miércoles, 18 de marzo de 2009

Iglesia hondureña denuncia “situación precaria” en seguridad y economía


TEGUCIGALPA. - La iglesia católica de Honduras denunció hoy la creciente "situación precaria" que atraviesa el país en seguridad, economía, educación y otros ámbitos, y demandó "medidas urgentes" para enfrentar la crisis económica.
"Es preocupante ver que se acrecienta la situación precaria que afecta la salud, educación, economía, política y la diversa gama de relaciones humanas en nuestro país", señaló un comunicado de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH).
El documento, publicado en el semanario católico Fides, órgano oficial de la iglesia hondureña, subrayó que "es doloroso ver cómo la violencia sigue cobrándose tantas víctimas y el temor se hace patente en todos los estratos sociales".
Los homicidios sumaron al menos 4.473 en 2008, un 25,2 por ciento más que en 2007, según un informe del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, divulgado el viernes.
MÁS DE 80 SECUESTROS
Además, entre otros delitos, en 2008 hubo unos 80 secuestros, que en 2009 ya son casi una veintena, según la prensa local.
La CEH también manifestó su preocupación por "la crisis económica mundial que está afectando nuestra débil economía" y porque "los últimos despidos en fábricas en el área de la industria de la maquila y otros negocios anuncian momentos más difíciles".
Los obispos hondureños pidieron al Gobierno, empresa privada y demás sectores "tomar las medidas urgentes que alivien esta situación que todavía no ha tocado fondo".
Los exhortaron, además, a un "sincero diálogo" para lograr un consenso sobre el salario de los trabajadores, ante el conflictivo aumento que el presidente Manuel Zelaya otorgó a finales de 2008.
Zelaya fijó un salario mínimo de 5.500 lempiras (289,47 dólares) en la zona urbana y de 4.055 lempiras (213,4 dólares) en la rural, montos que significan alzas del 60 y el 18 por ciento, respectivamente, en relación con el promedio vigente hasta 2008.
La mejora salarial generó el rechazo de un amplio sector empresarial, en especial medianas, pequeñas y micro empresas, muchas de las cuales interpusieron recursos de amparo ante la Corte Suprema de Justicia, que tiene pendientes los fallos.
MILES DE DESPIDOS
Miles de trabajadores han sido despedidos tras la entrada en vigor del nuevo salario mínimo, en enero pasado, ante la imposibilidad de muchas empresas de pagarlo, aunque otra gran cantidad sí está cumpliendo, según diversas fuentes.
La Conferencia Episcopal expresó asimismo su "inquietud por el deterioro de la educación, por la falta de recursos, tensiones continuas y deserción escolar".
Ante esta situación, pidió a los sectores involucrados "no anteponer sus intereses particulares o gremiales al derecho fundamental de los niños y jóvenes a una educación de calidad".
El sector educativo de Honduras se caracteriza por las constantes huelgas de maestros, que, aunque tienen un estatuto especial, con frecuencia piden al Gobierno el cumplimiento de compromisos económicos.
El más reciente conflicto fue por el impago de salarios a maestros que el Gobierno de Zelaya contrató sin registrarlos en los ministerios de Finanzas y Educación.

CORTESIAhttp://www.laprensa.com.ni/archivo/2009/febrero/21/noticias/ultimahora/313296.shtml



No hay comentarios:

Publicar un comentario