros, el Internet ha logrado alcanzar hasta un 25 por ciento de crecimiento en inversiones publicitarias, desde el 2007 a la fecha, considerando que los públicos objetivos de productos y servicios de vehículos, ropa, cultura, belleza e higiene, telefonía y de consumo popular, llegan de manera directa a los consumidores con poder de decisión administrativa.Asimismo, se han implementado estrategias exclusivas en Internet para potenciar a las pequeñas y medianas empresas, que se han convertido en el soporte de las economías del mundo.

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